Entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX

Este lunes 17 de septiembre entra en vigor la primera Constitución de la Ciudad de México y con ello la instalación del Congreso capitalino en lugar de la figura de la Asamblea Legislativa.



Acto histórico para la capital del país, que con ello se incorpora a las entidades federativas, por lo que ya no estará sujeta a un estatuto de gobierno, sino que será una entidad soberana regida por una Constitución propia.

Uno de los cambios más visibles en esta nueva etapa en la Ciudad de México, es la desaparición de las delegaciones políticas para dar paso a las alcaldías con sus respectivos cabildos, los cuales contarán con mayor independencia referente a la autodeterminación de sus recursos, pero sin contar con todos los privilegios y responsabilidades de las presidencias municipales.

La nueva Constitución de la Ciudad de México se ha presentado como una legislación progresista y de avanzada en materia de derechos humanos, sin embargo no se ha visto exenta de controversias por temas como el uso recreativo de la marihuana, derecho a la muerte digna, o los llamados derechos sexuales y reproductivos.

Por ejemplo, al reconocer la nueva Constitución a la Ciudad de México como un sitio plurilingüe, pluriétnico y pluricultural se habla de los derechos de las personas afroamericanas, pero omite otros grupos raciales. En materia económica se presentan vacíos legales que podrían fomentar al mercado informal; o en el caso de derechos humanos, se habla del derecho al tiempo libre, derecho de los animales, derecho al matrimonio igualitario, o los llamados derechos sexuales y reproductivos; los cuales según Salvador Abascal Carranza, vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, no pueden ser considerados derechos.

Cabe señalar que el primer Congreso de la Ciudad de México se instalará posterior a la ceremonia por la conmemoración de la nueva Constitución local y el informe de gobierno del Jefe de Gobierno. En este Congreso la primera fuerza será del partido Morena, con 37 diputados, el PAN con 11 diputados, PRD y PRI con seis respectivamente, PT con tres, Partido Verde con dos y el PES con un diputado.


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.