La “cultura del encuentro”… ¡Es tu hermano y te está esperando!

La “cultura del encuentro”, lejos de ser sólo un concepto, significa una nueva forma de vida y modo de actuar con relación a “los otros” en comunidad.

“Cultura del encuentro” es una de las principales frases que definen el pontificado y el actuar del Papa Francisco. En este sentido, se puede decir que es el responsable de que se haya puesto “de moda”.



La “cultura del encuentro” no es algo nuevo para el mundo ni para la Iglesia, ya que emana directamente de las acciones de Nuestro Señor Jesucristo mientras estuvo entre nosotros, como uno de nosotros y plasmadas en los Evangelios, en donde se encuentra su significado vivo y actuante.

Es un mensaje que ha estado presente desde el mismo comienzo de la humanidad y relatado en el Antiguo Testamento: un Dios presente que sale al encuentro del hombre desde su creación, Adán y Eva, Noé, Abraham, Moisés… etc.

Durante el Pontificado de San Juan Pablo II, escuchamos hablar mucho sobre la “cultura de la vida”, concepto que ahora forma parte importante de la conciencia de muchos católicos y no católicos, que entienden que la vida es un derecho y un don elemental, sin el cual no tiene sentido la existencia del ser humano en este planeta.

Vaya reto que implica la “cultura del encuentro”, que muy lejos de ser sólo un concepto, significa una nueva forma de vida y modo de actuar con relación a “los otros” en comunidad. Nueva para la mayoría de los seres humanos que tenemos que salir de nuestra inercias del “statu quo”, nuestra autorreferencialidad, nuestra comodidad y renovada forma de vida para muchos otros que desde hace tiempo la han encarnado.

¿Pero qué implica para cada uno de nosotros la “cultura del encuentro”?

Empieza por ver y asumir que las demás personas son nuestros hermanos de verdad, no sólo como idea o concepto.

Hasta cierto punto es sencillo voltear a ver a la persona que tengo al lado y darme cuenta que, por más diferencias que busque, en esencia somos iguales. Pasa lo mismo con personas de todo el planeta… sobre todo cuando observamos en la sencillez del comportamiento de los niños cómo lloran igual, se relacionan con sus padres de la misma forma, se distraen con los mismos juguetes en todas partes del mundo… en fin, ¡somos tan iguales!

Si el otro es alguien como yo, ése es mi hermano. Compartimos la misma casa que se llama planeta tierra, la misma nación, el mismo territorio, el mismo Padre, etc.

¿Y si mi hermano sufre? ¿Si tiene hambre, si no tiene techo, si no tiene trabajo, si tiene que emigrar para darle una mejor vida a los suyos, si llora…? Si mi hermano tiene una necesidad, puedo asumir dos actitudes: mirarlo y compadecerme de él o ir con él para ayudarle a que resuelva sus problemas y que encuentre la felicidad.

Así se aterrizan conceptos como “subsidiariedad” y “solidaridad”, vividos de manera práctica, para que no sólo sean conceptos… ¡Esto es la cultura del encuentro!

Y como dice el Evangelio: “¿Cuándo vi a mi hermano así?” Cuando vamos por la calle y nos encontramos a un mendigo que huele mal, a una mujer embarazada que pide trabajo; y un poco más lejos: cuando veo por las noticias que hay comunidades en las que las personas han perdido su casa tras una tormenta debido a que viven en pobreza extrema… Sí, más de 10 millones de personas en México no tienen que comer y más del 50 millones viven algún tipo de pobreza. Esto no es justo…. Con que una sola persona viviera así, seguiría sin ser justo.

Esos pobres, estos niños, mujeres y hombres, ancianos, con rostro, nombre y apellido, descartados por nuestra sociedad, son mis hermanos que necesitan de mí, de tí, de un verdadero “encuentro”… ¡Ésta es la cultura del encuentro!

¿Y qué hay de los bebés descartados por el aborto? ¿Y las mujeres que tienen que acudir a él, porque viven un grado de pobreza inhumano o porque fueron violadas o porque quieren resolver un problema?

¿Cómo se manifiesta en estos casos de la “cultura de la muerte” la “cultura del encuentro”?

Seguro es que no se manifiesta sólo estando en debates, discutiendo con aquellos que no alcanzan a ver a sus hermanos, peleando por conceptos, leyes o ideas; ni manifestándonos o gritando en la calle contra aquellos que no tienen esa sensibilidad.

La “cultura del encuentro” va mucho más allá: implica el acercamiento con aquellas mujeres y aquellos hombres que, por la razón que sea, no alcanzan a ver lo evidente: la vida en el vientre materno. Acompañarlos en la reflexión, darles nuestro tiempo y abrirles alternativas, llevarlos de la mano partiendo por comprender su realidad y su problema para poder ayudar a resolverlo y estar ahí hasta que eso suceda, así como el buen samaritano. ¡Nada fácil, y realmente mucho más difícil que debatir y gritar en las calles…!

¿Cómo se manifiesta la cultura del encuentro con las lesbianas y los homosexuales, que son parte de las periferias existenciales? ¿Cómo se manifiesta en estos hombres y mujeres que tienen necesidad de ser comprendidos, porque realmente tienen confundidos sus sentimientos y quieren amar como los demás?

¡Qué difícil para nosotros partir de su realidad, comprenderlos y escucharlos, sin rechazarlos a priori! Estoy seguro que más de uno, lejos de ser un adversario, agradecerá esa comprensión y, con ello, tendrá disponibilidad de escuchar en un dialogo fraterno.

La “cultura del encuentro” no es una tarea fácil, mucho menos para los católicos encerrados en sus propias referencias, encerrados en sí mismos, viviendo de sus propios conceptos y no del mensaje original, que es el mensaje de Jesucristo escrito en los Evangelios.

¿Qué esperas tú para darle la vuelta a la página, salir de tu zona de confort e ir al en encuentro de tu hermano? Sí… ¡es tu hermano y te está esperando!

Presidente yoinfluyo.com

@fsargomedo

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer más del tema “Cultura del encuentro”: ¡Vayamos en apoyo a los demás!


Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 01 agosto 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Transa sindicato a su ¡abogado!
    El Universal: Consume la basura fondo metropolitano
    Excélsior: La CFE no se achica: Ochoa
    Milenio: La mitad de los homicidios, en cinco estados
    El Economista: Jubilación en Pemex será a los 65 años
    El Financiero: Liga 13 caídas industria de la construcción

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    CRÉDITO AL CONSUMO
    La cartera de crédito vigente de los préstamos que la banca comercial otorga al segmento del consumo registró el crecimiento más bajo desde diciembre de 2010, al incrementarse 4.2% real anual durante junio del presente año, de acuerdo con datos de Banxico. Al interior del consumo, la cartera vigente de las tarjetas de crédito también mostró un incipiente aumento, pues avanzó 1.2% real anual en el sexto mes del año, un nivel que no se observaba desde mayo de 2011. Respecto a la cartera vigente de los bienes de consumo duradero, ésta disminuyó 1.7% real anual en el período en cuestión, por lo que sumó nueves meses con descensos, y finalmente el rubro de “otros”, que también forma parte del segmento del consumo, cedió 8.7% real anual. (El Financiero)

    CAEN GANANCIAS
    La banca comercial registró una caída de 11.7% en sus ganancias netas de junio, respecto al mismo mes de 2013, a 46 mil millones de pesos. Este descenso se debió a que el año pasado se registraron ingresos extraordinarios u operaciones discontinuas por 11 mil millones de pesos, derivados de que BBVA Bancomer vendió a Banorte su Afore, de acuerdo con información de la CNBV. Si no se consideran esos ingresos extraordinarios, la utilidad de la banca múltiple registra un incremento de 13% anual. (CNN Expansión)

    CARGAN EL ISR A ASALARIADOS
    Los trabajadores asalariados del país cargaron con la mayor recaudación del ISR este año. De acuerdo con el informe trimestral de la SHCP, en el primer semestre del año, de los 526 mil 178 millones de pesos obtenidos por concepto de ISR, 46.4%, equivalente a 244 mil 042 millones de pesos, provino de las retenciones a salarios de los trabajadores. Para el mismo periodo del año pasado, fue 44.3%. Medido por monto, la recaudación de ISR a ese grupo de trabajadores creció 15.4%, por encima de lo obtenido por el cobro a las empresas. En el periodo enero-junio de 2014, las personas morales aportaron 45.2% del total, contra 44.5% del año pasado. (Reforma)

    CIERRA MES CON AVANCE
    La Bolsa Mexicana de Valores terminó julio con ganancia, sin embargo el jueves cerró en línea con los mercados internacionales y tuvo su mayor caída en 2 meses, de 1.11%, por eventos internacionales como la situación financiera en Argentina, los conflictos geopolíticos y datos económicos en EU. El mercado accionario mexicano terminó julio con una ganancia de 2.53%, equivalente a mil 080.52 unidades más respecto al mes previo, con lo que en el año el mercado accionario mexicano sube 2.55%. (El Economista)

    POLÍTICA

    APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE ÓRGANOS REGULADORES
    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de las nuevas leyes de los Órganos Reguladores en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos. (Milenio)

    SALARIO MÍNIMO
    Ante el debate público sobre un aumento al salario mínimo, el Secretario del Trabajo señaló que la discusión de un posible aumento a los minisalarios deberá darse hasta que “se vean claramente signos de recuperación de la economía” y en el marco de la legalidad, ya que ese es un tema que debe pasar por el Congreso. Indicó que la revisión del salario "lo vimos desde el inicio del gobierno pero no se valía lucrar políticamente con un tema tan sensible como es el ingreso de los mexicanos”. Recordó que el poder adquisitivo del salario mínimo ha perdido 74.5% en los últimos 30 años. (El Financiero)

    SEGUROS DATOS DEL PADRÓN
    El presidente del INE aseguró que Talleres Gráficos de México sí fue invitado a participar en la producción de 68.2 millones de credenciales, pero fue rechazado porque cotizó 35% más que el costo actual. Añadió que es imposible hackear la producción que realiza la empresa alemana Giesecke y Devrient. Aseguró que “la soberanía nacional nunca ha estado en riesgo porque la información que los ciudadanos le entregan al INE se entrega a la empresa alemana bajo muy estrictos mecanismos de control y de seguridad. Explicó que el INE entrega a la empresa la información de los electores -cifrada mediante códigos- que viaja mediante líneas delicadas hasta el centro de producción donde queda resguardada en los servidores de la empresa por 48 horas y luego se destruye. (El Economista)

    ACUERDAN PREVENIR VIOLENCIA
    México y EU acordaron, en el marco de la asociación estratégica entre ambos países, establecer un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza, para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la frontera común, al mismo tiempo que se evaluaron los avances en la construcción de capacidades bajo el marco de la Iniciativa Mérida. Igualmente intercambiaron puntos de vista y revisaron los avances en la implementación de los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza, repatriaciones y cooperación con terceros países. (Excélsior)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    PIDEN MITIGAR IMPACTO
    Más de un centenar de economistas pidieron al Congreso de EU mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a fondos especulativos y dejó a Argentina en default parcial. "Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo" u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadounidenses. Argentina entró en default parcial luego del fin del plazo el miércoles para que pagara un tramo de su deuda reestructurada de 2005 y 2010, 539 millones de dólares que envió a Nueva York a fines de junio pero que un juez bloqueó para hacer cumplir su fallo a favor de los fondos especulativos. (El Economista)

    BAJA INFLACIÓN
    La tasa de inflación en los 18 países de la eurozona volvió a bajar en julio, una nueva señal que se suma a las presiones sobre el Banco Central Europeo para que apruebe medidas de estímulo. Eurostat dijo en un informe preliminar que la inflación bajó a 0.4% comparado con 0.5% el mes anterior, cuando los analistas habían previsto que se mantendría en el mismo nivel. La inflación ha caído a su nivel más bajo desde octubre de 2009, cuando la economía mundial sufría una crisis financiera que provocaba fuertes recesiones. La baja inflación es preocupante porque puede conducir a la deflación, en la cual la caída de los precios ahogan el crecimiento. (El Financiero)

    ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTÁ MEJOR DE LO PREVISTO: RAJOY
    El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó este viernes que la reactivación de la economía va "mejor de lo previsto", a pesar de que las dificultades siguen siendo "muchas", al hacer un balance de su acción de gobierno. "Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavía tenemos muchas cosas que hacer y todavía son muchas las dificultades que tenemos que superar", declaró Rajoy, tras el último consejo de ministros antes de las vacaciones. El gobierno conservador, subrayó, revisará al alza a la vuelta del verano sus previsiones de crecimiento y sus cifras de desempleo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó esta semana que el ejecutivo apostaba ahora por un crecimiento cercano al 1.5% este año y del 2% el próximo año, cuando hasta ahora preveía un crecimiento del 1.2% y después del 1.8%. (El Economista)

    SECTOR MANUFACTURERO, EN CHINA EN SU MEJOR NIVEL EN MÁS DE DOS AÑOS
    La política monetaria más laxa de las autoridades chinas está teniendo el efecto deseado. La producción manufacturera del país asiático se incrementó en julio a su mejor nivel en más de dos años, la señal más reciente de que la economía está recobrando energía. El índice de gerentes de compras (PMI) compilado por la Federación de Logística y Adquisiciones de China subió a 51.7 el mes pasado, frente a 51 de junio, y es la marca más alta desde abril de 2012. Un PMI separado compilado por HSBC, que también fue publicado el viernes, fue revisado a la baja a 51.7 de su reporte preliminar de 52, pero sigue siendo la tasa más alta en año y medio. (El Financiero)

    POLÍTICA

    CRISIS MIGRATORIA
    La Cámara de Representantes de EU canceló sorpresivamente la votación para autorizar los fondos de emergencia por un total de 659 millones de dólares para que el gobierno haga frente a la crisis humanitaria de los niños de Centroamérica que huyen de la violencia. La cancelación del debate y la votación dejará en el aire la petición de la Casa Blanca que, apenas el 8 de julio, demandó fondos de emergencia por 3 mil 700 millones de dólares. A partir de este viernes el Congreso entra en un receso de cinco semanas. (El Universal)

    RECHAZA TREGUA
    El primer ministro israelí rechazó toda tregua que impida la destrucción de los túneles que usan militantes palestinos, al tiempo que se anunció el aumento de efectivos israelíes en combate. Los soldados están terminando de destruir los túneles que usan los grupos palestinos para atacar a Israel. “Han sido destruidos docenas de ellos y terminaremos con el resto con o sin tregua”, dijo. El jefe del gobierno israelí habló al inicio de la jornada 24 de la operación militar Margen Protector, dirigida contra los sitios que Hamás y la Yihad Islámica emplean para armar y lanzar cohetes contra suelo israelí, así como ingresar a ese territorio. (Excélsior)

    VENEZUELA Y COLOMBIA COMBATIRÁN CONTRABANDO
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de Cartagena para celebrar una reunión en la que tendrá especial relevancia el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica de Venezuela. En la reunión, además de ambos mandatarios, participarán algunos ministros del gabinete de Santos, informaron fuentes de la Presidencia colombiana. Sobre la mesa figurará de forma destacada la agenda económica entre ambos países, y muy especialmente el contrabando de productos y alimentos básicos que se desarrolla en la frontera, según confirmaron fuentes oficiales desde Caracas. (Excélsior)

    ISRAEL Y HAMÁS ROMPEN TREGUA HUMANITARIA DE 72 HORAS
    El alto al fuego humanitario de 72 horas pactado entre Israel y Hamás se rompió un par de horas después de su inicio, con nuevos combates en la Franja de Gaza y disparos de misiles hacia territorio israelí. El cese de las hostilidades alcanzado con mediación de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero dos horas después volvieron a reportarse incidentes violentos. Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron en torno a las 10:00 horas, luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío. Al menos 40 personas murieron en el bombardeo israelí del sur de Gaza, de acuerdo con el hospital local en Rafah. (Milenio)