Presentan iniciativa para abatir la tortura en México

Para abatir la absoluta impunidad con la que se aplica esta práctica, la senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa al respecto.

La tortura sigue siendo un recurso para obtener información y confesiones, y lamentablemente en México todavía falta mucho camino para erradicarla, sostuvo la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta.


por la dignidad humana


Refirió que así lo demuestran las 860 denuncias recibidas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre enero y septiembre del año pasado en contra de funcionarios federales por tortura y trato cruel, inhumano o degradante, pese a los esfuerzos que al respecto han realizado los Poderes Judicial y Legislativo.

Recordó que en su más reciente visita a México, el relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez, consideró que en México la tortura es generalizada y tiene características endémicas que deben corregirse.

La también presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente expuso que el escenario es aún más trágico al considerar el bajo número de sentencias condenatorias por tortura, pues entre los años 2005 y 2013 solamente hubo dos, según información del Consejo de la Judicatura Federal.

Human Rights Watch (HRW), en su informe 2014 capítulo México, señala que la Procuraduría General de la República (PGR), aplicando el protocolo de Estambul, analizó 302 casos entre 2003 y agosto de 2012, y encontró signos de tortura en 128; sin embargo, durante ese periodo inició solamente 39 investigaciones de tortura, y ninguna de éstas terminó en procesos en los cuales se impusieran condenas.

La senadora del PRD indicó que en octubre de 2012 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas evaluó al Estado mexicano y condenó el “alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria”, por lo que le solicitó informara, en el plazo de un año, de los avances en materia de enjuiciar a los sospechosos de esta práctica.

De la Peña Gómez señaló que la CNDH ha informado haber identificado en el país 5 mil 324 centros de detención de diversas características (desde cárceles, separos en seguridad pública y juzgados, centros de atención a adolescentes, áreas de detención en los hospitales, entre otros); y con motivo de las visitas, se han identificado por lo menos 13 mil 500 distintas irregularidades asentadas en 44 informes emitidos en los últimos años.

La legisladora manifestó que la erradicación de la tortura requiere no sólo actuar de manera reactiva, sino también prever la ocurrencia del hecho y reducir significativamente los riesgos de que vuelva a ocurrir.

Iniciativa de reforma para prevenir y sancionar la tortura

Por lo anterior, la legisladora presentó ante la Comisión Permanente, el pasado 23 de julio, una iniciativa para reformar Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, a fin de:

• Configurar el tipo penal acorde la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de las Naciones Unidas.

• Sea aplicada en todo el territorio nacional en Materia del Fuero Federal.

• Para que los órganos dependientes del Ejecutivo federal, relacionados con la procuración de justicia, seguridad pública y seguridad nacional, se profesionalicen y capaciten a su personal para el pleno respeto de los derechos humanos.

• La obediencia jerárquica no sea eximente de responsabilidad.

• El particular que, en cualquier grado de autoría o participación, intervenga en la comisión del delito de tortura.

• Incrementar las sanciones cuando se trate de un ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil, en cuyo caso el delito será imprescriptible.

Angélica de la Peña Gómez resaltó que dimensionar el obstáculo que representa la tortura para el acceso a la justicia y a la reparación del daño de las víctimas exige, en primer lugar, la aceptación de la existencia del delito y el perfeccionamiento continuo de la legislación conforme a los estándares internacionales.

Foro internacional para analizar el tema de la tortura en México

Por lo anteriormente expuesto, dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos que preside realizará el Foro Internacional “Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México”, con la participación de expertos en la materia.

El evento tendrá lugar este miércoles 30 de julio en la ciudad de Aguascalientes, donde se prevé la participación de Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja; Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR; Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República; Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado; y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro distintas mesas, con los temas: Diagnóstico nacional;  Visión de la sociedad civil; Mecanismo nacional de prevención de la tortura y Protocolo de Estambul. El delito de tortura en México, estrategias para su persecución; y Acciones jurisdiccionales y legislativas.

En estas mesas de trabajo se contará con la participación de expertos panelistas de instituciones nacionales e internacionales.

La senadora De la Peña refirió que el evento busca promover la reflexión, capacitación, y evaluación en materia de prevención, sanción, investigación y erradicación de la tortura en México, a partir del diagnóstico de la situación y estudio de causas de este fenómeno en el país, además de estimular la conciencia de la sociedad en contra de la práctica sistemática de este delito.

Subrayó que durante el foro a realizarse se analizarán las recomendaciones del Comité y de la Relatoría Especializada contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, aplicación y cumplimiento de instrumentos internacionales de los cuales México forma parte.

Puso de relieve que los legisladores, autoridades locales, académicos, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil participantes, propondrán cambios legislativos, políticas públicas y alternativas de solución que contribuyan a luchar contra la impunidad y erradicar la práctica de la tortura.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo