Programas sociales, prioridad en el PEF 2022

En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se prevé crear nuevos apartados, mientras rubros que requieren urgente atención son dejados de lado como el Programa Seguro Médico Siglo XXI al que no se le planean asignar recursos.


 


Tocará a los nuevos diputados federales aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, pues antes de que los flamantes legisladores se posicionen en sus curules ya empieza el jaloneo y las discrepancias por la asignación de los recursos que se otorgarán al gobierno federal y el uso que el mismo pretende darles el año entrante.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya hizo llegar a la Cámara de Diputados el documento “Estructura Programática para el Presupuesto 2022”, y según las proyecciones previstas en el mismo el Partido Acción Nacional (PAN) advierte que impactará gravemente en diversos rubros, mientras en contra parte, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirma que se seguirán atendiendo las causas que han originado la desigualdad, la pobreza y el abandono en el que muchas familias estuvieron durante sexenios.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que “el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y competitividad industrial, además de menguar recursos para estados y municipios, mientras mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio”.

Romero Hicks criticó que en el proyecto se prevea crear nuevos apartados presupuestales mientras otros que requieren de urgente atención son dejados de lado como es el caso del Programa Seguro Médico Siglo XXI al cual no se le asignaron recursos para este año.

Al dejar sin recursos a este programa, “estará por consumarse una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud”, toda vez que este programa más de cuatro millones de niños menores de cinco años beneficiarios recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado. “La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables”, reiteró.

Otra de las intenciones que el gobierno federal tiene para ocupar los recursos económicos del próximo año es en la creación de cinco programas presupuestarios en el Ramo 13 “Marina” para crear los proyectos de construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la marina mercante, entre otros y elimina dos Programas presupuestarios del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”. En este sentido, Romeo Hicks dijo que su partido no considera que este no es el camino para combatir la corrupción, ya que se pretende avanzar hacia la militarización en este sector.

El líder de la bancada blanquiazul mencionó que entre otros programas se pretende eliminar el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas con lo cual se busca aniquilar de manera definitiva recursos que se destinan a los estados y municipios del país como los Programas Regionales, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras, los Proyectos de Desarrollo Regional y los Proyectos de Fortalecimiento Financieros.

Color de rosa

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que el presupuesto enviado por el Ejecutivo está enfocado a “fortalecer y garantizar la solvencia de los programas sociales, la educación y a fortalecer -como se ha venido haciendo ante la pandemia-, la infraestructura en salud”.

El líder legislativo del partido al que pertenece el presidente subrayó que “nada nos va a detener para votar a favor de un presupuesto eficiente y eficaz, donde no regresen nunca más los moches y que el dinero de muchos fideicomisos -que representaban un barril sin fondo- sean dirigidos a lo que verdaderamente importa en el país”.

Por otra parte, Mier Velazco salió en defensa de la estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad en el país y señaló que este “ha mantenido una postura de paz y atención a las causas que originan este problema, lo cual ha evitado que haya más derramamiento de sangre” y destacó que para atender el fondo de este asunto se busca garantizar en el presupuesto del año que viene recursos para programas sociales, becas a los jóvenes y generar empleos.

 

Te puede interesar: Derechos sociales, violados por el gobierno mexicano: CMDH 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.