Simulación de paridad de género en Chiapas inadmisible: INE

“Es fundamental continuar con los esfuerzos para concientizar a las mujeres de sus derechos”, afirmaron consejeros electorales.


Derechos políticos de las mujeres


Luego de la renuncia masiva de 43 mujeres a sus cargos como regidoras o diputadas locales alcanzados en las elecciones del 1 de julio pasado en el estado de Chiapas, consejeros del Instituto Nacional Electoral condenaron las graves violaciones a los derechos político electorales que las mujeres aún padecen en dicha entidad.

Y es que no es la primera vez que este fenómeno, al que se le ha denominado “Juanitas”, se vive en Chiapas. Ya en 2015, el partido Verde había violado la ley al simular un ejercicio de paridad de género con sus candidatas a puestos de elección popular, para posteriormente obligarlas a renunciar con el fin de que sus suplentes, del sexo masculino, asumieran el cargo.

Al respecto, cinco consejeros del INE coincidieron en que no debe permitirse que esta historia se repita en el estado, resaltando que la reacción de los órganos electorales como el INE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, en esta ocasión fue inmediata.

Entre los partidos políticos señalados por llevar a cabo esta simulación de paridad de género, están el PVEM, Nueva Alianza, PRI, y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Al respecto, la consejera electoral, Adriana Favela Herrera lamentó, el que si bien Chiapas cuenta con uno de los mejores marcos jurídicos para proteger los derechos político electorales de la mujeres, en tanto los partidos políticos sigan buscando la forma de violar dicha ley los avances serán pocos, reflejo de una falta de compromiso por parte de algunos partidos con la paridad de género.

Por ello, señalaron los consejeros electorales, es fundamental continuar con los esfuerzos para concientizar a las mujeres de sus derechos.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.