¿Ciudadanizar la Cruzada vs el Hambre o política de población?

Critican especialistas eficacia de programas sociales y advierten que sin la participación de la sociedad será difícil erradicar la pobreza en México.

La Cruzada Nacional contra el Hambre será un esfuerzo fallido, mientras el gobierno federal lo haga solamente suyo y le imponga barreras a la participación ciudadana, afirmó José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del organismo Un Kilo de Ayuda, AC, mientras que Lorena Vázquez Ordaz, directora nacional de The Hunger Project México, criticó la eficacia de los cientos de programas federales y locales de carácter social, debido a que únicamente se diseñan desde el escritorio.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, director general de Coordinación y Vinculación de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consideró viable la propuesta de ciudadanizar la Cruzada, aunque aclaró que lo que sí le falta al país, “y lo tengo que decir, es una política pública de población, y creo que hacia allá debemos ir”.

Al participar en el panel magistral “Pobreza y desigualdad social”, organizado por el movimiento civil Más Ciudadanía, en La Hacienda de Los Morales, los especialistas reconocieron que sin la participación de la sociedad, será difícil erradicar la pobreza en México.

Ávalos Hernández subrayó que se debe aprovechar la solidaridad de la gente en la lucha contra la pobreza, ya que está plenamente demostrado que la sociedad civil es el mejor aliado. Agregó que la visión de los gobiernos es muy limitada al entregar apoyos a la sociedad en condición de pobreza, razón por la cual se tienen que modificar primero las estructuras que apalanquen el desarrollo y cómo cambiar los determinantes para que también pueda producirse ese desarrollo.

“La Cruzada Nacional contra el Hambre no debe ser exclusiva del gobierno; el gran error de la Cruzada es haberla hecho un movimiento gubernamental. La Cruzada tiene que ciudadanizarse, de lo contrario ahí está el derrotero de la Cruzada, porque no va a trascender, va a ser un esfuerzo fallido. El gobierno, al hacerla tan suya, puso una barrera para los ciudadanos que sí queremos sumarnos y comprometernos con las causas sociales. El reto para esta administración es lograr ciudadanizar la Cruzada, hacer de la cruzada algo así como el IFE (ahora INE), un organismo ciudadano donde realmente se permita la inclusión y la participación de la sociedad”, argumentó el responsable de Un Kilo de Ayuda.

En su oportunidad, Lorena Vázquez Ordaz detalló que hay más de 273 programas sociales federales y 2 mil 591 programas locales de carácter social, salud, alimentación o de transferencias monetarias, y que alrededor de 39.9 por ciento de los hogares mexicanos se benefician con uno o más de ellos.

Programas sin factor humano

“¿Por qué, si hay toda esta inversión en el país, sigue habiendo tanta pobreza en México? Para nosotros la gran mayoría de los proyectos de desarrollo y de erradicación de la pobreza están enfocados principalmente en dos cosas: en la provisión de bienes y servicios, y no en el factor humano, es decir, las personas, que conllevan a cada una de estas acciones; y la otra, es que siguen siendo diseñados de arriba hacia abajo, esto es, desde el escritorio y no en lo local de las comunidades”, puntualizó.

La responsable del Proyecto Hambre explicó que lo anterior genera un nulo uso de la creatividad y liderazgo de las propias personas que viven en condición de pobreza, lo que genera únicamente dependencia, pues además hay duplicidad y hasta triplicidad de acciones, hay mucha falta de coordinación en lo local, falta de apropiación del desarrollo, se registran conflictos comunitarios y se genera un cementerio de proyectos en el país.

“La pobreza en México es como un iceberg, donde normalmente sólo se ve lo que está encima, lo que sobresale, pero no observamos la parte oculta, esto es, las estructuras sociales y mucho menos la raíz”, recalcó.

Asimismo, indicó que otro de los graves problemas que impiden afrontar con éxito la pobreza es la falta de continuidad, ya que cada 3 o 6 años se reinventan las políticas públicas de desarrollo. “Donde sí reside la continuidad es en los ciudadanos. Hemos visto cómo los mismos habitantes deciden cómo quieren el entorno de su comunidad, y no al revés, que desde arriba, a través de un plumazo, se determina lo que se les va a dar. Mientras la pobreza no se atienda en lo local, por muchos esfuerzos que haga el gobierno federal, no habrá avances”, aseveró.

De hecho, lamentó que muchos alcaldes de México todavía no entienden para qué o cómo les va a servir la Cruzada contra el Hambre en sus municipios.

Necesaria “una política de población”: Sedesol

En tanto, el funcionario de la Sedesol, al explicar los lineamientos y montos que establece el programa Oportunidades, “independientemente de los hijos que las mujeres puedan tener”, afirmó que en México se hace necesaria una política pública de población.

Heladio Verver expuso que en muchas ocasiones las mujeres que reciben los apoyos “son muy inteligentes”, pues al no tener expectativas para generar otro tipo de actividades, “se convierten en grandes buenas mujeres de comportamiento para el programa Oportunidades”, es decir, cumplen con sus responsabilidades, van a los talleres de auto cuidado, participan en acciones comunitarias y mandan a los niños a la escuela.

Pero en este punto, el funcionario hizo una pausa para señalar que el 20 por ciento de las familias del programa Oportunidades no mandan a sus niños a la escuela, por lo que prefieren darlos de baja del programa porque no logra convencerlos de ir a la escuela, “lo cual representa un reto para nosotros”.

El asunto, dijo, es que algunas personas asumen su responsabilidad y señalan que al haber aprovechado ya los beneficios del programa, se busque a otras beneficiarias, pero la mayoría no lo hace.

El responsable del programa Oportunidades reconoció que la participación ciudadana en políticas públicas es un tema muy importante, pero no sólo en el tema social, sino también en el económico, aunque aclaró que el punto no es que la ciudadanía acuda a las comunidades rurales a llevarle cosas a la gente, sino enseñarlos a que aprendan a generar mejores condiciones de ingreso, ya que la distribución del ingreso es un problema serio en el país, pues hay una severa desigualdad en ese aspecto.

De igual modo, admitió que la política social en México tiene que cambiar y convertirse en una política social de nueva generación, con un enfoque basado en derechos, en donde probablemente no sea la responsable de la generación de riqueza, pero sí pueda ser el elemento que genere capacidades en pro de la gente.

“Tenemos que cuidar que el programa Oportunidades no perpetúe a la gente en condición de pobreza, sino que los haga levantar un poco la nariz en la línea de bienestar. A la gente se le puede dotar de agua, baño y piso firme, pero con eso no los sacamos de pobres, porque sus ingresos no se incrementan”.

Antes de concluir, le respondió a José Ignacio Ávalos Hernández, sobre la propuesta de ciudadanizar la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lo planteara “con las personas que toman las decisiones, porque podría ser la preiniciación de una estrategia que pudiera hacernos ver lo que tenemos que ver”.

Eliminar asistencialismo

En su conclusión, el presidente de Un Kilo de Ayuda se pronunció a favor de alejar a México del asistencialismo y generar nuevos esquemas de generación de riqueza y no de distribución de la misma, “porque entonces nunca podremos saldar la factura de la pobreza y marginación”.

Añadió que cada vez es más grande la brecha entre pobres y ricos. “Hoy los pobres en México viven como la clase media europea de hace un siglo. Sin embargo la pobreza de hoy es más lacerante por el progreso que han tenido las clases ricas”.

Por ello, concluyó, se necesita menos filantropía y más emprendimiento, menos recursos a fondo perdido y más recursos que busquen retornos, menos beneficiarios y más clientes y socios, menos subsidios generalizados y una mejor focalización de los recursos, menos clientelismo y transferencias compensatorias y mayor sustentabilidad y productividad, menos individualismos y protagonismos y mayores alianzas por el desarrollo de México, “pero alianzas con visión de largo plazo y continuidad de acciones”.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 27 agosto 2014

    Ocho columnas Reforma: Es nómina SEP "robo del siglo" El Universal: FCH, sin visión en reformas: Beltrones Excélsior: Maestros desfalcan 51 mil mdp al año Milenio: El "peor desastre" ambiental minero en Sonora: Guerra El Economista: Quitarán candados a operaciones con dls. El Financiero: Flexibilizaría SHCP manejo de dólares NACIONALES ECONOMÍA Y FINANZAS FLEXIBILIZARÍAN REGLAS El gobierno federal se prepara para dar marcha atrás a la restricción que tienen los bancos para recibir dólares en efectivo por parte de las empresas. A 4 años de la implementación de estas restricciones, la SHCP realizó una petición de cambios enviado a la Cofemer. Con el fin de incentivar la economía nacional, se liberalizarán las actuales restricciones impuestas a los bancos, siempre que cumplan con requisitos de identificación y conocimiento del cliente. (El Financiero) NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS El Secretario de Hacienda adelantó que el paquete económico para el próximo año no prevé la creación de nuevos impuestos ni eliminar beneficios fiscales a contribuyente alguno. Recordó que los detalles del Presupuesto de Egresos para 2015 y la Ley de Ingresos serán difundidos a la opinión pública una vez que hayan sido entregados al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre. Por otra parte, hizo hincapié en que el hecho de que haya buenas expectativas para la seguridad nacional constituye una variable muy importante para la economía del país, porque mientras más seguridad exista habrá más certidumbre y protección para generar crecimiento económico. (El Economista) LENTO CRECIMIENTO Con el fin de impulsar su reactivación, los principales bancos centrales del mundo han impulsado una política monetaria laxa, que ha traído como consecuencia el predominio de bajas tasas de interés, lo que se ha constituido en el principal factor de distorsión en los mercados financieros internacionales, incluyendo el mexicano, explicó el director de estrategia y gestión de portafolios de Invex Banco. Reconoció que en México se espera alcanzar para la segunda mitad del año una tasa de expansión de 2.3%, lejana a la meta oficial de 2.7%. (El Universal) BAJAN RESERVAS Luego de tres semanas en niveles máximos históricos, las reservas internacionales del país registraron una baja de 186 millones de dólares, para colocarse en 190 mil 337 millones de dólares, informó Banxico. (Excélsior) POLÍTICA FRONTERA MÁS ÁGIL Al reunirse con líderes empresariales, políticos y comunitarios de California, Enrique Peña Nieto advirtió que los gobiernos de México y EU trabajan para hacer más segura, amigable y ágil la frontera común. Tras destacar que el comercio entre ambas naciones supera los 60 mil millones de dólares anuales, subrayó que trabajan para hacer más rápido los tránsitos en la frontera. (El Universal) ROBO DEL SIGLO Un 26.4% de la nómina del magisterio nacional registra anomalías que provocan pérdidas anuales por 51 mil 487 millones de pesos del dinero de los mexicanos, revela un estudio del centro de análisis México Evalúa. El documento muestra, por primera vez, las inconsistencias entre la nómina magisterial que entregan los gobiernos estatales a la SEP y los datos del censo educativo. (Reforma) COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN El sector patronal del país propuso al Congreso de la Unión la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y que los efectos positivos de las reformas recién aprobadas sean equitativas para el progreso de las regiones. La Coparmex sostiene que la reforma a la gestión pública debe ir acompañada de una Cruzada Nacional contra la Corrupción y la Transparencia, con una estrategia de largo plazo. Dicha cruzada permitiría sumar esfuerzos y compromisos de los sectores público, privado y social, mediante la articulación y coordinación de programas desde la escala local a la nacional. (El Economista) PARTIDOS AL MARGEN Los partidos políticos no definirán a los próximos 126 consejeros de 18 organismos públicos locales electorales, advirtió Marco Antonio Baños, consejero del INE y presidente de la Comisión de Vinculación con dichos organismos. El peso que tendrán las objeciones que presenten los partidos políticos en contra de aspirantes será marginal, aseguró Baños, quien apuntó que sólo tendrán peso los cuestionamientos que vengan acompañados de pruebas irrefutables. (Reforma) INTERNACIONALES ECONOMÍA Y FINANZAS PIB DE LA OCDE CRECE El PIB en los países de la OCDE creció 0.4% en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, cuando creció 0.2%. El PIB de México creció 1% en el último trimestre, 0.6% más que en el primer trimestre del año cuando se ubicó en 0.4%. En EU, el crecimiento del PIB real se recuperó con fuerza a 1%, tras la contracción de invierno impulsada de 0.5% en el trimestre anterior. El crecimiento en Reino Unido se mantuvo en 0.8%. En Japón, el PIB se contrajo 1.7%. En la zona del euro y la Unión Europea, el crecimiento del PIB se mantuvo positivo en el segundo trimestre de 2014, 0.2% y 0.1% respectivamente. (El Financiero) FRANCIA INCULPA A LAGARDE POR NEGLIGENCIA Una corte francesa inculpó este miércoles por “negligencia” a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco del llamado caso Tapie, anunció la propia funcionaria. La exministra francesa aclaró que no dimitirá por la decisión judicial. “Regreso a trabajar a Washington desde esta tarde”, precisó. Explicó que fue inculpada la víspera tras su comparecencia ante la Corte de Justicia de la República, que tiene la potestad de investigar y juzgar a ministros por hechos cometidos en el ejercicio de su función. La directora gerente del FMI respondió la víspera a los jueces en el marco de la investigación abierta sobre un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia. (CNN Expansión) SOLICITUDES DE HIPOTECAS EN EU SUBEN EN ÚLTIMA SEMANA Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos subieron la semana pasada debido a un aumento de la demanda por refinanciamiento y por préstamos para compras de casas, dijo el miércoles un grupo sectorial. La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para compras de casas, subió un 2.8% en la semana que terminó el 22 de agosto. El índice desestacionalizado de la MBA de pedidos de refinanciamiento se elevó un 2.8%, mientras que la medición de solicitudes de préstamos para compras de casas, un importante indicador sobre ventas de viviendas, aumentaron un 2.6%. (El Financiero) MUJERES GANAN LA MITAD QUE LOS HOMBRES EN ALEMANIA Las desigualdades por sexo en Alemania son mucho más profundas de lo que dejan entrever la comparación de los simples salarios, señala un estudio divulgado este miércoles, que señala que las mujeres ganan la mitad que los hombres. Este estudio del instituto DIW de Berlín, que tiene en cuenta los salarios y los ingresos por capital y propiedad inmobiliaria, concluye que una alemana gana de media el 49% menos que un hombre. El autor ha utilizado las declaraciones de la renta realizadas en 2007, los últimos datos disponibles, para llegar a esta conclusión. La desigualdad es mucho mayor, según este estudio, que la que deja entrever la Oficina De Estadísticas alemana, que señala que si se tiene en cuenta simplemente el salario, las mujeres ganan 22% menos que los hombres por cada hora trabajada. (El Economista) POLÍTICA TREGUA EN GAZA El gobierno egipcio anunció que el alto el fuego acordado entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo entró en vigor. El Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco". En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja. (El Universal) UCRANIA ANUNCIA PLAN DE PAZ; RUSIA DICE QUE NO ES SU ASUNTO El presidente de Ucrania anunció que varios gobiernos con los que se reunió apoyan su plan de paz, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, según la agencia noticiosa rusa Interfax. Sin embargo, no había señales de que este apoyo contribuya a poner fin de inmediato a los combates que libran los separatistas pro rusos y las fuerzas ucranianas en el oriente de ese país. Putin, quien tuvo una "evaluación general positiva" de las reuniones, señaló que apoya la idea de crear una situación de confianza para un proceso de negociación, sin embargo descartó una participación directa en las negociaciones. (El Financiero) EMPRESARIOS DE ESCOCIA, EN CONTRA DE INDEPENDENCIA Unos 130 grandes empresarios escoceses o con intereses en Escocia, de sectores como la banca, el whisky o el petróleo, publicaron el miércoles una carta abierta en el diario The Scotsman en la que aconsejan votar "no" a la independencia. "Como creadores de empleo, hemos examinado atentamente las tesis de ambos bandos en el debate. Nuestra conclusión es que no se han presentado a las empresas argumentos convincentes para la independencia", afirma la carta, publicada a tres semanas del referéndum del 18 de septiembre. "La incertidumbre rodea a una serie de temas vitales como la divisa, el marco regulatorio, los impuestos, las pensiones, la pertenencia a la Unión Europea y el apoyo a las exportaciones en todo el mundo. Y la incertidumbre es mala para los negocios". (El Economista) PLANEA CRISTINA FERNÁNDEZ CAMBIAR LA CAPITAL DE ARGENTINA La presidenta argentina, Cristina Fernández, sugirió comenzar a pensar en un posible cambio de ubicación de la capital del país suramericano. "Es una idea. Tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos", afirmó Fernández en un acto en la ciudad de Santiago del Estero, a 1,150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. En 1983, el entonces presidente argentino, el radical Raúl Alfonsín (1983-1989), propuso mudar la capital de Buenos Aires a la sureña ciudad de Viedma, sobre el Atlántico, pero la iniciativa fracasó. Fernández recordó que en aquel entonces ella y su marido y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), apoyaron la propuesta de Alfonsín porque "hay una necesidad de rediseñar el país estratégicamente". (Milenio)