Aplicar la ley o respetar la libertad de expresión

Debemos respetar la libertad de expresión, pero debe haber mucha ética y moralidad en los gobernantes y servidores públicos para que no haya una campaña como antes.



Un gran debate tenemos ahora en México por la libertad y la democracia. Un debate que se presenta por el próximo proceso electoral, el proceso más grande y en este momento más importante de la historia democrática de la nación. El 6 de junio habrá renovación de la Cámara de Diputados, renovación de 15 gubernaturas, Congresos Locales y Ayuntamientos.

Por la grave historia de trampas, de compra de voluntades, de abuso del aparato gubernamental metiéndose en los procesos electorales, por nuestra poca conciencia de dignidad para elegir, por la necesidad económica o por la razón que quieran se ha logrado que México sea un país con gran desconfianza tanto en los procesos electorales como en sus resultados y por ende se ha hecho que se pongan muchas trabas para las campañas electorales, trabas que incluso han rayado en lo ilógico e incongruente, ya que todos podemos participar en los procesos electorales como candidatos o votando, pero no todos podemos hacer proselitismo libremente.

Y ahora veamos lo que vivimos ya hay graves encuentros verbales y mediáticos entre el presidente y el INE, hay desencuentro entre ciudadanos, entre editorialistas, hay división de opiniones por una razón importante: ¿Debe el presidente de México suspender las mañaneras? ¿Es una censura de la autoridad electoral? Y aunque el presidente Consejero del INE dice que no hay censura, que no se suspenden las mañaneras, sí mandata el Consejo del INE no transmitirlas totalmente y editar lo que tenga que ver con el proceso electoral o que pueda influir en los resultados.

Desde un punto de vista democrático y de respeto a la libertad de expresión NO debe haber nada que censure, no debe existir la negación a que el presidente hable de lo que quiera, pero desde el punto de vista legal al parecer sí hay impedimentos. Y sobre todo porque sabemos que el presidente usará todo lo que esté a su alcance para jalar votos a su Morena. Tiene una gran aceptación, por ciudadanos no muy informados o por ciudadanos resentidos o por ciudadanos muy radicales de izquierda. Pero también debe ser congruente con lo que dice. Él siempre criticó desde la oposición el uso de programas sociales para ganar votos y ahora lo hace incluso con la vacuna contra el COVID-19.

Veamos lo que la Constitución mandata sobre el tema: Durante el tiempo que comprendan las campañas federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la comunicación en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Lo que deja abierta la comunicación a redes sociales que se han ido regulando en cada proceso. Ahora con este mandato lo que no debe hacer el presidente en su mañanera es hablar de sus programas, de sus logros y mencionar adversarios políticos. Igual la Constitución malamente prohíbe a la ciudadanía a promover publicidad: ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio o televisión dirigida a influir en las preferencias electorales.

Por otro lado tenemos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 209 que reglamenta el artículo Constitucional de la campaña gubernamental. Y vemos lo mismo no hay prohibición expresa de tener ruedas de prensa.

Que es lo que cabe en este momento, la ética política del presidente, de los gobernadores, de los alcaldes de respetar a la ciudadanía y no usar el tiempo de su horario de trabajo y los recursos públicos en favor de sus candidatos. En los países más civilizados democráticamente y con más educación cívica que hay reelecciones importantes la ciudadanía no se fija en esto, pero acá por todas las tranzas y las trampas vividas en el pasado estamos muy asustados y ponemos todas las trabas del mundo. Lo que urge es más conciencia del ciudadano a la hora de ir a votar. Lo que urge es que la dignidad no se venda, lo que urge es saber elegir informado por los logros y los fracasos de los gobernantes, urge saber de la capacidad de los candidatos.

Además otro demonio ronda por la vida democrática y de separación de poderes, la insistencia del presidente por desaparecer organismos autónomos, organismos que nos llevó muchos años crearlos, una de las gravedades del tema es la forma en la que el presidente maneja el tema, engañando, como es su costumbre a través de sus mañaneras, hace creer a la ciudadanía que dichas instituciones no sirven, que son caras, que pueden ser sustituidas. ¿Recuerdan cuando decía que la Secretaría de la Función Pública debería desaparecer? Pues ahora no solo la tiene, sino que la quiere empoderar más con funciones que no le corresponden.

Esas formas de comunicación del presidente engañando al pueblo son las que dañan y son las que repercuten en los procesos electorales. Ejemplo: Él dice desaparecer el INAI por caro y ese dinero se usaría para los más pobres, y en la campaña de los candidatos de Morena ¿Qué nos dirían? Que ellos desaparecerían al INAI ese es el truco electoral. Las vacunas hasta ahora son una total desorganización su aplicación, incluso van a vacunar antes a los siervos de la nación, que no son más que militantes de Morena cobrando del erario público, antes de vacunar a médicos por ejemplo, eso es abuso. Y después veremos cómo maneja la situación, ya que su compromiso de tener a finales de marzo a todos los que somos de la tercera edad no se cumplirá.

En fin, debemos respetar la libertad de expresión, pero debe haber mucha ética y moralidad en los gobernantes y servidores públicos para que no haya una campaña como antes de Estado.

Te puede interesar: Censura y Trump

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.