¿Ciudadanizar la Cruzada vs el Hambre o política de población?

Critican especialistas eficacia de programas sociales y advierten que sin la participación de la sociedad será difícil erradicar la pobreza en México.

La Cruzada Nacional contra el Hambre será un esfuerzo fallido, mientras el gobierno federal lo haga solamente suyo y le imponga barreras a la participación ciudadana, afirmó José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del organismo Un Kilo de Ayuda, AC, mientras que Lorena Vázquez Ordaz, directora nacional de The Hunger Project México, criticó la eficacia de los cientos de programas federales y locales de carácter social, debido a que únicamente se diseñan desde el escritorio.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, director general de Coordinación y Vinculación de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consideró viable la propuesta de ciudadanizar la Cruzada, aunque aclaró que lo que sí le falta al país, “y lo tengo que decir, es una política pública de población, y creo que hacia allá debemos ir”.

Al participar en el panel magistral “Pobreza y desigualdad social”, organizado por el movimiento civil Más Ciudadanía, en La Hacienda de Los Morales, los especialistas reconocieron que sin la participación de la sociedad, será difícil erradicar la pobreza en México.

Ávalos Hernández subrayó que se debe aprovechar la solidaridad de la gente en la lucha contra la pobreza, ya que está plenamente demostrado que la sociedad civil es el mejor aliado. Agregó que la visión de los gobiernos es muy limitada al entregar apoyos a la sociedad en condición de pobreza, razón por la cual se tienen que modificar primero las estructuras que apalanquen el desarrollo y cómo cambiar los determinantes para que también pueda producirse ese desarrollo.

“La Cruzada Nacional contra el Hambre no debe ser exclusiva del gobierno; el gran error de la Cruzada es haberla hecho un movimiento gubernamental. La Cruzada tiene que ciudadanizarse, de lo contrario ahí está el derrotero de la Cruzada, porque no va a trascender, va a ser un esfuerzo fallido. El gobierno, al hacerla tan suya, puso una barrera para los ciudadanos que sí queremos sumarnos y comprometernos con las causas sociales. El reto para esta administración es lograr ciudadanizar la Cruzada, hacer de la cruzada algo así como el IFE (ahora INE), un organismo ciudadano donde realmente se permita la inclusión y la participación de la sociedad”, argumentó el responsable de Un Kilo de Ayuda.

En su oportunidad, Lorena Vázquez Ordaz detalló que hay más de 273 programas sociales federales y 2 mil 591 programas locales de carácter social, salud, alimentación o de transferencias monetarias, y que alrededor de 39.9 por ciento de los hogares mexicanos se benefician con uno o más de ellos.

Programas sin factor humano

“¿Por qué, si hay toda esta inversión en el país, sigue habiendo tanta pobreza en México? Para nosotros la gran mayoría de los proyectos de desarrollo y de erradicación de la pobreza están enfocados principalmente en dos cosas: en la provisión de bienes y servicios, y no en el factor humano, es decir, las personas, que conllevan a cada una de estas acciones; y la otra, es que siguen siendo diseñados de arriba hacia abajo, esto es, desde el escritorio y no en lo local de las comunidades”, puntualizó.

La responsable del Proyecto Hambre explicó que lo anterior genera un nulo uso de la creatividad y liderazgo de las propias personas que viven en condición de pobreza, lo que genera únicamente dependencia, pues además hay duplicidad y hasta triplicidad de acciones, hay mucha falta de coordinación en lo local, falta de apropiación del desarrollo, se registran conflictos comunitarios y se genera un cementerio de proyectos en el país.

“La pobreza en México es como un iceberg, donde normalmente sólo se ve lo que está encima, lo que sobresale, pero no observamos la parte oculta, esto es, las estructuras sociales y mucho menos la raíz”, recalcó.

Asimismo, indicó que otro de los graves problemas que impiden afrontar con éxito la pobreza es la falta de continuidad, ya que cada 3 o 6 años se reinventan las políticas públicas de desarrollo. “Donde sí reside la continuidad es en los ciudadanos. Hemos visto cómo los mismos habitantes deciden cómo quieren el entorno de su comunidad, y no al revés, que desde arriba, a través de un plumazo, se determina lo que se les va a dar. Mientras la pobreza no se atienda en lo local, por muchos esfuerzos que haga el gobierno federal, no habrá avances”, aseveró.

De hecho, lamentó que muchos alcaldes de México todavía no entienden para qué o cómo les va a servir la Cruzada contra el Hambre en sus municipios.

Necesaria “una política de población”: Sedesol

En tanto, el funcionario de la Sedesol, al explicar los lineamientos y montos que establece el programa Oportunidades, “independientemente de los hijos que las mujeres puedan tener”, afirmó que en México se hace necesaria una política pública de población.

Heladio Verver expuso que en muchas ocasiones las mujeres que reciben los apoyos “son muy inteligentes”, pues al no tener expectativas para generar otro tipo de actividades, “se convierten en grandes buenas mujeres de comportamiento para el programa Oportunidades”, es decir, cumplen con sus responsabilidades, van a los talleres de auto cuidado, participan en acciones comunitarias y mandan a los niños a la escuela.

Pero en este punto, el funcionario hizo una pausa para señalar que el 20 por ciento de las familias del programa Oportunidades no mandan a sus niños a la escuela, por lo que prefieren darlos de baja del programa porque no logra convencerlos de ir a la escuela, “lo cual representa un reto para nosotros”.

El asunto, dijo, es que algunas personas asumen su responsabilidad y señalan que al haber aprovechado ya los beneficios del programa, se busque a otras beneficiarias, pero la mayoría no lo hace.

El responsable del programa Oportunidades reconoció que la participación ciudadana en políticas públicas es un tema muy importante, pero no sólo en el tema social, sino también en el económico, aunque aclaró que el punto no es que la ciudadanía acuda a las comunidades rurales a llevarle cosas a la gente, sino enseñarlos a que aprendan a generar mejores condiciones de ingreso, ya que la distribución del ingreso es un problema serio en el país, pues hay una severa desigualdad en ese aspecto.

De igual modo, admitió que la política social en México tiene que cambiar y convertirse en una política social de nueva generación, con un enfoque basado en derechos, en donde probablemente no sea la responsable de la generación de riqueza, pero sí pueda ser el elemento que genere capacidades en pro de la gente.

“Tenemos que cuidar que el programa Oportunidades no perpetúe a la gente en condición de pobreza, sino que los haga levantar un poco la nariz en la línea de bienestar. A la gente se le puede dotar de agua, baño y piso firme, pero con eso no los sacamos de pobres, porque sus ingresos no se incrementan”.

Antes de concluir, le respondió a José Ignacio Ávalos Hernández, sobre la propuesta de ciudadanizar la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lo planteara “con las personas que toman las decisiones, porque podría ser la preiniciación de una estrategia que pudiera hacernos ver lo que tenemos que ver”.

Eliminar asistencialismo

En su conclusión, el presidente de Un Kilo de Ayuda se pronunció a favor de alejar a México del asistencialismo y generar nuevos esquemas de generación de riqueza y no de distribución de la misma, “porque entonces nunca podremos saldar la factura de la pobreza y marginación”.

Añadió que cada vez es más grande la brecha entre pobres y ricos. “Hoy los pobres en México viven como la clase media europea de hace un siglo. Sin embargo la pobreza de hoy es más lacerante por el progreso que han tenido las clases ricas”.

Por ello, concluyó, se necesita menos filantropía y más emprendimiento, menos recursos a fondo perdido y más recursos que busquen retornos, menos beneficiarios y más clientes y socios, menos subsidios generalizados y una mejor focalización de los recursos, menos clientelismo y transferencias compensatorias y mayor sustentabilidad y productividad, menos individualismos y protagonismos y mayores alianzas por el desarrollo de México, “pero alianzas con visión de largo plazo y continuidad de acciones”.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 24 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Pagarán mexicanos ‘rescate’ de Pemex
    El Universal: Rechazan despliegue de Guardia Nacional
    Excélsior: Segob ubica fuentes de la delincuencia
    Milenio: Pemex y la CFE serán autónomos en deuda y gasto
    El Economista: Primera quiebra de banco en 20 años
    El Financiero: Liquidan Banco Bicentenario

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    CIERRAN BANCO
    Las autoridades financieras mexicanas revocaron a Banco Bicentenario la autorización para operar como institución de banca múltiple debido a que la entidad presentó un deterioro en la calidad de su cartera de crédito. El IPAB tomará control del proceso de liquidación y se encargará de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha firma financiera. Al cierre de junio de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por mil 020 millones de pesos, pasivos por 909 millones de pesos y capital contable por 111 millones de pesos, con un total de 670 depositantes en 4 sucursales. (CNN Expansión)

    BANCA BIEN CAPITALIZADA
    Los usuarios de los servicios financieros y la sociedad en su conjunto pueden tener la certeza y confianza de que la banca en México se encuentra bien capitalizada, sostuvo la Asociación de Bancos de México. Subrayó que la banca opera con normalidad y se encuentra lista para seguir colaborando en el financiamiento de los proyectos de las personas, familias y empresas del país. Afirmó que la solidez y fortaleza del sistema bancario mexicano se encuentran entre las más elevadas a nivel global. Refirió que el índice de capitalización del sistema se ubica por arriba de los estándares definidos por la regulación internacional (Basilea III), al cierre de mayo (última información oficial disponible) se ubicó en 15.44%, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5%. (El Economista)

    FMI RECORTARÍA PREVISIÓN
    El FMI podría ajustar su pronóstico de crecimiento para México en menos de medio punto porcentual del PIB, estimaron analistas. Actualmente, el pronóstico de crecimiento del FMI para México se mantiene en 3%, una estimación fija desde abril, que ha quedado por arriba de la meta oficial revisada de 2.7% y las proyecciones del mercado. Para Capem Oxford en México, la reforma tributaria redujo la disponibilidad de recursos para empresas y hogares. Moody’s Analytics, precisa que siendo EU el motor de la economía mundial, un ajuste a la baja en las previsiones de crecimiento para ellos, implica menor demanda para México. (El Economista)

    FÓRMULA 1
    En 5 temporadas, el Gran Premio Fórmula 1 en la Ciudad de México generará una derrama económica de 2 mil millones de dólares y la creación de 18 mil empleos directos e indirectos, estimó la Secretaria de Turismo. Además, esta competencia tendrá la inversión público-privada de 72 millones de dólares por año. Asimismo, se prevé que haya una derrama de 45 millones de dólares anuales durante la semana en la que se realice el evento. (Reforma)

    POLÍTICA

    PREOCUPAN MÁS GUARDIAS
    El gobierno de México manifestó su preocupación ante la decisión del gobierno de Texas de asignar un mayor número de agentes estatales a la frontera sur de ese estado para atender el fenómeno migratorio ilegal. La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que "México subraya que la atención del fenómeno migratorio debe observarse desde una perspectiva regional de largo plazo y basada en los principios de buena vecindad y responsabilidad compartida adoptados por el gobierno federal de EU". (Milenio)

    APRUEBAN EXTRAORDINARIO
    La Comisión Permanente aprobó iniciar el lunes 28 de julio un periodo extraordinario en San Lázaro para desahogar la reforma energética. El periodo extraordinario contempla que las sesiones terminen hasta que los legisladores concreten toda la legislación pendiente. En San Lázaro también se dictaminarán, como cámara de origen, 3 paquetes más que contienen temas fiscales y presupuestales de las leyes secundarias en materia energética, con lo cual se constituyen los 7 paquetes legislativos, que contienen 21 leyes, 14 de ellas de nueva creación. (Excélsior)

    MENOS EN POBREZA ALIMENTARIA
    Enrique Peña Nieto aseguró que 3 millones de personas han dejado la condición de pobreza alimentaria en el país desde que asumió la Presidencia. Dijo que al iniciar su gobierno había 7 millones de mexicanos sin alimentos diarios necesarios. Refirió que, debido a las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “hoy 3 millones tienen resuelta esta condición o tienen asegurado un abasto alimentario a partir de estos programas”. (El Economista)

    DIFIEREN EN CIFRAS
    Las cifras preliminares dadas a conocer por el INEGI indican que el año pasado hubo 22 mil 732 homicidios. De ellos, en 14 mil 122 se utilizó algún tipo de arma de fuego. Las cifras del INEGI contrastan con las reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que durante este periodo, reconoce 35 mil 067 homicidios, 12 mil 335 más que los reportados por el primer organismo. En el documento, el INEGI explica que la diferencia entre ambos datos se debe a los métodos que se utilizan para la medición. (El Universal)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    RECORTA PRONÓSTICO
    El FMI dijo que espera que la economía de EU crezca incluso más lentamente que en su estimación de hace un mes, debido a la debilidad del primer trimestre. El FMI afirmó que la mayor economía del mundo debería crecer 1.7% en 2014, por debajo de su pronóstico de junio de una expansión de 2%. El PIB de EU se contrajo a una tasa de 2.9% anual en los tres primeros meses del año. El FMI dijo que la actividad estadounidense debería repuntar a una tasa de entre un 3% y un 3.5% durante el resto del año y permanecer en un 3% el próximo año y en 2016. (CNN Expansión)

    EXPORTACIONES DE JAPÓN CAEN EN JUNIO
    Las exportaciones de Japón cayeron inesperadamente en junio por segundo mes consecutivo, lastradas por un declive en los envíos a Asia y Estados Unidos, lo que sugiere que podrían necesitarse políticas internas más audaces para apoyar la recuperación económica. Las exportaciones cedieron un 2,0% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mostraron datos del Ministerio de Finanzas reportados el jueves. Esto viene tras un descenso de un 2,7% en mayo, que fue la primera caída anual en 15 meses. La lectura de junio se compara con la previsión obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de economistas de un alza de un 1,0%. (El Financiero)

    MEJORA PIB DE ESPAÑA
    El PIB de España creció en el segundo trimestre 0.5%, frente a los primeros tres meses del año (en que creció 0.4%), estimó el Banco de España. Precisó que la mejora de las condiciones económicas y el mejor ritmo de actividad llevan a pronosticar un crecimiento anual en 2014 del PIB de 1.3% y de 2% en 2015 (frente al 1.2% y 1.7%, previstos anteriormente). (El Universal)

    FONDO DE COBERTURA NML PODRÍA FRENAR DEFAULT DE ARGENTINA
    Uno de los fondos que Argentina debe compensar por su default en el 2002 podría pedir a la justicia estadounidense que suspenda una orden que impide al país honrar sus bonos en el exterior y que lo dejó al borde de una nueva cesación de pagos, reportó este jueves el diario La Nación. NML Capital Ltd solicitaría al juez del distrito en Manhattan Thomas Griesa dejar sin efecto hasta fin de año la orden que le impide a Argentina cancelar sus títulos externos si no abona 1,330 millones de dólares más intereses a los acreedores con sentencias favorables para recuperar el valor de los bonos que el país dejó de pagar hace más de una década. La Nación informó, citando fuentes oficiales sin identificar, que NML pediría a cambio que Argentina deposite en una cuenta custodia una suma de dinero como muestra de que está dispuesta a llegar a un acuerdo. (El Economista)

    POLÍTICA

    LA MAYORÍA DE LOS MUERTOS EN GAZA SON CIVILES: ONU
    Los tenderos dicen que estaban sentados el miércoles frente a sus negocios cerrados, tomándose un respiro luego de estar guarecidos por los combates, cuando un cohete israelí cayó en una mezquita cercana y dejó un camionero muerto. Además, 45 personas quedaron heridas. Uno de los lesionados por la metralla dijo desde una camilla en un hospital que no hubo aviso del ataque. Israel ha defendido ese tipo de golpe contra instalaciones civiles —casi 500 viviendas, 16 mezquitas y por lo menos dos hospitales, según cifras de los palestinos— bajo el argumento de que el grupo extremista Hamas oculta armas y combatientes en esos lugares, o que esos túneles que llegan hasta Israel comienzan en esas ubicaciones. (El Financiero)

    NORUEGA REFUERZA SEGURIDAD ANTE POSIBLE "ATAQUE TERRORISTA
    Noruega anunció este jueves haber tomado medidas de seguridad excepcionales tras haber sido informada de un posible "ataque terrorista" inminente en su territorio por parte de militantes que combatieron en Siria. El servicio de inteligencia interior (PST) "recibió recientemente información de que un grupo de extremistas de Siria podría tener la intención de cometer un acto terrorista en Noruega", declaró la jefa del PST, Benedicte Bjoernland. Precisó que podría ser cuestión "de días". La amenaza "no está especificada" pero se considera "creíble", dijo Bjoernland, explicando que se desconoce el posible blanco, la identidad de los presuntos autores del ataque y dónde se encuentran. (El Economista)

    OEA INSTA A ABORDAR MIGRACIÓN DE NIÑOS CON "PERSPECTIVA HUMANITARIA"
    La Organización de Estados Americanos instó a los países de la región a abordar con una "perspectiva humanitaria" la masiva migración de niños centroamericanos hacia Estados Unidos, que llamó una de "las más notorias expresiones de exclusión social". En una declaración adoptada por aclamación de los 34 países miembro, el Consejo Permanente del organismo regional expresó su solidaridad con los gobiernos de la región "para que el problema de la migración de las niñas, niños y adolescentes no acompañados se aborde desde una perspectiva humanitaria". Según el texto, el objetivo debe ser "garantizar condiciones de bienestar y trato digno para los niños que facilite la reunificación familiar, donde corresponda". Unos 57 mil menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados desde octubre pasado en suelo estadunidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países. (Milenio)

    FRANCIA ANUNCIA AYUDA DE 11 MDE PARA GAZA
    El presidente François Hollande anunció este jueves una ayuda humanitaria de 11 millones de euros para Gaza, al recibir a miembros de ONG en el palacio del Elíseo, anunció un comunicado de la presidencia francesa. De esos 11 millones de euros,  ocho serán entregados a la Autoridad Palestina, instalada en Cisjordania, y tres a las Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales, precisó a la prensa una consejera del presidente. Además de esa suma, destinada a hacer frente "a la urgencia" de la situación en Gaza, Hollande anunció la creación por parte del ministerio de Relaciones Exteriores de un fondo dedicado a mutualizar los medios de administraciones territoriales francesas que deseen movilizarse para ayudar a la población palestina, precisó el comunicado. (El Economista)