Obesidad y COVID-19, combinación peligrosa

Es importante que la gente tome conciencia y que se informe con educación de la salud, pues es preferible que la obesidad o el sobrepeso puedan evitarse, a esperar que una persona ya lo padezca.



En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, celebrado el 12 de noviembre, los expertos hacen un llamado a poner atención en este padecimiento, pues además de dañar la salud de quien sufre obesidad, también es promotor de otros padecimientos como la diabetes, hipertensión, problemas articulares y debilita al sistema inmunológico, ocasionando que virus como el COVID-19 puedan afectar al cuerpo fácilmente.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 75 por ciento de la población adulta en México padece obesidad, mientras que el padecimiento afecta la salud de 65.6 por ciento de los menores.

Daniel Pahua Díaz, responsable del Área de Evaluación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la cantidad de padecimientos que desencadena la obesidad es impresionante. “Inclusive con la actual pandemia se asocia un riesgo más alto en gente con sobrepeso y obesidad, porque la situación de salud se complica más”, comentó.

Puedes leer: Mutación en COVID-19, responsable del aumento de contagios

La razón por la que la obesidad puede representar un mayor riesgo para quien contrae COVID-19, es que la grasa abdominal empuja hacia arriba el diafragma, ocasionando que el músculo se comprima y llegue menos aire a los pulmones. Estimaciones de la Sociedad Española de Obesidad arrojan que tener obesidad aumenta la severidad de la infección por COVID-19.

Pahua Díaz informó que es importante que la gente tome conciencia y que se informe con educación de la salud, pues es preferible que la obesidad o el sobrepeso puedan evitarse, a esperar que una persona ya lo padezca. Además, de las enfermedades ya mencionadas y las personas con ese padecimiento también pueden sufrir dolores en las rodillas y diversas articulaciones.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población y en especial a los padres de familia a que pongan atención en los alimentos que ingieren sus hijos, pues es vital prevenir la obesidad desde una edad temprana.

 

Te puede interesar: Salud mental de las mujeres, en riesgo por pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.