México está rezagado en autocuidado: 26% se considera cuidadoso de su salud

Ante la pandemia de COVID-19 es fundamental mantenerse lo más sano posible para enfrentar un potencial contagio en las mejores condiciones posibles.



Las compras de medicamentos en línea tuvieron un crecimiento del 25 por ciento de marzo al mes de agosto de 2020 que correspondió al primer semestre de la pandemia de COVID-19, aunque la razón principal para usar esta modalidad en lugar de ir a la farmacia continúa siendo las compras de emergencia, reveló la encuesta realizada por Sanofi México.

La encuesta fue realizada a 801 compradores en línea de medicamentos de libre venta, en un rango de edad de 18 a 35 años, principalmente en el Valle de México. El aumento en el consumo de medicamentos a través del comercio electrónico va de la mano con el fortalecimiento de los hábitos de autocuidado saludable.

La cifra coincide con otras reportadas en el mercado mexicano, como la de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que en abril dio a conocer que registró un incremento de 19 por ciento en las ventas de las familias en línea, comparando con las cifras previas a la pandemia.

Durante la conferencia virtual, Vanessa Cohen, directora médica de Sanofi en México y Latinoamérica, puntualizó que ante las cifras que evidenciaron el cambio en los hábitos de los consumidores de medicamentos de libre venta, este se debe a la necesidad de evitar acudir a un hospital para resolver problemas de salud cotidianos, como resfriados o molestias estomacales.

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que se celebra cada 24 julio, Sanofi México hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado de salud que se volvieron cotidianas a partir de la contingencia sanitaria. Según datos de la Industria Latinoamérica de Autocuidado Responsable (ILAR), en México únicamente el 26 por ciento de los encuestados se considera cuidadoso de su salud, mientras que el 57 por ciento reconoce visitar al médico cada año.

Esta cifra es preocupante porque en el resto de Latinoamérica, 90 por ciento de las personas se considera cuidadoso de su salud y practica el autocuidado, mientras que el 70 por ciento aseguró acudir al médico cada año.

De acuerdo con Ricardo Ramírez, director de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), la organización realiza esfuerzos importantes para impulsar una política pública en materia de autocuidado de la salud.

“Una de las lecciones más duras de la pandemia de COVID-19 ha sido constatar que en México no ha permeado una cultura de prevención. No todos conocemos nuestra situación individual de salud hasta que nos sentimos enfermos”, indicó.

Por su parte, la doctora Paola Ballesteros, especialista de Neumología y Broncoscopia Intervencionista, alertó que la pandemia prevalece y es fundamental mantenerse lo más sano posible para enfrentar un potencial contagio en las mejores condiciones posibles y evitar la hospitalización.

 

Te puede interesar: Buró de Crédito, uno de esos males que la gente quiere evitar

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.