Después de encuesta será momento para determinar ubicación del NAIM

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado señaló que es un falso dilema el escoger entre un nuevo aeropuerto o el lago de Texcoco, ya que el lago se secó hace muchos años.


Aeropuerto Ciudad de México, Texcoco


La ubicación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) será responsabilidad del próximo gobierno con base en la encuesta y los estudios técnicos de especialistas, por lo que los resultados se respetarán y acatarán, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, Higinio Martínez Miranda.

Señaló que la encuesta está prevista para finales de octubre y éste será el momento de hablar con precisión de los beneficios o perjuicios de este proyecto, para que la gente exprese su opinión y esperarán los resultados de la misma, lo que permitirá definir la ubicación del NAIM en Texcoco o en Santa Lucía.

Añadió que será el presidente electo quien decida lo más conveniente, para lo cual ya han hablado con empresarios y grupos ciudadanos de Texcoco.

“Que se tome la mejor decisión, no sólo para el país, no sólo para resolver un problema que todo el mundo reconocemos, que es la saturación del aeropuerto actual y la necesidad de otro, sino para la región”, señaló el legislador.

El también presidente municipal de Texcoco con licencia comentó que no coincide con la declaración de algunos de los próximos funcionarios federales que expresaron críticas al nuevo aeropuerto con el tema ”prefiero el lago en lugar del aeropuerto”, toda vez que en este asunto hay que conducirse con responsabilidad porque se trata de una decisión importante.

En ese sentido, aclaró que “no hay lago de Texcoco, se secó hace muchos años, no hay una disyuntiva, eso es falso, y lo digo públicamente, es falso el tema de que prefiero un lago a un aeropuerto, no hay discusión, no existe el lago, y el pequeño lago que queda –Nabor Carrillo– ese lago seguirá existiendo, con aeropuerto o sin aeropuerto”.

Abundó que como texcocano conoce esta tierra donde siempre ha vivido, y en este municipio no existe la devastación, se trabaja en el análisis de las aguas negras de los ríos donde por años se han vertido y va a la zona del lago de Texcoco, y ahora, a consecuencia del nuevo aeropuerto, se canalizarán a través de colectores marginales en los afluentes para ser tratada y dejar de contaminar.

Higinio Martínez dejó claro su respeto a la posición del grupo de Atenco que persiste, impulsa y defiende su oposición al aeropuerto en Texcoco, ya que como ciudadanos tienen el derecho a expresarse y manifestar sus inquietudes y preocupaciones “con justa o sin justa razón” y tienen derecho a tener toda la información que hay sobre el tema.

Comentó que de realizarse el NAIM en Texcoco, la población de esa zona pedirá al nuevo gobierno, “en el cual confiamos”, atienda los problemas que pudieran generarse al medio ambiente, de agua, en el impacto de desarrollo urbano y crecimiento.

En el caso de no realizar este proyecto en la zona referida, agregó, la autoridad debe informar cuál será el plan alternativo para Texcoco en materia de desarrollo económico y justificar los casi cien mil millones de pesos invertidos.


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.