Coincidencias y diferencias con el señor López

Quisiera manifestar mis coincidencias y diferencias con Andrés Manuel López Obrador en relación al debate sobre Pemex:

Coincidencias

Los recursos naturales sí son cuestión de soberanía e independencia nacionales, y yo agregaría incluso de seguridad nacional. La experiencia histórica nos demuestra que muchas guerras durante el siglo XX tuvieron en parte su origen en la búsqueda del control de este apreciado recurso natural. Es de tal importancia que determina el apoyo o caída de regímenes políticos por parte de los dueños de las transnacionales petroleras (ejemplos muy recientes: el régimen talibán en Afganistán y Saddam Hussein en Irak).

Quien goza de la propiedad del petróleo, goza también un poder político y económico no sólo a nivel nacional, sino sobre todo mundial, controlando la capacidad industrial, económica y militar de las naciones, de acuerdo a los intereses de estas transnacionales. Por eso el petróleo es una cuestión geopolítica que incluso determina la relación de fuerzas entre Estados Unidos, Europa, China y Rusia. Quien tiene acceso al petróleo puede controlar y determinar el desarrollo y la capacidad militar de otras naciones, por esto tanta disputa entre estas cuatro regiones del mundo por acceder a él.

El Estado mexicano debe ejercer un dominio y control muy estricto sobre la explotación de este recurso natural para evitar comprometer su independencia, soberanía y seguridad nacionales. No debemos renunciar ni a la propiedad, ni al control, ni a la explotación de nuestros recursos naturales porque esto sí significaría renunciar a nuestra independencia como nación. Sobre todo en este tiempo en el que existe tanta disputa entre las naciones más poderosas del mundo por el acceso al oro negro.

Por último, las grandes transnacionales del petróleo sí son voraces y una vez que se les da una concesión sobre los recursos tienden a apoderarse de ellos si la nación respectiva renuncia al dominio, control y explotación de los mismos. La independencia, soberanía y seguridad nacionales sí se comprometen seriamente en esta situación hipotética.

Diferencias

No estoy de acuerdo con la satanización de la iniciativa privada. Ésta no es mala en sí y puede ayudar al Estado mexicano a la explotación del petróleo. Pero debe hacerlo sin entregarle la propiedad y/o usufructo y/o incluso el uso de los yacimientos petroleros mexicanos, aunque sí se le debe pagar con justicia sus servicios a Pemex, reconociendo su contribución a la explotación del petróleo.

Entregarle a la iniciativa privada cualquiera de estos derechos reales sobre el petróleo mexicano compromete seriamente la soberanía, independencia, seguridad y el patrimonio nacionales para beneficiar intereses particulares o extranjeros en lugar de beneficiar el interés general de la nación mexicana.

 
felipecarlosb@yahoo.co.uk

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking