Últimas noticias:

Inseguridad en Neza puede reducirse con cámaras de vigilancia

Habitantes de Nezahualcóyotl viven en constante zozobra por la inseguridad, denuncia Porfirio Vera Arcos, vocero de la agrupación Red de Redes, AC.

Los habitantes del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, viven constantemente en la zozobra de la inseguridad, debido a la incidencia de asaltos a mano armada en calles, automóviles y transporte público, así como secuestros y extorsiones; todo ello al amparo de la impunidad y sin que el gobierno municipal meta siquiera las manos.


Juan Zepeda busca diputación


Fortino Porfirio Vera Arcos, vocero de la agrupación Red de Redes, AC, denunció que a todo este clima de inseguridad ha colaborado en gran parte el alcalde Juan Zepeda Hernández, quien poco o nada ha hecho por frenar los altos índices delincuenciales que a día a día afectan a miles de pobladores.

“En Neza hay una cifra negra de delitos, pues la gran mayoría de víctimas no denuncia los hechos porque no le tiene confianza a las autoridades de seguridad y porque no se da seguimiento a las denuncias. Aunado a ello, tenemos otro grave problema, pues ante la falta de suficientes elementos policíacos, el presidente municipal había prometido, desde su campaña política, instalar mil cámaras de videovigilancia en el municipio y a la fecha sólo puso 500”, reveló el representante social.

Vera Arcos sostuvo que el alcalde Juan Zepeda no tiene ya el más mínimo interés de cumplir con la promesa de instalar las otras 500 videocámaras que había prometido y que realmente hacen falta en calles, parques y avenidas, pues su atención está enfocada a contender por una diputación federal para las elecciones del próximo año.

El vocero de Red de Redes precisó que el edil asumió el firme compromiso de dotar al municipio con mil cámaras de vigilancia, las cuales serían semejantes a las que operan en el Distrito Federal, esto es, con un alcance de más de 3 kilómetros y cuya nitidez es de excelencia, lo que permitiría que, tanto los actos delincuenciales como los responsables de cometerlos fueran plenamente identificados y, posteriormente –si no es que de inmediato–, capturadas y remitidas ante las autoridades correspondientes.

Lamentablemente hoy, a un año de gestión, el alcalde Juan Zepeda no sólo dejará inconclusa una de tantas promesas de campaña, sino que mantendrá vulnerables de la inseguridad a las miles de personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, así como a innumerables comercios.

“El Distrito Federal es la muestra fiel de que las videocámaras de seguridad son un importante inhibidor del delito, además de una herramienta muy confiable para el seguimiento de delincuentes que acaban de cometer ilícitos o para su reconocimiento y posterior captura; de eso no hay la menor duda”, argumentó.

Fortino Vera recalcó que ahora sólo faltará saber cuál será o fue el destino de las 500 videocámaras que no fueron instaladas en el municipio, pues lo que es un hecho es que dejará muchas dudas al incumplir con tal objetivo, sobre todo cuando hay la pretensión de buscar otro cargo de elección popular.

El vocero de la organización civil destacó que de acuerdo a cifras de Alto al Secuestro, Neza se ubica como en el ranking de los 10 municipios con mayor tasa de secuestros en México, pues de enero a septiembre de este año registra un total de 96, donde Acapulco liderea con 135.

Agregó que de acuerdo a cifras oficiales, en 2013 se reportaron 109 extorsiones presenciales y 709 telefónicas, mientras que al primer trimestre de este año iban 31 presenciales y 241 telefónicas, “pero sólo de las que tuvo reporte la policía”.

Para concluir, dio a conocer que el miedo a ser secuestrado o que sus familiares sean heridos ha provocado que vecinos y comerciantes del municipio  hayan emigrado hacia otras localidades más seguras.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo