La “cultura del encuentro”… ¡Es tu hermano y te está esperando!

La “cultura del encuentro”, lejos de ser sólo un concepto, significa una nueva forma de vida y modo de actuar con relación a “los otros” en comunidad.

“Cultura del encuentro” es una de las principales frases que definen el pontificado y el actuar del Papa Francisco. En este sentido, se puede decir que es el responsable de que se haya puesto “de moda”.



La “cultura del encuentro” no es algo nuevo para el mundo ni para la Iglesia, ya que emana directamente de las acciones de Nuestro Señor Jesucristo mientras estuvo entre nosotros, como uno de nosotros y plasmadas en los Evangelios, en donde se encuentra su significado vivo y actuante.

Es un mensaje que ha estado presente desde el mismo comienzo de la humanidad y relatado en el Antiguo Testamento: un Dios presente que sale al encuentro del hombre desde su creación, Adán y Eva, Noé, Abraham, Moisés… etc.

Durante el Pontificado de San Juan Pablo II, escuchamos hablar mucho sobre la “cultura de la vida”, concepto que ahora forma parte importante de la conciencia de muchos católicos y no católicos, que entienden que la vida es un derecho y un don elemental, sin el cual no tiene sentido la existencia del ser humano en este planeta.

Vaya reto que implica la “cultura del encuentro”, que muy lejos de ser sólo un concepto, significa una nueva forma de vida y modo de actuar con relación a “los otros” en comunidad. Nueva para la mayoría de los seres humanos que tenemos que salir de nuestra inercias del “statu quo”, nuestra autorreferencialidad, nuestra comodidad y renovada forma de vida para muchos otros que desde hace tiempo la han encarnado.

¿Pero qué implica para cada uno de nosotros la “cultura del encuentro”?

Empieza por ver y asumir que las demás personas son nuestros hermanos de verdad, no sólo como idea o concepto.

Hasta cierto punto es sencillo voltear a ver a la persona que tengo al lado y darme cuenta que, por más diferencias que busque, en esencia somos iguales. Pasa lo mismo con personas de todo el planeta… sobre todo cuando observamos en la sencillez del comportamiento de los niños cómo lloran igual, se relacionan con sus padres de la misma forma, se distraen con los mismos juguetes en todas partes del mundo… en fin, ¡somos tan iguales!

Si el otro es alguien como yo, ése es mi hermano. Compartimos la misma casa que se llama planeta tierra, la misma nación, el mismo territorio, el mismo Padre, etc.

¿Y si mi hermano sufre? ¿Si tiene hambre, si no tiene techo, si no tiene trabajo, si tiene que emigrar para darle una mejor vida a los suyos, si llora…? Si mi hermano tiene una necesidad, puedo asumir dos actitudes: mirarlo y compadecerme de él o ir con él para ayudarle a que resuelva sus problemas y que encuentre la felicidad.

Así se aterrizan conceptos como “subsidiariedad” y “solidaridad”, vividos de manera práctica, para que no sólo sean conceptos… ¡Esto es la cultura del encuentro!

Y como dice el Evangelio: “¿Cuándo vi a mi hermano así?” Cuando vamos por la calle y nos encontramos a un mendigo que huele mal, a una mujer embarazada que pide trabajo; y un poco más lejos: cuando veo por las noticias que hay comunidades en las que las personas han perdido su casa tras una tormenta debido a que viven en pobreza extrema… Sí, más de 10 millones de personas en México no tienen que comer y más del 50 millones viven algún tipo de pobreza. Esto no es justo…. Con que una sola persona viviera así, seguiría sin ser justo.

Esos pobres, estos niños, mujeres y hombres, ancianos, con rostro, nombre y apellido, descartados por nuestra sociedad, son mis hermanos que necesitan de mí, de tí, de un verdadero “encuentro”… ¡Ésta es la cultura del encuentro!

¿Y qué hay de los bebés descartados por el aborto? ¿Y las mujeres que tienen que acudir a él, porque viven un grado de pobreza inhumano o porque fueron violadas o porque quieren resolver un problema?

¿Cómo se manifiesta en estos casos de la “cultura de la muerte” la “cultura del encuentro”?

Seguro es que no se manifiesta sólo estando en debates, discutiendo con aquellos que no alcanzan a ver a sus hermanos, peleando por conceptos, leyes o ideas; ni manifestándonos o gritando en la calle contra aquellos que no tienen esa sensibilidad.

La “cultura del encuentro” va mucho más allá: implica el acercamiento con aquellas mujeres y aquellos hombres que, por la razón que sea, no alcanzan a ver lo evidente: la vida en el vientre materno. Acompañarlos en la reflexión, darles nuestro tiempo y abrirles alternativas, llevarlos de la mano partiendo por comprender su realidad y su problema para poder ayudar a resolverlo y estar ahí hasta que eso suceda, así como el buen samaritano. ¡Nada fácil, y realmente mucho más difícil que debatir y gritar en las calles…!

¿Cómo se manifiesta la cultura del encuentro con las lesbianas y los homosexuales, que son parte de las periferias existenciales? ¿Cómo se manifiesta en estos hombres y mujeres que tienen necesidad de ser comprendidos, porque realmente tienen confundidos sus sentimientos y quieren amar como los demás?

¡Qué difícil para nosotros partir de su realidad, comprenderlos y escucharlos, sin rechazarlos a priori! Estoy seguro que más de uno, lejos de ser un adversario, agradecerá esa comprensión y, con ello, tendrá disponibilidad de escuchar en un dialogo fraterno.

La “cultura del encuentro” no es una tarea fácil, mucho menos para los católicos encerrados en sus propias referencias, encerrados en sí mismos, viviendo de sus propios conceptos y no del mensaje original, que es el mensaje de Jesucristo escrito en los Evangelios.

¿Qué esperas tú para darle la vuelta a la página, salir de tu zona de confort e ir al en encuentro de tu hermano? Sí… ¡es tu hermano y te está esperando!

Presidente yoinfluyo.com

@fsargomedo

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer más del tema “Cultura del encuentro”: ¡Vayamos en apoyo a los demás!


Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 22 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Impulsará el PRI gasto electorero
    El Universal: Privilegia GDF a empresas de parquímetros
    Excélsior: No termina la reforma y estados ya piden dinero
    Milenio: Coordinará consejo el sector energético
    El Economista: Otorgan el poder a órganos regulatorios
    El Financiero: Responden los bancos a 7 de cada 10 reclamos

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    MEJORA GRADUAL
    La economía de México, que atraviesa una fase de bajo crecimiento, parece haber dado señales de mejoría en el segundo trimestre, pero todavía muy gradual, dijo el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez. El PIB se expandió 0.3% entre enero y marzo, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad, apenas una leve mejora frente al 0.13% del periodo inmediatamente anterior. Señaló que la economía mexicana ha dado señales de recuperación "probablemente" un poco mejor de lo que se había anticipado. (CNN Expansión)

    BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS
    Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, aseveró que la entrada en vigor del "Buró de Entidades Financieras" tiene como objetivo fortalecer la confianza de la población sobre los productos financieros que se ofrecen en el mercado. "Esta herramienta le permitirá a los usuarios de servicios financieros identificar la oferta financiera que tiene a su alcance, y con ello podrán tomar decisiones acertadas basadas en información de los proveedores", confirmó. Abundó que entre sus múltiples beneficios, generará mayor competencia en el sector bancario. Por su parte, el presidente de la Condusef, indicó que el Buró es la primera acción para materializar los beneficios de la Reforma Financiera. (El Economista)

    LIMITA A CRÉDITOS
    El actual ciclo económico, principalmente el menor dinamismo del PIB estadounidense, no fue propicio para que la banca comercial otorgara mayor crédito al sector privado, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México. “A nosotros nos gustaría dar más crédito, pero una cuestión que no hemos tenido a nuestro favor es el ciclo económico más propicio para lograrlo. El comportamiento económico de EU resultó más adverso de lo que anticipábamos; esto nos permite entender por qué el ciclo económico en México no estuvo tan bien como se esperaba a inicios de año y esto se refleja también en el crédito”, indicó. (El Universal)

    SUPERA PRONÓSTICOS
    Con la nueva reforma fiscal que entro en vigor este año, el SAT recaudó hasta el mes de mayo 799 mil millones de pesos en impuestos a nivel nacional, cifra que superó en 8% más al pronóstico de ingresos a las arcas federales, reveló su titular, Aristóteles Núñez. Explicó que estimaba recaudar 733 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2014, pero por la respuesta positiva de los contribuyentes se alcanzaron 66 mil millones de pesos más. (El Financiero)

    POLÍTICA

    AVANZA ENERGÉTICA
    La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 20 votos a favor y 7 en contra, la primera minuta que envió el Senado, que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. (Excélsior)

    PASA ESTAFETA
    Luego de 5 días de maratónicas sesiones y álgidos debates, el pleno del Senado aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el cuarto paquete de dictámenes en materia de energía. Con 86 votos a favor de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Panal y 26 sufragios en contra del bloque parlamentario PRD-PT, esos ordenamientos fueron avalados en lo particular y turnados a la Cámara de Diputados para su análisis y votación. (El Financiero)

    APLAUDE APROBACIÓN DE LEYES
    Enrique Peña Nieto saludó el proceso de aprobación en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma energética. “Hemos apreciado durante el fin de semana, en el Senado, un amplio debate con la participación de todas las fuerzas políticas. Todas se han dejado escuchar, todas han tenido el derecho a expresarse. Y, finalmente, en ese debate, a deliberar mayoritariamente el respaldo a aquella que tiene mayor consenso y que, sin duda, posibilitará que México tenga mayor crecimiento económico”, dijo. (El Economista)

    REFUERZAN VIGILANCIA
    La Secretaría de Marina y la Semarnat firmaron un convenio para incrementar la vigilancia y protección ambiental en las costas del Pacífico mexicano. En colaboración con la Profepa, el convenio marco de colaboración para la protección de ecosistemas y recursos naturales del país implicará la transferencia de 80 millones de pesos de la Semarnat a la Semar, con los que se adquirirán 8 patrullas para la vigilancia de ese litoral. Además, se emplearán en la capacitación de elementos de la Marina para la detección e identificación de especies, recursos naturales y ecosistemas. El convenio estará vigente desde hoy hasta el último día de la presente Administración. (Reforma)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    ARGENTINA PIDE A JUEZ DE EU QUE SUSPENDA LA ORDEN DE PAGO DE DEUDA
    Argentina pidió a un juez estadounidense que suspenda una orden que le exige pagar a tenedores de bonos que no participaron en una reestructuración de la deuda del país tras la cesación de pagos del 2002, en momentos en que busca una "resolución global". De cara al plazo del 30 de julio para lograr un acuerdo o afrontar un nuevo default, Argentina presentó documentos ante un juez federal en Nueva York para pedir una suspensión de un fallo que establece que debe pagar a sus acreedores mil 330 millones de dólares más intereses. Argentina, que ha estado participando de negociaciones para llegar a una resolución, dijo que cualquier acuerdo debe tener en cuenta a otros bonistas y también una cláusula en sus bonos reestructurados que le permitiría contraer más deudas. (El Financiero)

    INFLACIÓN DE BRASIL SE DESACELERA 0.47%
    El índice de inflación al consumidor IPCA-15 de Brasil avanzó un 0.17% en el mes hasta mediados de julio, una desaceleración frente al 0.47% del mes previo, informó este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En tanto, en los 12 meses hasta mediados de julio el IPCA-15 registró un avance del 6.51%, según la entidad. Se esperaba que el índice se avanzara un 0.20% en el mes y un 6.55% en los 12 meses hasta mediados de julio, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters. (El Economista)

    CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EU CAE
    La Universidad de Michiganen conjunto con Thomson Reuters realizan la investigación que determina cuál es el sentir de los consumidores respecto a la situación económica que viven en sus hogares, y toma en consideración las variables: finanzas personales, condiciones de negocios y condiciones de compra de los usuarios. El sondeo ubicó al índice que mide el sentimiento en 81.3 puntos, una caída de 1.2 enteros desde la cifra de junio en 82.5, y muy por debajo de la de 85.1 de hace 12 meses. El mes pasado el indicador había mostrado un leve repunte, y se debe resaltar que ha estado por arriba de los 80 puntos en los últimos 8 meses, y se puede deducir que los resultados han estado en línea con las cifras de empleo que han mejorado para esa nación, y con un leve aumento en el ingreso personal y del gasto personal. (El Financiero)

    VENEZUELA Y CHINA FIRMAN 38 ACUERDOS DE COOPERACIÓN
    Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y China, Xi Jinping firmaron más de una docena acuerdos de cooperación en los sectores energéticos, de infraestructura, minería, transporte, satélital, agrícola y financiamiento. Los acuerdos son parte de un total de 38 documentos suscritos en el marco de visita del mandatario chino la capital de Caracas, con miras a fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre Venezuela y su principal acreedor. Entre los acuerdos firmados, se formalizó la implementación de un nuevo financiamiento por 4,000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano. Además, se incluye la cooperación en materia de hidrocarburos y minería para el desarrollo de proyectos conjuntos, contratos de suministro de crudo y derivados a China y la certificación de reservas de minerales en el país sudamericano. (El Economista)

    POLÍTICA

    WIDODO GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN INDONESIA
    El gobernador de Yakarta, Joko Widodo, ganó las presidenciales del 9 de julio en Indonesia con alrededor del 53% de los votos, según el cómputo definitivo de la comisión electoral citado este martes por la prensa local. Los resultados se conocen pocas horas después de que su rival, Prabowo Subianto, anunciara que rechaza el resultado de los comicios y acusara a Widodo de "fraudes masivos". El resultado debe ser confirmado por la noche  por la comisión electoral. (El Economista)

    PUTIN PEDIRÁ A PRORRUSOS PERMITAN INVESTIGACIÓN SOBRE AVIÓN DERRIBADO
    El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia usaría su influencia con los prorrusos para que se permita una investigación exhaustiva sobre el avión derribado de Malaysia Airlines, pero indicó que Occidente debe presionar a Kiev para poner fin a las hostilidades. Putin también instó a las potencias occidentales a no interferir en los asuntos internos de Rusia y dijo que es necesario tomar medidas para fortalecer la capacidad militar del país debido a los movimientos de la OTAN y para proteger a su economía de "amenazas externas". "Estamos siendo llamados a usar nuestra influencia con los separatistas en el sudeste de Ucrania. Por supuesto que haremos todo lo que esté en nuestro poder, pero eso no es suficiente", dijo Putin al comienzo de una reunión con jefes de defensa y seguridad. (El Financiero)

    PRESIDENTE DE CHINA VISITA LA TUMBA DE HUGO CHÁVEZ
    El presidente chino, Xi Jinping, visitó hoy la tumba del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), en la segunda jornada de la visita que cumple en Venezuela en el marco de la gira por países de Latinoamérica que inició la semana pasada. Xi Jinping recorrió el Cuartel de la Montaña, una edificación centenaria situada en el centro de Caracas donde se levanta la tumba de Chávez, junto al vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y su esposa, Rosa Chávez, hija mayor del gobernante fallecido, entre otras autoridades. Antes de viajar hoy a Cuba, el cuarto y último destino de la gira que comenzó en Brasil y siguió luego por Argentina, Xi Jinping visitará la unicameral Asamblea Nacional y luego clausurará la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China en un acto en el que se firmarán nuevos acuerdos bilaterales. (Excélsior)

    ISRAEL MANTIENE ATAQUES EN GAZA; KERRY IMPULSA UNA TREGUA EN LA ZONA
    Israel mantuvo sus ataques en la Franja de Gaza, matando a tres palestinos en igual cantidad de ataques aéreos, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a la región con la misión de buscar un cese del fuego al conflicto de 14 días "lo antes posible". Las muertes en Khan Younis, Beit Hanoun y Beit Lahiya elevaron la cifra de muertos palestinos a 539, incluidos casi 100 niños y muchos otros civiles, desde que la ofensiva comenzó el 8 de julio, dijeron funcionarios de sanidad de Gaza. La cifra de fallecidos israelíes aumentó a 29, con dos soldados muertos en el último día de combates, dijo el ejército hebreo. El total incluye a dos bajas civiles por el lanzamiento de cohetes. La violencia también se propagó a la Cisjordania ocupada, donde médicos dijeron que soldados mataron a disparos a un hombre palestino mientras dispersaban a manifestantes que arrojaban piedras a un jeep militar. (El Financiero)