Uno de cada dos mexicanos, sin ingresos para canasta básica

Entre los hogares más vulnerables están los de los trabajadores que laboran en el sector informal, sectores como los servicios y el comercio.


Aumento de pobreza laboral


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguraron que durante abril y mayo de 2020, el porcentaje de personas en pobreza laboral aumentó, alcanzando a más de la mitad de la población mexicana.

Al no poder realizar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por la pandemia de COVID-19, el Inegi elaboró la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que indicó que el porcentaje de personas en pobreza laboral aumentó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 54.9% en mayo del año en curso. De acuerdo con Coneval, la caída en la economía y la pérdida de empleo en ese lapso afectó las fuentes de ingreso laboral en los hogares.

54.9%, más de la mitad de los mexicanos, percibe ingresos menores al costo de una canasta básica. Según estimaciones, la canasta básica en ciudad tiene un precio aproximado de mil 649.65 pesos, mientras que en el campo el costo es de mil 179.75 pesos. Los datos también indicaron que 6.2% de los mexicanos tuvieron una reducción en su ingreso laboral, obteniendo mil 516.93 pesos en abril y mil 422.24 pesos en mayo.

Información de Coneval también arrojó que 11.7% de la población pasó de no estar en pobreza laboral a estarlo y sólo 10.3% salió de la pobreza laboral. Según Coneval, la mayoría de las personas que entraron a una situación de pobreza pertenecían al sector informal y del porcentaje de personas que salieron de pobreza laboral, 27.4% entró a laborar al sector informal y 7.6% logró ingresar en el sector formal.

El consejo también informó que el mayor porcentaje de pérdida de empleo se observó en grupos de jóvenes y adultos mayores, dejando 15.7 millones de adultos mayores sin empleo y 15.2 millones de jóvenes sin empleo a causa de la pandemia de COVID-19.

Ante la situación de pobreza laboral que vive México, Coneval aseguró que se debe poner atención en los grupos más vulnerables de la población y detalló que, entre esos grupos y hogares vulnerables, están los trabajadores que laboran en el sector informal, sectores como los servicios y el comercio, que han sido lo más afectados por la emergencia sanitaria.

 

Te puede interesar: Afecta a 93% de las empresas el COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.