La agenda “progresista” en el Congreso de la Unión

“¿Qué les parece si empezamos con #AbortoLegalYa?” Esta pregunta la lanzó recientemente en su cuenta de Twitter Ana Lucía Riojas, quien será diputada federal en la próxima legislatura, impulsada por el Partido Acción Nacional.



La joven integrante de la iniciativa Ahora, que encabeza el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, es solo un ejemplo de que temas como la Interrupción Legal del Embarazo no solo están en la agenda de los partidos de izquierda.

El 1 de septiembre 500 diputados y 128 senadores iniciarán su encargo legislativo, y algunos de ellos –de diversos partidos políticos- ya han manifestado abiertamente su intención de impulsar temas como el aborto y la legalización de las drogas.

Te puede interesar: La peligrosa agenda de Olga Sánchez Cordero

Yo Influyo conversó con Guillermo Torres Quiroz, analista político en diversos espacios informativos, quien indicó a algunos de los futuros legisladores que buscarán llevar adelante esa agenda en el próximo Congreso de la Unión.

De acuerdo con el especialista, estas hipotéticas iniciativas encontrarían apoyos en casi todos los partidos políticos, sin importar si son de izquierda o de derecha.

El estudio Resultado de la Elección 2018 de Torres Quiroz, dividió a los senadores de acuerdo a su pensamiento, sin tomar en cuenta a los partidos que los postularon, y contabilizó a 66 senadores de izquierda, 38 de pensamiento liberal y 24 de pensamiento tradicional.

¿Representantes del pueblo o con agenda propia?

Olga Sánchez Cordero ya anunció su intención de promover la despenalización del aborto, de la mariguana y el cultivo de amapola a nivel nacional. Todo indica que –para impulsar algunos de estos temas- ocupará su curul en el Senado de la República durante algunos meses antes de convertirse en Secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero dejará el escaño a su suplente, la actriz Jesusa Rodríguez, quien protestó frente a Andrés Manuel López Obrador con una pancarta en contra de la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido Encuentro Social, identificado con grupos cristianos.

Otra futura legisladora con un perfil similar es Malú Mícher Camarena, senadora de Morena por Guanajuato, quien desde hace mucho tiempo promueve la legalización del aborto. Ella un papel preponderante en la aprobación de la célebre “Ley Robles”, el antecedente directo de la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007.

La ex Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, quien llegará a la cámara alta por el Movimiento Ciudadano, también acompaña esta agenda. De hecho, fue fundadora junto con otras mujeres como Martha Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización promotora del aborto legal y otros temas como la despenalización de las drogas.

De acuerdo con Torres Quiroz, otros legisladores que tienen una agenda agresiva contra la vida y la familia son Martí Batres Guadarrama, de Morena; así como a Xóchitl Gálvez (PAN) y Juan Zepeda (PRD).

Por lo que respecta a la Cámara de Diputados se puede contar en este grupo al morenista Gerardo Fernández Noroña y a Pablo Gómez, del PRD.

La exsenadora Martha Tagle, que ahora llega por Movimiento Ciudadano, publicó en su cuenta de Twitter, el 19 de junio un mensaje en el que desmarcaba a su partido político de la reunión que sostuvo Ricardo Anaya (candidato del PAN-PRD-MC), con el Frente Nacional por la Familia.

“De ninguna manera @MovCiudadanoMX acompaña ni avala una agenda antiderechos y ultraconservadora como esta, en el congreso seremos un dique impedir que avance”. Ella ha colaborado con la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir y con la Red de Mujeres en Plural.

En su análisis, Torres Quiroz destacó el caso de Ana Lucía Riojas, diputada por Acción Nacional y cercana colaboradora de Emilio Álvarez Icaza en el colectivo Ahora. El otrora Presidente de la Comisión de Derechos

Humanos del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien también apoya abiertamente el aborto legal, será Senador por el PAN en la próxima legislatura.

Riojas se registró como aspirante a candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, apoyada por Ahora. En dicha ocasión señaló “tengo experiencia en organización, en estar en la calle con la gente, en caminar esta ciudad, en luchas como es el movimiento feminista”.

Entre los futuros diputados que apoyan la agenda de la ideología de género, Torres también mencionó a Héctor Serrano, Mauricio Toledo, Verónica Juárez Piña y Norma Azucena Rodríguez Zamora del PRD.

Leer: La agenda internacional de Marcelo Ebrard

Construcción de Mayorías

En el estudio Resultado de la Elección 2018, elaborado por Guillermo Torres, se analiza la composición preliminar del Congreso de la Unión, tras los resultados de los cómputos distritales.

Cabe mencionar que frente a las coaliciones electorales que se formaron, no todos los candidatos de un partido pertenecían a este, sino que muchos forman parte de aquellos más grandes, consolidando la fuerza de estos en el Congreso y, a su vez, debilitando a los partidos que lo postulaban, normalmente los más pequeños, en virtud de los acuerdos de coalición.

En el caso de la Cámara de Diputados Morena, que cuenta con 185 legisladores, en realidad sumaría 260; el Partido del Trabajo, que tiene 60, en realidad solo contaría con 19, en tanto que el Partido Encuentro Social solo tendría 21 diputados propios y no los 55 que ganaron bajo sus siglas.

En tanto que el Revolucionario Institucional aumentarían de hecho, de 45 a 50; Nueva Alianza no tendría ni uno solo y el Partido verde Ecologista de México bajaría de 16 a 13. Entre PAN, PRD y MC, las variaciones serían de 1 o 2 entre sí.

En tanto que la composición auténtica del Senado de la República sería la siguiente: Morena pasaría de 57 a 64 senadores, Encuentro Social solo mantendría uno de 7 y el PT mantendría 6 curules. El PRI ganaría tres, al pasar de 13 a 16; Nueva Alianza mantendría su único senador, el Verde perdería solo tendría tres y no seis.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.