Triunfa la “bandera de la paz” en Colombia

“Esta es la generación de la paz; ha triunfado la unidad”, exclamó Juan Manuel Santos, al agradecer a colombianos por su segundo periodo presidencial.

“Esta es la generación de la paz; ha triunfado la unidad…”, fueron las primeras palabras que el recién reelecto a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dirigió a sus seguidores luego de agradecerles su apoyo al obtener 50.9 por ciento de votos, superior a la cifra de su opositor, Óscar Iván Zuluaga, quien alcanzo 45.1 por ciento de los sufragios.


Logra Santos la reelección


Luego de ser derrotado en la primera vuelta, con una diferencia de 500 mil votos, este domingo en la segunda vuelta, Santos Calderón revirtió la situación al obtener 7 millones 776 mil 200 votos contra los 6 millones 881 mil 490 que alcanzó el uribista Zuluaga.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la jornada fueron instaladas 89 mil 39 mesas, con un padrón electoral de 32.9 millones de personas.

Juan Manuel Santos es el segundo caso de reelección presidencial en Colombia, ya que el primero fue su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe.

En entrevista con yoinfluyo.com, la colombiana Sandra Herrera, presidenta del Consejo de la Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C. (ANCIFEM), de México, señaló que el triunfo de la izquierda colombiana era de esperarse.

El presidente Santos cuenta con el apoyo de los medios de comunicación y obviamente con todo el aparato de gobierno, como cualquier mandatario. A pesar de que perdió en la primera ronda, se sabía que los otros candidatos, específicamente los de izquierda, se inclinarían más hacia él; y así pasó, esos votos se sumaron a la causa de Zuluaga”, detalló.

Durante la campaña, Juan Manuel Santos apostó su reelección a continuar con el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba; en cambio, su contrincante proponía “mano dura” con los rebeldes, redoblando la ofensiva militar para superar el conflicto que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

“Este proceso de paz lleva dos años en La Habana; y, a pesar de que ya hemos tenido anteriormente otros procesos pacifistas, no se ha llegado a nada. En el reciente panorama electoral pudimos ver a Santos como el vocero de la paz, y eso es lo que ciudadanía quiere, ya que tiene la esperanza de que en los siguientes cuatro años el mandatario concluya lo que ofreció al pueblo”, explicó la académica.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a Juan Manuel Santos por dicho triunfo. Del mismo modo, reiteró su deseo de continuar la buena relación que históricamente ha unido a México con Colombia “para avanzar en el fortalecimiento de proyectos en conjunto, en aras del beneficio y crecimiento de nuestros países”.

El mismo domingo, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN, destacó: “Felicito al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia por su triunfo en las elecciones de este domingo”.

El político del Partido Social de Unidad Nacional, quien también es periodista y economista de formación, llegó al poder en 2010, de la mano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien se distanció por su búsqueda de una solución política negociada con la insurgencia.

En su primer mandato, Santos, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe Vélez, se jugó su capital político con la bandera de la paz.

Santos es egresado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Kansas, EU, y tiene maestrías en Economía y Desarrollo Económico por la London School of Economics y en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

El mandatario forma parte de una dinastía de periodistas ligada al diario El Tiempo, del cual fue propietario su tío abuelo Eduardo Santos Montejo, quien fue presidente de Colombia en el período 1938-1942.

@yoinfluyo

@aledesmaso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo