Una bombita... de confusión y escándalo

Hechos

Rodolfo Félix Cárdenas, titular de la procuraduría capitalina, señaló que el individuo que falleció durante la explosión del viernes 15 de febrero en avenida Chapultepec se llamaba Juan Manuel Meza Campos, de 44 años de edad, y su intención era asesinar a un director de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El funcionario también dijo que Tania Vázquez Muñoz pasó de testigo a indiciada, pues existe un video tomado minutos antes de la explosión donde ambos se encuentran en las inmediaciones de la Universidad de las Américas, ubicada a unos metros de donde ocurrió la explosión.

Más personas participaron en los hechos, pues además de la presencia del conductor de un automóvil convertible, color oscuro y de modelo antiguo, existen otras imágenes, las cuales no fueron dadas a conocer en la conferencia de prensa, donde aparecen otros dos individuos en compañía de Meza Campos y Vázquez Muñoz.

Reacciones

En un primer video, tomado por las cámaras de seguridad de la institución de educación superior, se observa a la pareja en la acera de avenida Chapultepec. Tania viste pantalón y chamarra de mezclilla con una playera blanca. Juan Manuel, pantalón y saco oscuro. Mantienen una actitud amistosa e inclusive en algunos momentos Juan Manuel, que es apodado “El Pipen”, abraza a la mujer de 22 años, quien se encuentra internada en el Hospital Rubén Leñero.“Sin perjuicio del video, que es un elemento más y es meramente ilustrativo, nos dice cosas realmente importantes para la investigación que se realiza. Desde luego se acredita que la señora Tania Vázquez Muñoz, a quien la procuraduría consideraba testigo de los hechos, en realidad tuvo participación el día 15, por lo cual le damos ya el tratamiento de inculpada o indiciada”, expresó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Con respecto al objetivo de la agresión, Félix Cárdenas indicó: “Se puede afirmar que el artefacto explosivo tenía como objetivo un director de la SSPDF, para lo cual se esperaba el posicionamiento, la presencia del mismo, entre las 14:10 y las 14:30 horas del día de los hechos. Esto es todo lo que podemos informar hasta hoy”. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) comentaron que hasta el momento la PGJDF no ha entregado desglose de averiguación previa o elemento pericial, por tanto, ella es autoridad "concurrente". La unidad mencionada, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), concluyó que la explosión fue causada por un artefacto conocido como "niple con pólvora".

Significados

Las especulaciones en torno al bombazo del pasado viernes no se hicieron esperar y asaltaron casi todo el espectro de información de los medios, tanto impresos como electrónicos. La consecuencia lógica fue la confusión y la especulación, abonando la falta de tino por parte de las autoridades que salieron con una explicación “convincente” y sólo mostraron su desesperación por mantener el control. Esta situación la inició el mismo Gobierno Federal al declarar las primeras versiones que no eran conclusivas y decir lo que no era en vez de aportar elementos que explicaran lo que sí se trató. Toda esta situación permitió a las autoridades del Distrito Federal errar una y otra vez en sus declaraciones acomodándolas a su propia conveniencia política. Y es que el gobierno de la ciudad pudo sacar ventaja política al ser el banco del presunto atentado en contra de uno de sus altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública. La última parte de las autoridades capitalinas señalan que la intención era el funcionario de la SSP, empero, antes hubo dos versiones diferentes a esta última, lo cual sólo abona a la especulación en un caso tan delicado, como la verdadera intención de los perpetradores. También, los espectaculares operativos que se han podido ver en la ciudad desde el pasado viernes han sido interpretados como una reacción de que el gobierno capitalino no permitirá que se vulnere o, como lo dice hoy Marcelo Ebrard, que se intimide al gobierno del Distrito Federal.

El punto es que sin las pruebas por parte de las autoridades será difícil pensar que se podría tratar de una manipulación para acomodar los hechos a una situación favorable para el gobierno de la ciudad. Si no es así, lo deseable es que el gobierno capitalino saliera a dar las versiones que quiera pero con el respaldo que dan las evidencias periciales y no con base en especulaciones o supuestos. Tan importante es el esclarecer los verdaderos motivos y objetivos que tenían los responsables como el no utilizar el hecho para sacar raja política de las circunstancias. Es cierto que los hechos del 15 no tienen el sello del narcotráfico, pero también es difícil pensar en un grupo guerrillero, en todo caso, las autoridades capitalinas tendrían que aclararlo y más para frenar cualquier especulación que sobre esto se haya formado.

 
comentarios@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking