Yo influyo
Últimas noticias:

prueba

Durante una semana, la doctora Mere Balanzar Esquivel protagonizó lo que resultó un autosecuestro para atraer la atención de su ex pareja sentimental.

Como si se tratara de la versión muy a la mexicana de la película “Atracción fatal”, interpretada en 1987 por Glenn Close y Michael Douglas, concluyó el suspenso y drama que durante una semana protagonizó la doctora Mere Balanzar Esquivel, en Zamora, Michoacán, tras descubrirse que el aparente secuestro, encadenamiento, tortura y heridas recibidas por sus captores sólo fueron producto de un mero montaje escénico y un burdo guion para intentar atraer la atención de su ex pareja sentimental.


 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reveló el miércoles que al investigar el secuestro de la facultativa en la ciudad de Zamora, se determinó que en realidad la víctima había planeado todo con un solo objetivo: buscar reconciliarse con el amor perdido.

Como se recordará, el pasado 6 de agosto la sociedad se conmocionó con las imágenes que mostraban el rescate de una mujer encadenada, herida en algunas partes de su cuerpo, así como atada de pies y con los ojos cubiertos con cinta canela.

El dramatismo fue tal, que ese mismo día, al saberse que se trataba de una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social, la dependencia emitió el comunicado de prensa número 44, para manifestar su enérgico rechazo a la brutal agresión y brindar todo el apoyo y solidaridad hacia la aparente víctima.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) condena y rechaza los hechos ocurridos en Zamora, Michoacán, en donde una doctora de esta institución fue cobardemente agredida.

“El IMSS está trabajando con las autoridades locales y federales para esclarecer lo más pronto posible estos lamentables hechos y colaborará con ellas a fin de evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.

“El Instituto está en contacto con la doctora agredida y le dará todo el apoyo institucional necesario”, detalló el comunicado de la institución a cargo de José Antonio González Anaya.

De inmediato, las autoridades judiciales se abocaron a la investigación del caso y en un principio se pensó que el móvil del secuestro habría sido la venganza por la muerte de un recién nacido, lo que además provocó temor entre médicos y enfermeras del Hospital del IMSS de Zamora. 

Tras una larga semana de indagatorias, el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, citó a conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las pesquisas.

Fue autosecuestro, afirma la procuraduría estatal

La conclusión fue contundente: la doctora se contradijo en sus declaraciones y terminó por confesar que todo lo hizo para llamar la atención de una persona con quien sostenía una relación sentimental. “Ella escribió el mensaje que hacía referencia a una presunta venganza por un parto mal atendido”.

De acuerdo con el diagnóstico de la dependencia estatal, “la doctora tiene problemas psicológicos y fue un montaje para perjudicar a su pareja, hecho que la misma profesionista reconoció”.

Godoy Castro reveló que tras sostener una discusión con su ex pareja, la doctora viajó en julio a la Ciudad de México, se instaló en un hotel y ahí fue donde planeó el autosecuestro, para lo cual adquirió un chip telefónico con el que realizó llamadas del teléfono de uno de sus hijos a su ex pareja a Minatitlán, Veracruz, pidiéndole ayuda.

Al ver que su estrategia no funcionó, la doctora regresó a la ciudad de Zamora, donde compró la cadena y demás materiales con los que se amordazó y ató de pies y manos, después de producirse diversos cortes con navajas de afeitar. Asimismo, escribió el mensaje que hacía referencia a una presunta venganza por un parto mal atendido.

El 6 de agosto, la escenografía estuvo lista: se instaló en una vivienda abandonada, cercana al nosocomio del IMSS, y pidió auxilio. Vecinos pidieron ayuda a las autoridades y al lugar se presentaron agentes ministeriales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes de inmediato le prestaron ayuda… Las imágenes y videos que circularon por redes sociales y que se difundieron en los principales noticieros de televisión nacional generaron expectación por el drama de la escena.

El hecho llamó la atención de la sociedad y en el ámbito local se temió por la seguridad de varios ginecólogos que recientemente habían atendido partos en ese hospital. Las autoridades, incluso, investigaron los casos de recién nacidos en el nosocomio para tratar de ubicar a posibles implicados del secuestro.

A tal grado llegó la mentira de la mujer, que algunos colegas la defendieron al enterarse del caso. “La señora llegó con un embarazo avanzado y el bebé ya estaba muerto dentro del vientre. Eso pasa cuando la madre se espera demasiado para atenderse y rebasa las semanas de gestación”, explicó uno de sus compañeros, al justificar la presunta muerte de un recién nacido, por el que la doctora habría sido secuestrada y torturada.

La doctora en Facebook

Mere Balanzar Esquivel tiene dos cuentas en Facebook (con el mismo nombre), a través de las cuales da cuenta de ciertos detalles sobre su vida personal y familiar, y en menor medida del aspecto sentimental.

La primera cuenta data del mes de julio de 2010 y la actividad más reciente que ofrece es del jueves 14 de agosto, a las 10:15 de la mañana, cuando publicó el siguiente mensaje: “MUY CIERTO..ASI COMO LAS MULTIPLES VERSIONES..SOLO DIOS SABE CUAL ES LA QUE MEJOR ME PROTEJERA DE TODOS Y TODO LO MALO..FELIZ DIA”, acompañado de una imagen que hace referencia a una frase del escritor Paulo Coelho: “Nada dura para siempre –dolor y problemas incluidos”. Tiene 5 likes y el siguiente comentario: “Animo todo saldrá bien dtb te mando un mega abrazo”.

La noche del miércoles 13 (a las pocas horas de que las autoridades judiciales dieran a conocer los detalles del autosecuestro), la doctora escribió: “NO SE LO DESEO A NADIE...PERO DIOS ME AMA Y YO AMO A MIS SEMEJANTES..NO CONOCEN MUCHOS ESTE SER HUMANO,,EN QUIEN PUEDEN CONFIAR....LOS AMO A TODOS” (con 11 likes y 4 comentarios, entre los que destaca el siguiente: “Prima...no entiendo exactamente lo que pasó...en la TV y medios de información se suele magnificar los hechos, pero sea cual fuere el motivo que tuviste para todo este asunto, yo te recuerdo siempre como alguien noble y de hermosos sentimientos...así que sólo espero que quien te haya orillado a reaccionar de esta manera se pudra en la hoguera!!...te querré siempre como cuando éramos niños...”.

Minutos antes, había posteado: “GRACIAS DIOS POR ESTAR VIVA.....PASE UNA PRUEBA MUY DURA..Y EN VERDAD SE QUIENES ME AMAN SIN CONDICIONES,,,TU ERES EL UNICO QUE PONDRAS EN SU LUGAR A TODAS LAS PERSONAS Y SITUACIONES....GRACIAS POR MI NUEVA OPORTUNIDAD..SE QUE ME AMAS” (con 25 likes y 11 comentarios de apoyo).

Y la primera actividad que tuvo en la red social el día miércoles (a las 21:37 horas), refiere sólo una imagen compartida del Facebook oficial de Paulo Coelho, con la frase: “¿Sobreviviré? Claro que sobreviviré. Ya antes enfrenté tempestades”, que alude al libro “Adulterio”, del novelista brasileño (con 3 likes).

¿Desaparecida?... Su hijo, supuestamente, pide que la busquen

El domingo 3 de agosto, la actividad en esta cuenta de Facebook refiere un momento por demás dramático, pues muestra el último mensaje que se escribió hasta antes del día 13, el cual, aparentemente, no habría sido escrito por ella, sino por el más grande de sus hijos, de aproximadamente 11 años de edad, a las 14:30 horas: “MAMA DONDE ESTAS SOY OMARCITO.BUSQUEN A MI MAMA. TENGO SU FACE”. Tal mensaje generó la reacción de cuatro amistades, quienes preguntaban por ella.

Aparentemente en esa fecha, la doctora se encontraba en la Ciudad de México, de donde el 31 de julio se comunicó con su ex pareja para reportarle que estaba secuestrada.

La actividad anterior en Facebook no muestra mayor relevancia, sino hasta el domingo 4 de mayo, cuando subió dos fotografías: una de ella y la otra de un hombre que muestra sólo el perfil de su cara, cabizbajo, con el siguiente comentario: “cenando en minatitlan con mi amor”. De ahí, el anterior post es de fecha 12 de septiembre de 2012.

Cabe señalar que los datos que la doctora muestra en el perfil de esta cuenta de Facebook, están los siguientes: que ha trabajado en IMSS Oportunidades y que de 1990 a 1995 estudió en la Facultad de Medicina de la UV. Tiene 159 amigos.

Anuncia su embarazo en la segunda cuenta de Facebook

En abril de 2012, la doctora abrió otra cuenta en Facebook, con el mismo nombre y fondo de imagen que muestra a sus dos pequeños hijos, en la cual se lee que ha trabajado en el Hospital IMSS Oportunidades de Jaltipan, Veracruz; que estudió en la Universidad Veracruzana; que es de Veracruz de la Llave y vive en Zamora de Hidalgo, con 67 amigos.

La última actividad que muestra el perfil es del pasado 31 de mayo (dos meses antes del supuesto secuestro), con una fotografía de un ultrasonido del día 19 de ese mes; la cual tiene su nombre como paciente y un embrión con 5 semanas de gestación. Para tal efecto, la doctora escribió: “SHULLY TE MANDO LA FOTO DE TU SOBRINO.....”, lo que generó 6 likes, 3 comentarios de felicitaciones y una respuesta de ella, señalando que se encontraba con “mucha esperanza”.

Una de las amigas le escribe que “es un embarazo complicado y deseo que todo salga muy bien, tq”, mientras otra le dice: “Sin duda una gran bendición q no se nos da a todas... un abrazo!”.

Se reúne con su pareja en Minatitlán

En este mismo espacio, pero con fecha 1 de mayo, subió la misma foto de ella y de su pareja sentimental, con el siguiente texto: “DISFRUTANDO DE UNA RICA CENA....CON MI AMOR....EN MINATITLAN...” (en la anterior cuenta de Facebook, las subió el día 4 de mayo).

Minutos antes, la doctora subió otra foto que la muestra en traje baño y en clara alusión a su vientre, acompañada del texto: “DESPUES TODO CAMBIARA”. Y un par de horas antes (10:43 am), escribiría: “HOY ES UN DIA DE UNA DECISION MUY IMPORTANTE EN MI VIDA....ESPERO TODO SALGA BIEN.....SIEMPRE CONSULTEN CON SU ALMOHADA...SE LOS RECOMIENDO.EHHH..FELIZ DIA DE DESCANSO..FAMILIA Y AMIGOS....DISFRUTEN DE SUS AMORES CERCANOS”, previo, aparentemente a la cena con su entonces, en donde se intuye que le daría la noticia del (supuesto) embarazo.

El 30 de abril, Mere Balanzar Esquivel anunciaba su viaje a Veracruz, con el siguiente comentario: “PRONTO DE NUEVO EN VERACRUZ.....POR QUE SOLO VERACRUZ ES BELLO....”.

Entre los días 19 y 22 de abril, la doctora se mostró con aparentes altibajos de ánimo en la red social, pues hizo público su embarazo.

Abril 19: “ALGUIEN PUEDE DECIRME EL SECRETO DE REGRAR EL TIEMPO....CUANDO ERA UNA PEQUENO SIN TANTAS BRUMAS EN LA CABEZA — me siento decaída”.

Abril 21: “Olvida y perdona. No es difícil si se entiende. Significa perdonar inconveniencias, y perdonarte por olvidar. Con mucha práctica y determinación, resultará mas sencillo.”....les quiero compartir una noticia que al principio me dejo helada...pero..despues me lleno de alegria en medio de tanta confunsion....dios me manda un ser a pesar de que la ciencia dijo ya no mas...solo puedo decir que los designos de dios son enormes”.

Abril 22: “DEVASTADA”.

La felicitan por la noticia

Las felicitaciones no se hicieron esperar y 15 amistades le desearon todo tipo de parabienes, incluso una de ellas le escribió: “Créeme que vale la pena vivir, por un hijo a cualquier precio madre se es toda la vida, y a los hombres los encuentras en cualquier esquina. Valor y fortaleza por tus hijos acuérdate que un hombre no es necesario por un hijo”.

Pero el 5 de abril, contrario a lo que a ella le esperaba, documentó su estado con el siguiente comentario: “OTRO DIA MAS EN EL MUNDO DE LA TOCO........NACEN Y NACEN NIÑOS...YA DIGAN BASTA......HAY SOBREPOBLACION”.

El 27 de febrero, la doctora hacía patente su estado anímico y posiblemente sentimental: “NOCHE DE INSOMNIO....HORROR...QUE FEO ES DARTE CUENTA QUE NO PUEDES APOYARTE EN QUIEN TU TENIAS ESPERANZA....NI MODO..COMO DICEN SOLA NACI...??????...PERO TODO SALDRA BIEN... — me siento solitaria”.

Hasta aquí el detalle de lo que podría dar pauta a conocer un poco más de la vida de una persona que atrajo la atención por la forma en que captó la atención de la opinión pública, pero cuyo caso, sin duda, refleja aún muchas dudas, pues las autoridades no han dicho si en verdad la doctora está embarazada (pues de acuerdo al ultrasonido que mostró en Facebook, tendría ahora alrededor de 18 semanas de embarazo), qué cargos se le van a fincar, cuál es su estatus judicial y desde dónde ha retomado la actividad para escribir en la red social de Facebook, pues ella, después de que fue descubierta, argumenta “múltiples versiones” y, ante todo, se pone en manos de Dios, a quien agradece por “estar viva”, por pasar “una prueba muy dura” y porque al final de cuentas confía en que Él “pondrá en su lugar a todas las personas y situaciones”.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[widgetkit id=12]


Síguenos en nuestras redes sociales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar