El PRD jugó con las reglas del PRI.- Belaunzarán

Pese a que se autodefine como un “disidente”, Fernando Belaunzarán se ha mantenido por años en las filas del PRD. Junto a su corriente Galileos ha buscado incidir para modernizar el otrora partido de izquierda más importante de México.



Para que el PRD mantenga el registro en las elecciones de 2021 será necesaria una transformación profunda que incluso contemple un cambio de nombre, aseguró Fernando Belaunzarán, ex diputado federal y uno de los líderes de Iniciativa Galileos

En entrevista con Yo Influyo, calificó la elección como una sacudida “más que merecida” que podría derivar en la desaparición total de ese instituto político si no hace un verdadero ejercicio de reflexión.

¿Quiénes son los culpables de esta crisis? El propio partido y su sistema de tribus que, a su juicio, reprodujo muchos de los vicios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el otro gran castigado de la contienda del 1 de julio.

“Esperemos que la enfermedad no sea terminal” agrega, con tono resignado. Pero eso –dice- dependerá de las tribus.

“Que entiendan con autocrítica lo que han hecho mal y, entre eso, es el haber jugado con las reglas del PRI. En muchos sentidos reproducimos sus vicios y vamos a ver si hay madurez y altura de miras para actuar de una manera más abierta y menos canibalesca, menos sectaria y más propositiva”.

Te puede interesar: Eventualmente, el PRD desaparecerá

No obstante, Belaunzarán se muestra escéptico. No está seguro de que los líderes de las tribus mayoritarias estén dispuestos a entregar el poder para fortalecer al PRD.

“Hay un tremendo sectarismo patrimonial en el combate de las tribus por cargos y candidaturas, puestos y presupuestos, sin un proyecto ni un programa, simplemente por tenerlos”.

“Vamos a ver si en este momento crítico del partido se cambian las formas, se abre el partido y dejamos atrás este sectarismo patrimonial, aunque sea por sobrevivencia, porque esta es una gran sacudida”.

El Frente fue una buena decisión

Pese a que no fue redituable en las urnas, Fernando Belaunzarán defiende como una buena decisión la coalición Por México al Frente, con el PAN y Movimiento Ciudadano.

“Había que presentar una salida democrática a la crisis, pero se impuso una salida autoritaria, yo diría que una puerta fácil

“Yo creo que hicimos bien en construir el frente. Pudimos haberlo construido mejor, sin duda, no construimos el frente ideal sino el frente posible y fue arrastrando inercias y vicios, pero era correcto hacerlo”.

Morena, la puerta falsa

A juicio de Belaunzarán, el gran acierto de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional fue saber leer el ánimo de la gente y presentarse –sin serlo- como la única opción frente al viejo sistema político.

De acuerdo con Belaunzarán, el voto por Morena es, en realidad, “una puerta falsa”, pues ese partido está plagado de políticos reciclados, “muchos de ellos cínicamente corruptos”.

“Morena está llena de beneficiarios de la vieja clase política, del viejo sistema, pero supieron colocarse como la opción antisistémica. Que esto sea una farsa solo habla de la genialidad de la comunicación para venderse como la opción de castigo a los que están”.

También puedes leer: PRD, PVEM y PT se salvaron por las coaliciones

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.