Mabel Salinas
En la 16 asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional, celebrada el pasado 26 de abril, se aprobó la Reforma de Estatutos propuesta por su dirigencia, a cargo de Germán Martínez.

TV. El PAN: Reforma de Estatutos

Paola Villela

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la XVI Asamblea Nacional Extraordinaria en la que el PAN Reformó sus Estatutos. Yoinfluyo.com platicó con sus protagonistas: Carlos Abascal, Germán Martínez y Carlo Pizano.

separacion

En la 16 asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional, celebrada el pasado 26 de abril, se aprobó la Reforma de Estatutos propuesta por su dirigencia, a cargo de Germán Martínez.

La iniciativa de la reforma contenía cambios en 90 artículos y, ahora que ya fue votada por los delegados, pasará a manos del Instituto Federal Electoral (IFE). Este organismo analizará su constitucionalidad y finalmente, si es el caso, la ratificará.

“Se aprobaron por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional. Se aprobaron en lo general por unanimidad, es decir, sin ningún voto en contra; y se aprobaron en la asamblea por una abrumadora mayoría.

Ésos son los hechos de un partido unido”, expuso el dirigente Germán Martínez en entrevista con Yoinfluyo.

¿PERO CUÁL ES SU OBJETIVO?
separacion

La modificación de los estatutos actuales del partido, es decir, las reglas con las cuales los panistas se rigen, tenía tres objetivos.

“Tener un proceso de selección que arroje mejores candidatos y que representen de mejor manera a Acción Nacional; segundo, un proceso de afiliación que permita que la ciudadanía que quiera participar lo pueda hacer de manera fácil y accesible; y tercero, adaptarnos a las nuevas reglas que la propia legislación actual establece”, explicó Carlo Pizano, secretario técnico de la comisión.

Considera que esto se debe a que las reglas por las que se regía el partido no ayudaban a elegir de la mejor manera a los militantes y complicaba el proceso de afiliación.

El ingreso al partido será más sencillo gracias a la conversión de los miembros adherentes a activos, sin que transcurran seis meses, como se estipulaba anteriormente, e incluso se puede hacer desde internet. Así se incrementará el número de afiliados.

Estos nuevos miembros tendrán un papel fundamental en los procesos de elecciones, pues con la reforma electoral, su trabajo por el partido ayudará para poder ganar comicios, pues las campañas no se basarán en los spots publicitarios.

“Hace posible posicionar electoralmente al partido ante la ciudadanía durante las precampañas, y propone que los tiempos de radio y televisión los asigne el CEN con criterios de rentabilidad electoral”, expresó Carlos Abascal, presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos, en su discurso.

A su vez, Pizano indicó que la Reforma de Estatutos también busca la creación de una Comisión de Elecciones que será una especie de “IFE” interno que se encargará de organizar la elección de candidatos y supervisará las campañas.

LOS PRESENTES Y EL AUSENTE
separacion

A pesar de que el ex dirigente nacional, Manuel Espino, fue uno de sus propulsores, no asistió al evento celebrado en el Auditorio Nacional.

“Es un proyecto que inició la dirigencia nacional pasada que le tocó concluir a ésta. Desde que comenzó la Comisión de Estatutos en la dirigencia anterior, se agregaron unos nuevos miembros del Comité Nacional. Pero fundamentalmente el trabajo es el mismo”, comentó Martínez.

Al evento asistieron el Presidente de la República, Felipe Calderón; el dirigente nacional; el ex Presidente, Vicente Fox; y el presidente de la comisión, Carlos Abascal, entre otros.

Ante 10 mil asambleístas, Calderón dijo que el PAN es fiel a sus principios, y que se reunió para reformar de manera democrática sus reglas y así lograr que el partido sea más fuerte y que pueda incorporar a los mejores ciudadanos.

Asimismo, llamó a los presentes a pensar que el PAN es una institución que los trasciende, un partido político que se debe a la ciudadanía.

“Debemos abrirle las puertas de manera ordenada, al profesionista que admiramos: al médico, al maestro, al campesino. Debemos abrirle la puerta a aquel líder ejidatario, a aquellos miembros de una cooperativa que tienen hoy su invernadero, pero que reclaman, sobre todo, claridad y honestidad política en las opciones públicas”, pidió el Mandatario.

ANTE TODO, UNIDAD
separacion

Por su parte, Germán Martínez, recordó en su discurso que el principal valor estratégico del PAN es la unidad, una condición necesaria para la obtención de más victorias.

“Sin unidad panista le damos ventaja al adversario. La rivalidad interna sin solución debilita al partido y le otorga, insisto, ventaja el rival. El pleito interno se lo debemos dejar a los que dicen tener un gobierno legítimo, y no son capaces ni de gobernarse entre ellos”, comentó.

Igualmente, resaltó la importancia de esta reforma para fomentar el acercamiento entre el partido y los ciudadanos.

“En esta Asamblea nos debemos definir claramente frente a nuestros desafíos. El éxito de nuestra organización reside en nuestra capacidad para insertarnos en la realidad, y la realidad indica que debemos acercarnos más a los ciudadanos”, subrayó.

En entrevista con Yoinfluyo, Martínez destacó la importancia de la formación y de la capacitación en el proceso. Aunque el PAN le abre la puerta a los mexicanos, lo hace con responsabilidad.

“Si está abierto el método, la Comisión de Elecciones puede cerrarlo. Para Presidente de la República, para senador, para gobernador, pueden votar militantes y adherentes. En cambio para diputados y alcaldes sólo van a votar militantes, pero la Comisión de Elecciones la puede abrir”, manifestó.

Con respecto al mismo tema, Carlos Abascal, en su discurso en el Auditorio aseguró: “El proyecto de Reforma de Estatutos fortalece la capacitación y la formación de los miembros del Partido, para asegurar la fidelidad a sus principios y a su propuesta de gobierno inspirada en el humanismo trascendente”.

AL CALOR DEL DEBATE
separacion

De entre los artículos más controversiales y que generaron más oposición entre los militantes se encontraba el uso de encuestas para definir a los tres precandidatos que participarían en las elecciones al interior del partido. La militancia tampoco estaba a favor de que se limitara el número de aspirantes en dicho proceso.

A pesar de ello, Germán Martínez manifestó que la asamblea tomó una decisión que debe respetarse.

“En primer lugar, la asamblea no se equivoca, decidió un rumbo y ése se asume. En segundo lugar, creo que no defendimos bien el punto, no entregamos la suficiente información sobre las encuestas a los panistas. Y en tercer lugar, todavía hay en México una desconfianza porque se han manipulado las encuestas”, expresó el dirigente.

Héctor Larios, coordinador de la Cámara de Diputados, explicó que esta medida se debe a la reforma electoral. Como ahora los partidos no pueden contratar espacios en los medios, sino que éstos son designados por el IFE, entonces, cada precandidato tendría poca exposición, alrededor de un minuto.

Los otros partidos, en cambio, presentarían a menos contendientes y cada uno contaría con más tiempo. Esto dejaría en desventaja a Acción Nacional con respecto a sus competidores políticos.

Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking