Triunfa la “bandera de la paz” en Colombia

“Esta es la generación de la paz; ha triunfado la unidad”, exclamó Juan Manuel Santos, al agradecer a colombianos por su segundo periodo presidencial.

“Esta es la generación de la paz; ha triunfado la unidad…”, fueron las primeras palabras que el recién reelecto a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dirigió a sus seguidores luego de agradecerles su apoyo al obtener 50.9 por ciento de votos, superior a la cifra de su opositor, Óscar Iván Zuluaga, quien alcanzo 45.1 por ciento de los sufragios.


Logra Santos la reelección


Luego de ser derrotado en la primera vuelta, con una diferencia de 500 mil votos, este domingo en la segunda vuelta, Santos Calderón revirtió la situación al obtener 7 millones 776 mil 200 votos contra los 6 millones 881 mil 490 que alcanzó el uribista Zuluaga.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la jornada fueron instaladas 89 mil 39 mesas, con un padrón electoral de 32.9 millones de personas.

Juan Manuel Santos es el segundo caso de reelección presidencial en Colombia, ya que el primero fue su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe.

En entrevista con yoinfluyo.com, la colombiana Sandra Herrera, presidenta del Consejo de la Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C. (ANCIFEM), de México, señaló que el triunfo de la izquierda colombiana era de esperarse.

El presidente Santos cuenta con el apoyo de los medios de comunicación y obviamente con todo el aparato de gobierno, como cualquier mandatario. A pesar de que perdió en la primera ronda, se sabía que los otros candidatos, específicamente los de izquierda, se inclinarían más hacia él; y así pasó, esos votos se sumaron a la causa de Zuluaga”, detalló.

Durante la campaña, Juan Manuel Santos apostó su reelección a continuar con el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba; en cambio, su contrincante proponía “mano dura” con los rebeldes, redoblando la ofensiva militar para superar el conflicto que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

“Este proceso de paz lleva dos años en La Habana; y, a pesar de que ya hemos tenido anteriormente otros procesos pacifistas, no se ha llegado a nada. En el reciente panorama electoral pudimos ver a Santos como el vocero de la paz, y eso es lo que ciudadanía quiere, ya que tiene la esperanza de que en los siguientes cuatro años el mandatario concluya lo que ofreció al pueblo”, explicó la académica.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a Juan Manuel Santos por dicho triunfo. Del mismo modo, reiteró su deseo de continuar la buena relación que históricamente ha unido a México con Colombia “para avanzar en el fortalecimiento de proyectos en conjunto, en aras del beneficio y crecimiento de nuestros países”.

El mismo domingo, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN, destacó: “Felicito al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia por su triunfo en las elecciones de este domingo”.

El político del Partido Social de Unidad Nacional, quien también es periodista y economista de formación, llegó al poder en 2010, de la mano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien se distanció por su búsqueda de una solución política negociada con la insurgencia.

En su primer mandato, Santos, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe Vélez, se jugó su capital político con la bandera de la paz.

Santos es egresado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Kansas, EU, y tiene maestrías en Economía y Desarrollo Económico por la London School of Economics y en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

El mandatario forma parte de una dinastía de periodistas ligada al diario El Tiempo, del cual fue propietario su tío abuelo Eduardo Santos Montejo, quien fue presidente de Colombia en el período 1938-1942.

@yoinfluyo

@aledesmaso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 21 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Dobla a senadores sindicato petrolero
    El Universal: Fallan 'teléfonos rojos' del gobierno
    Excélsior: Pemex y CFE dejan de ser paraestatales
    Milenio: La CNTE expulsa de Oaxaca a la SEP
    El Economista: Cambio total en sector energético
    El Financiero: Lanzan megaproyectos en electricidad y gas

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    CAE DESEMPLEO
    En junio la tasa de desempleo en México registró el nivel más bajo para un mismo período desde 2008, al ubicarse en 4.80% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el INEGI. La tasa de subocupación también mostró el nivel más bajo para un mismo mes desde 2008 al situarse en 7.56% a tasa anual. (El Financiero)

    EJERCE PRESUPUESTO
    El gasto reportado en los informes de finanzas públicas que cada mes envía la Secretaría de Hacienda al Congreso es dinero que ya se pagó y que por tanto está en la economía, por lo que lo invertido en infraestructura ya empieza a reflejarse en cifras de empleo y construcción, afirmó el Subsecretario de Egresos de la SHCP. Destacó que otros grandes proyectos arrancarán este segundo semestre y detonarán más la economía y aclaró que en el gobierno Federal no existe ninguna estrategia para no liberar pagos, pues el fin del ejercicio presupuestario es elevar el crecimiento y bienestar con más obra pública y beneficios concretos con programas sociales muy específicos. (El Financiero)

    DETERIORO SALARIAL RÉCORD
    El índice de la tendencia laboral de la pobreza alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre del año, al registrar un incremento anual de 3.46%, de acuerdo con los cálculos más recientes elaborados por el Coneval. El indicador de la tendencia laboral de la pobreza refleja que la ocupación que se está generando es de ingresos bajos. Aun cuando la economía mexicana logró crecer de 2010 a 2012, esta expansión no se tradujo en una mejora en los ingresos de los trabajadores. Con la profunda desaceleración económica de 2013, la precarización laboral se agudizó y esto sigue ocurriendo en el primer trimestre del año. (El Universal)

    RIESGO PAÍS A LA BAJA
    El riesgo país de México cerró la semana a la baja, al ubicarse este viernes en 144 puntos base, es decir, 2 unidades por debajo del nivel observado el 11 de julio. La Secretaría de Hacienda detalló que al 18 de julio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 11 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2013. (Excélsior)

    POLÍTICA

    LEYES DE PEMEX Y CFE PASAN CON AVAL DEL SENADO
    El Senado aprobó en lo general el tercer dictamen que contiene la Ley de Pemex y CFE, las cuales tendrán autonomía en su administración y operación. El gobierno federal, en representación del Estado pasa a ser propietario y deja de ser administrador. (Milenio)

    DIPUTADOS ARRANCAN DEBATE
    Con el objetivo de cumplir con la normatividad, las minutas relacionadas con las leyes secundarias de la reforma energética que genere el Senado serán enviadas a la Comisión de Energía en cuanto se reciban, anunció el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y precisó que ello es con el fin de contar con elementos para un cuarto periodo extraordinario de sesiones. Apuntó que la Cámara de Diputados se mantendrá a la espera de que la Comisión Permanente haga la convocatoria que marca la ley para lo que será un cuarto periodo extraordinario en San Lázaro. (Excélsior)

    REFORMAS EN SALUD Y SEGURIDAD
    La siguiente oleada de reformas en México deberá centrarse en fortalecer la calidad de la educación, del sistema de salud y la seguridad pública, con el fin de elevar la productividad del país, factor deteriorado respecto de otras naciones, aseguró el CEESP: Indicó que “mejorar los servicios educativos y de salud es un factor primordial, para lo cual se pueden tomar diversos caminos: uno de ellos es incrementar la inversión en ambos sectores. Sin embargo, los recursos siguen siendo limitados, por lo que son más prudentes cambios en la mecánica de operación para estimular su eficiencia”. (El Economista)

    ABRE CONSULTA
    El INE inició la consulta con los concesionarios de radio y televisión sobre los “Lineamientos Generales que se recomendarán a los noticieros” para cubrir las campañas y precampañas en las elecciones federales de 2015. Se cuestiona sobre equidad de género, cobertura de candidatos independientes y una eventual consulta popular, según el Comité de Radio y Televisión del INE. Además, se pregunta, con base en los lineamientos de 2012, la opinión sobre la prohibición establecida para transmitir propaganda política como noticia y sobre la metodología para monitorear programas noticiosos, aplicada hace dos años. (El Universal)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    VEN CRECIMIENTO
    Una lectura de la actividad económica futura de EU subió en junio, respaldando los pronósticos sobre un crecimiento más enérgico en la segunda mitad del año. The Conference Board dijo que su índice económico anticipado subió 0.3% el mes pasado tras una lectura revisada al alza de 0.7% en mayo. "Aumentos generalizados en el índice en los últimos seis meses señalan una economía que se está expandiendo a corto plazo y que podría acelerarse en la segunda mitad del año", dijo el organismo. (El Economista)

    FMI ALERTA A EUROPA
    Christine Lagarde advirtió que los mercados financieros están "quizás demasiado optimistas", frente a un panorama de alto desempleo y alta deuda en Europa que podría afectar las inversiones y las perspectivas de crecimiento a futuro. Lagarde instó al Banco Central Europeo a mantener una política monetaria expansiva hasta que la demanda privada se haya recuperado por completo y llamó a países de la Unión Europea a abordar los obstáculos estructurales que afectan a la creación de empleos y la productividad. (Excélsior)

    BUNDESBANK ADVIERTE ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA ALEMANA
    La economía alemana probablemente se estancó en el segundo trimestre, dado que la actividad industrial se desaceleró por preocupaciones ante las crisis geopolíticas en el mundo, informó este lunes el banco central del país en su reporte mensual. La pérdida de impulso en Alemania, la mayor economía de Europa, causará preocupación entre las autoridades de política monetaria que están atentas al impacto de la crisis en Ucrania y la ofensiva terrestre de Israel en Gaza sobre el bloque europeo. La actividad de construcción de Alemania en abril y mayo estuvo por debajo de las lecturas vistas en los meses previos de invierno boreal, dijo el Bundesbank. (El Financiero)

    REMESAS A COLOMBIA CAEN EN 2013
    Las remesas en Colombia durante el 2013, se reportaron en 4,071 millones de dólares. Esta cifra representó una caída del 0.5% en el cobro de remesas .De acuerdo al reporte de Inclusión Financiera del 2013, la caída reportada en los giros electrónicos de dinero para ser pagados en ventanilla, cayó del 76.6% en 2012 reportados en 2013 a 76.1% en 2013. El envío de divisas a Colombia no se ha logrado recuperar a los niveles del 2008, cuando se recibieron 4,800 millones de dólares. A pesar de esta reducción y que los abonos en cuenta corriente y de ahorro también aumentaron, de 23.3% en 2012 a 23.9% en 2013, la Superintendencia Financiera, Asobancaria y la Banca de las Oportunidades de Colombia, consideran que todavía hace falta mucho para que los giros se canalicen en el sistema financiero y de esta manera se logre vincular a más personas y tener más ahorro. (El Economista)

    POLÍTICA

    APOYA EU A ISRAEL
    Barack Obama defendió el "derecho de Israel a defenderse" con su incursión terrestre en Gaza, pero pidió a su aliado "actuar de forma que minimice las víctimas civiles" en ese territorio palestino. Obama dijo que hoy conversó con el primer ministro de Israel y le ofreció la posibilidad de enviar a la región a su secretario de Estado para avanzar hacia un alto al fuego. (El Universal)

    OBAMA ACUSA A PRORRUSOS
    Barack Obama afirmó que el misil que derribó ayer un avión de Malaysia Airlines salió de "un área controlada por los rebeldes" prorrusos y pidió un alto al fuego en Ucrania para permitir una investigación sobre el siniestro. "Sabemos que los separatistas ucranianos han recibido armas de Rusia, incluidos misiles", afirmó. Obama dijo que Vladimir Putin, tenía el mayor poder para reducir la violencia en Ucrania y había decidido no hacerlo. Señaló que en los próximos días hablará con líderes de todo el mundo para responder por esta catástrofe. (Milenio)

    PUTIN DEMANDA ACCESO A EXPERTOS A ZONA DONDE CAYÓ AVIÓN DE PASAJEROS
    El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el derribo de un avión malayo en el este de Ucrania no debe ser utilizado para fines políticos e instó a los separatistas a permitir el acceso de los expertos internacionales al lugar del incidente. "Debe hacerse todo para garantizar la seguridad de los expertos internacionales en el lugar de la tragedia", dijo Putin en una inusual comparecencia televisada en la que aparecía de pie junto a un escritorio en una oficina. Putin, que parecía tenso, reiteró su convicción de que el incidente no habría ocurrido si las fuerzas del gobierno ucraniano no hubieran terminado una tregua y reanudado una campaña militar contra la rebelión prorrusa en el este de Ucrania. (El Economista)

    CONDENA ONU LOS ATAQUES DE ISRAEL SOBRE GAZA
    El secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó como una "acción atroz" la muerte de decenas de palestinos en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes el domingo y pidió que terminen inmediatamente los combates que llevan casi dos semanas y han costado más de 400 vidas. Ban, que se encontraba en Doha en el primer tramo de una gira por Oriente Medio para tratar de poner fin al derramamiento de sangre, se reunió con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el ministro catarí de Relaciones Exteriores, Khaled al-Attiya, antes de dirigirse a Egipto. (Milenio)