La adolescencia ofrece posibilidades pero también riesgos. Si nuestro cuerpo falla hay que considerar si nosotros le hemos fallado a el. Existen enfermedades que pueden comenzar en la adolescencia, ¿cuáles son? ¿Cómo nos dañan? ¿Podemos prevenirlas?

La adolescencia ofrece posibilidades pero también riesgos. Si nuestro cuerpo falla hay que considerar si nosotros le hemos fallado a el. Existen enfermedades que pueden comenzar en la adolescencia, ¿cuáles son? ¿Cómo nos dañan? ¿Podemos prevenirlas?

Enfrentarnos al mundo y tomar las decisiones es duro. Se necesita  sobre todo fortaleza de espíritu para muchos conflictos que nos salen al paso.

Por ejemplo, los medios masivos de comunicación nos han transmitido una imagen del hombre y de la mujer perfecta. Estos prototipos son los que tenemos en la cabeza cuando buscamos un novio o una novia y hasta cuando nos evaluamos. Y puede hacernos mucho daño.

A veces nuestra autoestima es baja y queremos ser como otra persona, tanto, que nos rechazamos. Unido a algunos problemas familiares, miedo al rechazo y la búsqueda normal en la adolescencia, se han registrado cada vez más casos de anorexia y bulimia, especialmente entre adolescentes mujeres. Son enfermedades  más o menos recientes en las que ¡nosotros mismos nos hacemos daño!

Sus principales síntomas son:

ANOREXIA

  1. Miedo excesivo a subir de peso
  2. Comer mucho menos que antes
  3. Pérdida de la menstruación (amenorrea)
  4. Pérdida excesiva de peso
  5. Imagen devaluada del cuerpo
  6. Creer estar gordo, aunque se esté “en los huesos”

BULIMIA

  1. Miedo a subir de peso
  2. Atracones de comida
  3. Vómitos autoprovocados a escondidas
  4. Menstruación irregular
  5. Sentimientos de culpa
  6. Abuso de laxantes

La anorexia y la bulimia empiezan por la mente pero dañan el cuerpo. La anorexia puede ser mortal: de cada 10 pacientes, 2 mueren en un periodo no mayor a 20 años y hace falta un tratamiento multidisciplinario y especializado para lograr una recuperación.

La bulimia daña los dientes, la garganta y el esófago. Si hay desequilibrio electrolítico se puede requerir hospitalización.  La anorexia y la bulimia han tomado dimensiones alarmantes y algunos consideran  que están al nivel de epidemia.

   
  ENFERMEDADES VENÉREAS
separacion

Aproximadamente desde el siglo XVII las enfermedades venéreas se hicieron comunes.  Primero por las malas condiciones sanitarias y después por el libertinaje. En Europa, los sistemas morales decayeron y hubo algunos personajes como, a finales del siglo XVIII el marqués de Sade, que promovieron la promiscuidad sexual.

Estas actitudes son destructivas y autodestructivas, se trata a los demás y a uno mismo como objeto de placer.

Las enfermedades venéreas (más de 25) se transmiten por contacto sexual y quienes tienen relaciones sexuales con múltiples personas corren mayor riesgo de contagiarse Los reportes médicos nos indican que están en alarmante aumento por la rotación de parejas.

Las enfermedades venéreas son causadas por bacterias o virus. Las primeras pueden ser curadas, pero las causadas por virus no, (como el SIDA)

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son:

Enfermedad y Síntomas

Consecuencias

Clamidia
De 1 a 3 semanas después de infectados: dolor y dificultad al orinar, flujo transparente o amarillento, conjuntivitis. EN la mujer provoca sangrado vaginal anormal, menstruación irregular y en los hombres dolor testicular.

Esterilidad, daño en el aparato reproductor.
Tratamiento con antibióticos

Herpes Genital. Virus del herpes tipo 2. Es incurable pero no mortal. 24 horas después del contagio: enrojecimiento de la zona, ardor, comezón, fiebre, dolor de cabeza y muscular. Ampollas con líquido interior que después de 4 o 5 días se rompen y causan úlceras. Aparentemente desaparece pero vuelve a manifestarse por tensión nerviosa, alta exposición al sol o debilitamiento del sistema de defensa del cuerpo

En la mujer aumenta el riesgo de cáncer de útero.
Todas las úlceras son contagiosas hasta que cicatrizan.
Llagas periódicas, sobre todo ante tensión
Frustración emocional.

Sífilis

  1. De 21 a 25 días después del contagio se presenta una llaga en los genitales, llamada chancro. No produce dolor y desaparece sola
  2. De 2 a 20 semanas surgen lesiones en cualquier parte del cuerpo y caída del cabello. Le siguen una gripe común, otra vez desaparecen los síntomas.
  3. En 2, 4,10 años o más empiezan manifestaciones graves: ulceras en la piel y órganos internos, daños en la aorta que se dilata, puede reventar y causar muerte súbita o derrame cerebral.

Puede causar ceguera, sordera, enfermedades del corazón o mentales, daños a las articulaciones o la muerte.
Se deben hacer análisis periódicos de sangre

Gonorrea (gota militar o gota matinal) Es la mas antigua y frecuente. Se manifiesta de 2 a 5 días después. Dolor al orinar, ardor y hormigueo. Ganas de ir al baño frecuentes pero con poca orina. Pus amarillenta en zonas genitales, trastornos menstruales y dolores abdominales

Esterilidad en ambos sexos. La infección puede entrar en la corriente sanguínea y ocasiona incapacidad en los movimientos, el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, embolias o parálisis

Verrugas genitales. Virus papiloma humano. Es incurable pero no mortal. EN la mayoría la primera verruga surge 3 meses después del contagio. AL principio las lesiones son invisibles. EL hombre puede no presentar síntomas, si se presentan se ven en diferentes partes del pene. En la mujer se captan a simple vista en la vagina

Se han identificado por lo menos 60 tipos de virus de papiloma humano, a muchos se les asocia con el cáncer cervical, en el útero, la vulva o el pene. Necesitan tratamientos continuos mediante químicos o extirpar las verrugas quirúrgicamente

Chancroides: úlcera dolorosa. Dolores en la ingle

Puede producir lesiones mayores con pérdida de tejido adyacente

Tricomoniasis: La mayoría no presenta síntomas. El hombre comezón y punzadas al orinar. Mujer flujo espumoso, color amarillo, verdoso. Comezón frecuente e intensa. Ganas de ir al baño con poca orina

Afecta a genitales y vías urinarias

Candidiasis. Hongo Cándida albicans. Se transmite también por ropa interior sintética muy apretada, el uso de medicamentos que disminuyen las defensas orgánicas, diabetes. Comezón, irritación e inflamación de los órganos genitales. Común en mujeres. Flujo blanco sin olor. Orina frecuente en menor cantidad

De fácil curación  si es descubierta a tiempo. En el hombre balanopostitis.

Hepatitis B. Virus Hepatitis B es incurable pero no mortal. Se manifiesta de 2 a 6 semanas después del contagio producido por la sangre o por  vía sexual. Existe un periodo que produce fatiga y agotamiento, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor de cabeza, fiebre. La parte blanca de los ojos y la piel se ven amarillas, se oscurece la orina y hay sensibilidad en la zona abdominal

Afecta al hígado, si no se trata a tiempo causan cirrosis o cáncer hepático.

El S. XX vio nacer una de las enfermedades más terribles que conoce la humanidad: el SIDA. A pesar de los adelantos médicos, es un enigma para los científicos y una preocupación constante para todos. Nosotros, ¿conocemos de qué se trata? ¿Cómo se transmite? Ahora es cuando.

A lo largo de 1980 se presentaron de manera misteriosa, varios casos de neumonía, tuberculosis y un cáncer llamado sarcoma de Kaposi. Se desconocían las causas de este daño que conducía inevitablemente a la muerte.

La primera clave: se comprobó que existían grupos de alto riesgo: eran los homosexuales, drogadictos y hemofílicos los principales afectados.

Cuatro años más tarde, el investigador francés Luc Montagnier y el estadounidense Roberto Gallo encontraron que la causa era el virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que ataca las defensas del cuerpo y altera la función de los glóbulos blancos, las células encargadas de defender al organismo de las infecciones. El VIH no mata, las otras patologías son las que debilitan al organismo.

¿Cómo se transmite? Por intercambio de fluidos orgánicos:

  1. Sangre: por trasfusión o compartir agujas u objeto punzo cortante, por transplantes de órganos. Y por vía intravenosa (los drogadictos y hemofílicos necesitan transfusiones)
  2. Fluidos corporales: semen, secreciones vaginales durante las relaciones sexuales. Son mas propensos los homosexuales, bisexuales y promiscuos
  3. Peri natales: Un bebé puede adquirir el VIH dentro del vientre de su madre, en el parto o durante la lactancia.

Las lagrimas, el sudor, la saliva y la orina no son contagiosas, porque el virus no se puede reproducir allí. No se contagia con besos a menos que existan heridas en ambas bocas y se intercambie sangre.

¿Qué sucede si se ha sido contagiado? 

El periodo de incubación va de 6 meses a 7 años y puede tardar hasta 10 años en presentar síntomas.

Existen pruebas para comprobar si estas infectado aún cuando no haya síntomas. Cuando resulta positiva la persona recibe el nombre de seropositiva, es decir, puede no presentar los síntomas del SIDA pero si es transmisora de VIH. Según ONUSIDA por cada caso de SIDA, deben considerarse de 3 a 4 casos de VIH sin haber desarrollado los síntomas, por ello en nuestro país hay mas de 270,798 casos de VIH de los cuales, según CONASIDA, el 54.2% se presentan en homosexuales y bisexuales, y el 31.76% en heterosexuales con una vida promiscua, 8.28% por transfusión, 1.96% peri natal...

Una vez que se manifiestan los síntomas, los enfermos muestran bajas defensas, mucha debilidad, constantes complicaciones neurológicas porque las células cerebrales se lesionan. Son altamente propensos a adquirir cáncer, principalmente en la piel. Tienen lesiones violáceas en la piel, pierden mucho  peso. Son propensos a infecciones ocasionadas por organismos normalmente inofensivos. Pueden tener neumonía, tuberculosis, fiebre, diarrea crónica, demencia etc.

El SIDA ha aumentado de manera vertiginosa. Los casos se multiplican. EL país mas infectado por esta pandemia es EU. México ocupa el 9 lugar mundial… y hoy todos estamos expuestos a este virus.

¿Cómo se puede prevenir?

Cada uno de nosotros piensa: a mi no me va a pasar. Pero basta una relación sexual o una guja hipodérmica para contraer el SIDA. En un punto de la pantalla que estas viendo caben 300 millones de virus del SIDA… y basta uno de ellos para que alguien se contagie.

La sociedad moderna  ha pensado que:

  1. El placer ocupa el  primer lugar en nuestra vida
  2. La liberad consiste en despojarse de cualquier limitación moral
  3. El bien y el mal son conceptos que varían de una época a otra
  4. Puedo dar rienda suelta a lo que quiera: pornografía, drogas, prostitución, alcoholismo.
  ¿SERÁ VERDAD ASÍ?... SÓLO REFLEXIONA
separacion

Para prevenir contagio por transfusión sanguínea, verifica el origen de la sangre, ve que esté esterilizado el material dental en el dentista, y en los salones de belleza, utiliza las jeringas una sola vez, no intercambies rastrillos, jeringas o tijeras con NADIE

Para prevenir contagio por relaciones sexuales, se fiel en tu matrimonio, si eres soltero practica la abstinencia y no te relaciones con personas de alto riesgo como las prostitutas

Para prevenir el contagio en el embarazo, evita las relaciones promiscuas y ten una relación fiel en el matrimonio.

  CONCLUYENDO...
separacion

Pensar en el placer total incluso en contra de las personas, e cario o el compromiso nos daña. El uso del condón no  compensa el amor, ni garantiza el interés real por alguien con nombre y apellido, mucho menos la fidelidad. Además, es posible que falle, no puede ser un recurso para seguir con una vida de relaciones sexuales solo por la atracción del momento, sin amor, sin interés por la persona con la que me involucro.

Las personas infectadas con el VIH y los enfermos de SIDA necesitan todo el apoyo. La presencia médica y moral a los que sufren es indispensable. Actualmente todavía no existe una cura pero se está investigando

El SIDA ha sido llamado la peste del S XX por su desenlace mortal. La sociedad está pendiente de su desarrollo y los posibles métodos de cura. EN las relaciones promiscuas es más probable que se contagie.

Quienes promueven las relaciones sin amor ni compromiso, están sacrificando al ser humano. Una persona es capaz de vincularse con otra de manera fiel y permanente.


Imprimir
PDF