Un lenguaje adolescente

Es de llamar la atención, como lo expresa un artículo publicado por ustedes, cómo cada vez se deteriora más el uso de nuestro idioma, cada vez se emplean menos palabras de vocabulario y lo que se expresa tiene poco o nulo contenido. Niños, adolescentes y hasta adultos se comunican mediante signos que reflejan un lenguaje reducido, jóvenes que se tratan entre sí como ganado -todos se llaman "güey"-, así como adultos, hombres y mujeres,  que creen que hablando así reflejan ser muy "jóvenes" o "liberales". 

Palabras que antes eran consideradas como soeces o vulgares ahora se escuchan cada vez en voces más altas, como si decirlas engrandeciera a quienes las pronuncian, destacando a mujeres y jovencitas, antes incapaces de expresarse de esta forma. Pleitos de "verduleras" son ahora conversaciones escuchadas en todos los niveles y reforzadas por los representantes de los gobiernos, sobre todo diputados y senadores, "dignos" representantes de la sociedad.  

Hace muchos años, cuando cursaba  un taller de expresión y composición escrita en la universidad, un inolvidable maestro, Julio Derbéz, no podía ocultar su malestar ante quienes no podían expresarse fluidamente, pues les era imposible ordenar mentalmente sus ideas. En una ocasión expresó algo que sonaba más o menos así: "Lo que sale de tu boca refleja lo que hay en tu cerebro" y recomendaba leer lo más posible para enriquecer nuestro vocabulario.

Todo lo anterior me suena tan familiar y presente cuando escucho el lenguaje empleado por "personalidades" en los medios de comunicación. Son pocos realmente los maestros en este arte. Menciono a uno, digno de mi admiración y respeto: el doctor Leonardo Curzio. Enhorabuena con su aparición ahora en la televisión en el noticiero Enfoque. Pocos como él, reflejan en su hablar la cultura adquirida a través de muchos años de lectura y estudio.

Lástima, que cada vez sean menos quienes como él nos motivan a mejorar en este aspecto.  

Atentamente,

Gina Anaya


maranayaeg@prodigy.net.mx


( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking