La peligrosa agenda de Olga Sánchez Cordero

“Platiqué con Andrés Manuel López Obrador para presentar una iniciativa para despenalizar la siembra, el trasiego y consumo de la marihuana” reconoció la ex ministra.



En los últimos días Olga Sánchez Cordero ha delineado algunas de las propuestas que impulsará la dependencia cuando asuma una de las carteras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la Secretaría de Gobernación.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una pieza clave del proyecto de amnistía a criminales, una de las principales propuestas de campaña del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin embargo, hay tres temas que López Obrador no tocó durante su campaña y que Sánchez Cordero ha colocado como fundamentales para la administración que viene: la legalización de la marihuana, la producción de amapola con fines medicinales y la Ley de Voluntad Anticipada.

Aunque la atención está puesta en temas como la autonomía de la nueva Fiscalía General de la República o la cancelación de la Reforma Educativa, vale la pena prestar atención a la agenda particular de la próxima secretaria de Gobernación.

Aquí te presentamos lo que ha dicho al respecto Olga Sánchez Cordero:

Ley de Voluntad Anticipada. Como diputada del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, Sánchez Cordero fue impulsora del proyecto que consagró el “derecho a la muerte digna” en la nueva Carta Magna de la capital del país que, en su artículo sexto, dice textual: “La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

La ambigüedad de la cita provocó protestas de un sector de la sociedad civil organizada. Si bien la eutanasia sigue siendo un delito que se castiga con hasta 12 años de cárcel, la redacción de dicho artículo abre la puerta para una discusión sobre la legalización de la muerte asistida.

Lo que dijo: “se promoverá en todo el territorio, la Ley de Voluntad Anticipada, en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella”.

 

Legalización de la marihuana. Esta nunca fue una promesa de campaña. No obstante, Sánchez Cordero la presenta ahora como una de las principales acciones del próximo gobierno para pacificar al país.

Aunque asegura que nada se hará sin consultar a la ciudadanía, la próxima secretaria de Gobernación ya anunció que impulsará su aprobación.

Lo que dijo: “Platiqué con Andrés Manuel López Obrador para presentar una iniciativa para despenalizar la siembra, el trasiego y consumo de la marihuana, pero por medio de previas consultas y foros, porque es un tema de política de seguridad. Canadá lo acaba de hacer, 25 estados de EU ya lo tienen y aquí en México nos estamos matando”.

Producción de amapola: De acuerdo con la ministra, más de 120 comunidades rurales, principalmente en Guerrero, viven ilegalmente de la producción de amapola, por lo que la propuesta busca sacarlos de la ilegalidad, vendiendo la cosecha a las farmacéuticas y sacando del negocio al narcotráfico.

Lo que dijo: “Mucha gente ya no quiere estar en la droga. Si nosotros tenemos una buena planeación del Estado, que sea el que regule de manera muy puntal tanto la producción como la comercialización de la amapola, vamos a avanzar, y los cárteles pueden incluso irse disminuyendo ya que habrá la oportunidad de tener legalmente el canal y los productos. Tenemos que ir de la mano con las Naciones Unidas, quienes tienen una agenda especial del tema e incluso cuotas. En esa cadena clandestina mucha gente gana y dejará de ganar y es parte de la transición”.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.