Verde de envidia

El Verde aumenta su triunfo gracias a su “popularidad”, MC se queda tablas gracias a su “popularidad” y el PT pierde por no ser popular.



A la hora de la comida el 6 de junio, esta ñora casi escupe la sopa: no confesó ningún crimen ni nada por el estilo, casi la escupe cuando leyó que Manuel Velasco una de las voces cantantes (es que imita a su esposa que dice que canta y actúa) del partido Verde decía que este partido debería replantear su alianza con Morena. Por un rato, esta ñora pensó que tal vez ya sabían que a Morena le había ido tan mal que era la razón de tan críptico mensaje. Pero no.

En la noche del domingo, como un montón de mexicanos, esta ñora esperó los primeros resultados de las elecciones para descubrir que el partido Verde había ganado más de lo que cualquiera hubiera esperado. No era que a Morena le hubiera ido mal, es que al Verde le había ido increíblemente bien. Este partido tan familiar, o sea, que todos ubicamos no que sea un negocio de familia, se va de 11 diputados federales a tener más 42 (o quizá menos, se andaban peleando votos en San Luis Potosí).

Esta ñora ha escuchado qué suertudos los del Verde siempre andan con los ganadores, pero esta ñora piensa que eres suertudo una vez, pero no si llevas desde 1997 en que compiten ya en serio o desde el 2000 con diversas alianzas ganando terreno algo estás haciendo “bien” en términos de tus intereses. Y para los que ya se les olvidó con la vorágine de estos tres años, el Verde en 2018 iba de aliado con el PRI y en el ínter se vendió, perdón, vio la luz del mesías tropical que le señalaba el camino y decidió unir sus destinos en pro de la patria a Morena… Así que esta ñora no lo sabe de cierto, pero asume que el mensaje de Velasco era un anuncio de les vamos a subir la cuota para seguir apoyando a Morena.

A esta ñora le intrigaron esos resultados tan frescos, verdes e inesperados. Sin miedo al éxito, esta ñora vio de cerca los resultados preliminares de los tres partidos “medianos” (el PRD ya no se sabe qué es): Verde, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT). Así MC tendrá unos 24 diputados (hoy tiene 25) con el 6.9% de la votación nacional. De esos 24, 7 vienen de victorias en los distritos. O sea, sólo tuvo 7 candidatos ganadores en 300 distritos del país, los demás los gana gracias a los plurinominales; es decir, a su “popularidad” entre los votantes que no es asunto menor porque le da unos 17 diputados plurinominales, o más en confianza, pluris.

Por su parte, el Verde tendrá entre 40 y 42 diputados con sólo el 5.4% de la votación nacional. Menos votos, pero más diputados. Estos vienen de la victoria en 30 distritos (o 28 si se confirma que pierde dos en San Luis) que se suman 10 o 12 pluris. En contraste, el PT obtiene diputados de 31 distritos; pero sólo dos 2 pluris, es decir, unos 33 en total, con lo cual pierde respecto a los que tiene hoy en la cámara que son 47.

Esta ñora tiene una loca teoría de que el doctor Simi, que es negocio de un hermano del fundador/dueño del partido, le habrá pasado tips, ya que en sus consultorios recibe información privilegiada de la gente. Pero si algo queda claro es que tanto Farmacias de Similares como el partido Verde tienen una mercadotecnia impresionante. Tanto que volvieron a pagar a “influencers” para que les hicieran promoción el mero día de las elecciones.

La conclusión de esta ñora: el exitazo del Verde fue “montarse” en la gran alianza PT y Morena, o sólo con el PT en algunos lugares, para asegurar que sus candidatos ganaran y sumó mercadotecnia para ganar popularidad nacional. En otras palabras, el Verde aumenta su triunfo gracias a su “popularidad”, MC se queda tablas gracias a su “popularidad” y el PT pierde por no ser popular. O sea, PT y MC deben estar verdes de envidia.

Las primeras felicidades de nadie-se-explica-cómo-soy-el-presidente-si-no-puedo-ni-decir-el-nombre-de-la-vicepresidenta tendrían a pensar que ya se arreglaron los verdes billetes, o sea, con los verdes con los billetes, porque para el martes ya andaba preguntando precios de otros partidos (esta ñora lo sabe, qué cinismo aceptar que así se arregla la política en este país). Por lo pronto, parece que el PRI dijo que nanay que su mamá no está y que venga otro día a ofrecerle productos “Betterware”. Pero nada es seguro, y tres años son muchos tanto para mantener los amore$ del Verde como para conqui$tar al PRI.

En esta columna tan verdosa, esta ñora no quiere dejar fuera el verde perico con el que se pintó Max Arriaga, el subsecretario de Educación, que se lanzó a decir que iba a reformar 18 libros de texto en dos meses, sin pagarle a nadie y coordinando equipos de 2000 voluntarios. Obvio, fracasaron. Apenas alcanzaron a reformar dos libros de Español nada más y lo demás serán reimpresiones de los libros de la Reforma Educativa de Peña.

La ñora a estas alturas tiene terror de cómo habrán quedado los dos Frankenstein de Español que sí se usarán y sobre todo si mandando a imprenta tan tarde en año se tendrán a tiempo todos los libros para todos los alumnos. El ñor que sabe de esas cosas dice que esos procesos de impresión de millones de libros y su distribución en toda la república toma por lo menos seis meses. O sea, para antes de Navidad ya todos los niños tendrán sus libritos, ¿no?
Esta ñora nomás le queda, por ahora, prepararse un tecito verde para seguir analizando si este país avanzó, retrocedió o quedó tablas. Esta ñora todavía no está segura de nada.

 

Te puede interesar: A río revuelto, ganancia de ciudadanos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.