INE inició verificación de firmas para la Consulta Popular

La captura de registros continuará hasta concluir con el total de firmas recabadas por los promoventes y que fueron entregados el pasado 22 de septiembre por el Senado de la República.


Consulta popular


El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el operativo de campo para verificar las firmas de los ciudadanos que apoyaron la realización de la Consulta Popular sobre el eventual juicio a expresidentes del país, el instituto informó que integró una muestra estadística de 850 firmas para comprobar la autenticidad de estas.

La selección se realizó con un marco muestra de un millón 843 mil 572 registros previamente capturados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que ya fueron encontrados en la Lista Nominal.

No obstante, la captura de registros continuará hasta concluir con el total de firmas recabadas por los promoventes y que fueron entregados el pasado 22 de septiembre por el Senado de la República en 77 cajas.

El tamaño de la muestra conformada por 850 ciudadanos se obtuvo a partir de un muestreo aleatorio simple con un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales con el 95 por ciento de confianza.

Al final, se “generó un reporte con los registros seleccionados y una huella digital para dar certeza de todo el proceso con el que se da pie a la impresión de cédulas con nombre, fotografía y dirección de cada uno de los ciudadanos que serán visitados durante la próxima semana”, informó el INE.

Con esto da inicio el operativo de campo que se desplegará con el apoyo de las Juntas Distritales para verificar que los ciudadanos efectivamente apoyaron la consulta y con ello determinar la autenticidad de los registros.

Una vez concluidos todos los procesos, se habrá de generar el informe final para el Senado de la República con el detalle de la revisión de las consultas que fueron remitidas por el instituto para que en caso de cumplir con el umbral del 2 por ciento de la Lista Nominal se envíe la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que se resuelva sobre su constitucionalidad.

 

Te puede interesar: México tiene un sector de salud fragmentado

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.