Investiga CNDH otra desatención a mujer embarazada en Oaxaca

De enero de 2013 a la fecha se han reportado al menos 13 casos de negligencia médica a mujeres embarazadas en el estado de Oaxaca.

A dos semanas del desafortunado incidente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que inició una queja de oficio para investigar el caso de una mujer que, ante la falta de atención médica, tuvo que dar a luz en el baño del Hospital Regional de Pochutla, Oaxaca.


Sigue la violencia materno infantil


Los hechos se registraron el pasado 14 de junio, cuando el esposo de la agraviada llevó a su cónyuge al hospital a las 8 de la mañana, donde esperaba ser valorada para ingresar a quirófano, pero después de una hora se vio obligada a tener a su bebé en el sanitario, donde las enfermeras atendieron al recién nacido, ya que al nacer en esas condiciones, el bebé se golpeó la cabeza.

Juana García, de 39 años de edad, se sumó así a la estadística de mujeres en Oaxaca que tienen a sus hijos dentro de un espacio hospitalario, sin la atención médica inmediata.

Es importante señalar que de enero de 2013 a la fecha se han reportado al menos 13 casos de negligencia médica a mujeres embarazadas en el estado de Oaxaca. En la mayoría de los casos se refiere insuficiente personal (médico o administrativo) y falta de atención adecuada.

Ante el caso que se refiere, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió una investigación por la presunta desatención médica a la mujer que dio a luz en el baño del hospital regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Con esa investigación son seis ya los procedimientos abiertos por la Cofepris en Oaxaca por presuntas desatenciones médicas desde que comenzaron las revisiones en octubre pasado.

A la fecha, la autoridad sanitaria ha aplicado cinco multas que van de 276 mil a 630 mil pesos a directores de centros de salud y hospitales oaxaqueños que resultaron responsables de la falta de atención médica. Además, ha dado vista de los casos a las autoridades administrativas y penales correspondientes.

Por su parte, la CNDH reiteró la importancia de la oportunidad en la atención médica hacia los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental y que el derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en estado de gravidez.

“Las autoridades sanitarias tienen entre sus responsabilidades el garantizar que las personas, como grupos vulnerables, tengan acceso a servicios de salud oportunos, con calidad y calidez”, refirió el organismo a cargo de Raúl Plascencia Villanueva. 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo