Recortes al gasto ¿suficientes?
Últimas noticias:
principales
Los Jesuitas no fueron la primera comunidad religiosa en la Nueva España, pero su acción fue muy productiva para el desarrollo del México de hoy.
Los voluntarios de “40 Días por la Vida” iniciaron su cuarta campaña frente a la clínica abortista Marie Stopes, en Manzanillo, colonia Roma.
“La Casa del Hijo del Ahuizote fue inaugurada en el 2013 como un recinto cultural, en el edificio que albergó al periódico “El Hijo del Ahizote”.
“El Papa tocará la campana y dos niños del Hospital Infantil “Federico Gómez”, ...
El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” recibe casi un paciente nuevo ...

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Columnistas



yoinfluyo.tv

Recortes al gasto ¿suficientes?

Ese recorte, en dependencias, organismos estatales y gobierno, debería ser suficiente para frenar el desequilibrio en las finanzas públicas.

Al analizar los presupuestos del Gobierno Federal vemos que más del 80% de los gastos ya tienen un destino predeterminado. El margen de maniobra para nuevos proyectos es del 15 al 20% del total gastado.


Análisis Económico


Por costumbre, inercia, compromisos o rigidez laboral en dependencias gubernamentales y empresas estatales, la mayoría de los gastos asignados anualmente llegan para quedarse, aunque sólo sean fuente de desperdicio y corrupción.

Ante una reducción de ingresos y el peligro de que, a pesar del aumento de impuestos, se dispare más el déficit y la deuda, y manden señales negativas a inversionistas y organismos internacionales en el 2016, pasadas las Elecciones, el Ejecutivo Federal, tardíamente, reduce gasto en el presupuesto. Esa reducción, que debe abarcar todas las dependencias, organismos y empresas estatales, los tres niveles y poderes de gobierno, debe ser suficiente para frenar la tendencia al desequilibrio en las finanzas públicas.

Lo más importante es bajar el gasto a niveles adecuados, el método es secundario. Lo determinante no es un presupuesto base cero, sino la decisión, empezando por el Presidente, de bajar el gasto en tal forma que evite empantanarnos en una recesión y libere recursos para activar al sector privado.

Hay mucha tela de donde cortar: Pensiones fraudulentas e indebidas en los estados y empresas estatales, sobreprecios de más de 30% promedio en compras gubernamentales, nómina inflada por maestros que no dan clases, duplicidad de funciones en decenas de organismos, gastos superfluos y sin rendición de cuentas, empezando por los Congresos. Presupuestos millonarios de ayuda al campo, que sólo proporcionan votos, gastos etiquetados de “sociales”, que no dan resultados y son utilizados para aumentar clientela electoral, entre otros.

El objetivo del proyecto de presupuesto, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, ayudaría a impulsar empleos productivos y crecimiento, si los recortes al gasto son a niveles que frenen el crecimiento del déficit, de la deuda, y tengan un margen para bajar tasas de impuestos, si se quieren lograr mayores crecimientos y empleos productivos.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@luispazos1

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

El pequeño actor novel Jakob Salvati, del filme Little Boy, y la entrevista al ex presidente ...
En yoinfluyo.com le presentamos una lista de los 15 políticos mexicanos que marcaron agenda en el 2015. Esperamos su ...
El Senado de la República eligió a Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek como ministros de la Suprema ...

Vox Fides

Se hará en la Parroquia Emperatriz de América los días 12, 13 y 14 de febrero, de las 19 a las 23 ...
El Centro Internacional de Prensa habilitado en la Ciudad de México está  alojado en el Hotel Presidente Intercontinental, ...
Como Arzobispo de Buenos Aires, el hoy Papa Francisco creó una parroquia dedicada a San Juan Diego y lo nombró “Patrono ...