Promueven asociaciones el voto razonado

La plataforma se nutre principalmente de la información que se publica en los diferentes medios de comunicación.


Presentan plataforma Saber Votar.


Con el objetivo de contribuir a que los ciudadanos cuenten que mayor información para emitir un voto razonado, organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Contexto Humanista y la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), presentaron la plataforma Saber Votar.

De acuerdo con Abel Flores, presidente de la CMDH, este ejercicio es importante, pues la democracia en México es joven e imperfecta.

Muchos factores afectan la elección, explica Flores, entre ellos la violencia que vive el país. “La delincuencia organizada, como empresa, también es cierto, ha llegado a poner candidatos”, por lo que es de vital importancia conocer las propuestas de los candidatos y su postura en diversos temas.

 En el proceso electoral actual están en juego más de 3 mil puestos de elección popular. Esta plataforma analiza desde los aspirantes a la Presidente de la República y al Congreso de la Unión, hasta candidatos a gobernador y a las alcaldías, siempre y cuando el municipio sea mayor a 200 mil habitantes.

Guillermo Torres Quiroz, de Contexto Humanista, señaló que la plataforma pretende ser “muy visual”, y cuenta con diferentes recursos como un semáforo que califica al candidato en los diferentes temas: a favor, en contra, indefinido o sin información.

La plataforma da a conocer si el candidato defiende el derecho a la vida, promueve el matrimonio entre hombre y mujer, apoya el derecho de los niños a conocer y vivir con sus padres, promueve la conciliación del trabajo y la familia, combate impunidad y la corrupción, promueve el derecho a la libertad religiosa, busca proteger a la sociedad de las drogas, garantiza la seguridad pública, alienta la inversión económica y rol de los padres de familia en la educación de sus hijos.

La plataforma se nutre principalmente de la información que se publica en los diferentes medios de comunicación, por lo que en el apartado de declaraciones se puede consultar directamente la nota periodística que sustenta la investigación.

Además se presenta una ficha técnica de los candidatos con información general. Torres indicó, además, que “el presidente no llega solo” al poder, por lo que también se analiza al equipo cercano de los candidatos.

Por su parte, María del Carmen Vieyra, de la Asociación Nacional Cívica Femenina, alentó a las mujeres a votar e incidir en políticas públicas.

Además señaló que este proceso es distinto de otros por la presencia de candidatos independientes y por las alianzas que han hecho los partidos políticos y por lo que es necesario “generar parámetros” como el que presenta Saber Votar.

En el mismo sentido, Torres Quiroz señaló que la indefinición de los candidatos en diversos temas también es algo novedoso, pues loas mismos aspirantes asumen una posición en un foro, y en otro evento apuestan por lo contrario, lo que es preocupante, ya que “no sabemos a quien estamos a eligiendo”.

Los expositores señalaron que esta elección está muy centrada en la contienda presidencial pero la definición del Congreso es muy importante. Lo mismo sucede con las alcaldías, las gubernaturas y las diputaciones locales, que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.