Influencers vendidos opacaron elecciones: CMDH

“No podemos permitir que estas violaciones a la legalidad electoral se conviertan en impunidad”, comentó René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.



René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CDMH), aseguró que los influencers que participaron en la promoción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en plena veda electoral, opacaron el proceso electoral y destacó que esas personas podrían recibir una pena que va desde una multa económica hasta prisión por 15 años.

El presidente de la CMDH llamó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a aplicar la ley y el Estado de derecho respecto a las violaciones por parte de los influencers que realizaron una campaña de promoción del PVEM en la veda electoral.

“Las publicaciones en redes sociales que incentivaron el voto en favor del Partido Verde realizadas por 95 influencers opacaron la elección, ya que existe una clara violación a la normatividad electoral”, comentó Bolio Halloran y subrayó que hubo una mecánica virtual pagada que fue orquestada por el partido para que las publicaciones tuvieran eco en la opinión pública.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, implica la imposición de 1000 a 5000 días de multa; 5 o hasta 15 años de prisión a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato, precandidato, partido político o coalición política cuando exista la prohibición para ello.

Finalmente, René Bolio recalcó que “no podemos permitir que estas violaciones a la legalidad electoral se conviertan en impunidad”, pues esos delitos en la veda electoral son tan notorios que debe existir una sanción que evite que haya casos similares en los próximos procesos electorales.

 

Te puede interesar: ONU y OEA piden investigar “violencia” en campaña electoral en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.