Últimas noticias:

CCE: Crimen organizado casi controla 30% de municipios de México

Estudios revelan que su presencia operativa es tan importante en esos municipios, al grado de aspirar a convertirse en actores políticos clave.

Los graves incidentes violentos que se han presentado en las últimas semanas son evidencia de que la delincuencia sigue siendo el desafío más crítico para la nación, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras precisar que el gran tema pendiente es el fortalecimiento del Estado mexicano.


Crimen Organizado persiste


Señaló que el crimen organizado y la corrupción forman parte de un mismo problema, o están entrelazados, y se alimentan mutuamente. “La lucha a fondo contra la impunidad es lo que está haciendo más falta en México. Este es el gran reto de los mexicanos, para la transformación a fondo”, recalcó.

En su mensaje semanal, el líder de la cúpula empresarial sostuvo que los homicidios de personajes políticos y civiles, los actos de brutalidad extrema del crimen organizado, así como las numerosas ejecuciones y desapariciones, “ratifican que todavía estamos muy lejos de un estado de cosas que permita relajar la guardia en materia de seguridad pública”.

A esos sucesos de alto impacto se debe agregar el muy alto nivel de percepción ciudadana que prevalece sobre inseguridad y que se refleja como la mayor preocupación de los mexicanos. “Los índices delictivos y de impunidad han continuado en aumento o mejoran poco o muy lentamente. Así lo confirmó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe, 2014), que se dio a conocer justo la semana pasada”.

Gutiérrez Candiani precisó que ante tal realidad es evidente que nuestro sistema policial “necesita cirugía mayor”, y sobre todo en la responsabilidad local, que es la que tiene que ver con la mayoría de los delitos, que son los del fuero común. “Según encuestas, siete de cada 10 mexicanos desconfía del desempeño de sus policías estatales o municipales”.

El líder del sector privado lamentó que se inviertan miles de millones de pesos en tecnología, capacitación, control de confianza, profesionalización y certificación, sin que haya una mejoría proporcional y al ritmo que se requiere. “La coordinación se ve mermada por fenómenos como la corrupción, falta de protocolos y un modelo policiaco nacional laberíntico, con enormes disparidades”.

Urgió, por tanto a trabajar en una arquitectura policiaca coherente, a través de mecanismos como los mandos únicos.

“Hay estados y ciudades que han logrado una importante renovación, reduciendo con ésta la incidencia delictiva y ganando puntos en la confianza ciudadana. Es el caso de Nuevo León. Sin embargo, en algunas regiones y municipios, la debilidad institucional raya en lo que observadores han caracterizado como Estado rebasado, ausente o suplantado. En algunos lugares, las policías se confunden con las fuerzas de un crimen organizado, el cual también ha penetrado en las estructuras políticas y de gobierno”, argumentó.

Gerardo Gutiérrez recordó que algunos estudios revelan que el crimen organizado tiene presencia operativa importante en 30 por ciento de los municipios del país, al grado de aspirar a convertirse en actores políticos clave de los mismos, y en muchos casos lo han logrado.

Por tal motivo, y de cara al inicio de los trabajos del proceso electoral concurrente de 2015, hizo un llamado para que se diseñe e implemente un mecanismo nacional que permita blindar las precampañas y las campañas de la infiltración de dinero y candidatos de la delincuencia organizada. “Se requiere de un compromiso de los partidos políticos, el INE, los gobiernos Federal y estatales para cerrarles el paso”.

Resaltó que la primera obligación en todos los niveles de gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes y proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, ya que de lo que se trata es de gobernar, asumir responsabilidades y no de administrar el deterioro, desentendiéndose de los problemas o, peor aún, colaborando con los criminales, por acción, omisión o protección a sus actividades.

“Ante esta situación, las fuerzas armadas han sido, y son, el baluarte del Estado mexicano, protegiendo a la población y realizando con patriotismo el trabajo que no están haciendo muchas autoridades y policías, con todos los riesgos que ello implica. En este sentido, el respaldo de la sociedad a las fuerzas armadas es contundente, como lo es el del sector empresarial. Los casos aislados de conflictos que se han llegado a presentar, más que desacreditar a la institución castrense y a su intervención inevitable y ejemplar, deben funcionar como un reclamo para que las fuerzas del orden civil, en todo el país, acaben de reformarse para cumplir con sus obligaciones”, concluyó el dirigente empresarial.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Comentarios  

#1 Alvaro Martinez V 17-10-2014 08:06
Para el analisis...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo