¿Quiénes coordinarán a los senadores de la República?

En la cámara alta Morena tendrá 55 legisladores y, sumando a sus aliados de Encuentro Social y Partido del Trabajo alcanzan 69.


 


La próxima Legislatura en el Senado de la República será dominada por el Movimiento de Regeneración Nacional, un partido que hace seis años no existía y, el pasado 1 de julio, ganó la presidencia de la república, la mayoría en ambas cámaras, cinco gubernaturas y la mayoría en 17 congresos estatales.

En la cámara alta Morena tendrá 55 legisladores y, sumando a sus aliados de Encuentro Social y Partido del Trabajo alcanzan 69, lo que los acerca mucho a la mayoría calificada, explicó Guillermo Torres Quiroz, analista político y colaborador habitual en Yo Influyo.

El coordinador de los senadores de Morena va a ser Ricardo Monreal. En tanto, por el PAN se autonombró Damián Zepeda, el presidente del partido, quien ha sido muy criticado por esa decisión.

El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinará a los senadores priistas; mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno con licencia de la Ciudad de México, será el líder de la menguada bancada perredista.

“Miguel Ángel Mancera va a coordinar por lo menos los primeros dos años de la bancada”.

Cabe recordar que Miguel Ángel Mancera fue postulado por el Partido Acción Nacional, como parte de la coalición Por México al Frente; mientras que el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, postulado por el PRD, decidió registrarse como senador independiente.

El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, será quien coordine a los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque lo hará hasta que termine su administración, pues pidió licencia temporal a su cargo para asumir –también temporalmente- la senaduría.

“Velasco ya fue por cierto senador y diputado, coordinador parlamentario, tiene experiencia en la materia”, indicó Guillermo Torres.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), el coordinador va a ser Alejandro González Yáñez, que ha sido también legislador.

“Es de la vieja guardia del PT, que fue en algún momento el eterno candidato del PT en Durango, a la alcaldía o a la gubernatura” agregó Torres Quiroz.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano será Dante Delgado, fundador del partido; mientras que la bancada de Encuentro Social –en caso de mantener el registro- sería liderada por Sasil Dora Luz de León, la única militante de ese partido en el grupo parlamentario.

Algunos senadores de peso señalados por el experto son Patricia Mercado de MC, Juan Zepeda del PRD, con tendencias a la ideología de género; Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, éste último ex gobernador de Puebla, los tres del PAN; Claudia Ruiz Massieu, presidenta en funciones del PRI y Euriviel Ávila ex gobernador del Estado de México por el mismo partido, además de Olga Sánchez Cordero, al menos por un tiempo, y Delfina Gómez, de Morena.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.