2007, una lucha por la vida

Este año 2007 se caracterizó por una batalla que involucra a los seres humanos más indefensos que existen: los recién concebidos.

La bancada del PRI presentó una iniciativa encabezada por el diputado del PRI, Tonatiuh González, para legalizar el aborto. En ella añadió, una vez aprobada, como causal del aborto “cuando a juicio de la solicitud de la mujer, de no provocarse el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, se afecte su proyecto de vida y su desarrollo integral”, es decir, permitir el aborto sin restricción alguna.

Yoinfluyo.com publicó diversas reflexiones, reportajes y artículos sobre el tema –los cuales anexamos al final de este artículo– con cuatro argumentos principales: ¿Cuándo comienza la vida? ¿Cuáles son las leyes sobre la vida en México y en qué sentido van? ¿Cuáles son las consecuencias de despenalizar el aborto? ¿Qué intereses hay detrás del aborto y quién está detrás de las campañas pro aborto?

A continuación presentamos un resumen de la investigación realizada.

El inicio de la vida

La vida comienza en el instante de la concepción, como ha sido demostrado por la ciencia. Cuando se le quita la vida a un ser humano, se comete homicidio según las leyes de nuestro país.

"Aceptar el hecho de que después de que la fertilización un nuevo ser humano cobra vida, ya no es un motivo de pruebas u opiniones, es simple evidencia. No tengo duda alguna: abortar es matar a un ser humano, aunque el cadáver sea muy pequeño". Dr. Jerome Lejeune, padre de la genética moderna.

"No es la anidación lo que hace al embrión ser un embrión, como no es la leche materna lo que hace del niño un niño, pese a que el embrión y el niño no sobrevivirán sin anidación y sin leche. El embrión tiene en sí el principio constitutivo del propio ser, aunque dependa extrínsecamente del útero". Biólogo Suizo Adolph Portmann. El bebé es un ser diferente, aunque dependiente de su madre.

El desarrollo del bebé hasta la semana 12

8 semanas. Al bebé, se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

9 semanas. Entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño.
10 semanas. Ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.

11 – 12 semanas. Se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluído amniótico.

12 semanas. Su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor. Diversos estudios muestran que, si se le acerca la punta de una aguja dentro del vientre materno, se retira de inmediato como acto reflejo.

Jamás llegará a ser una persona el embrión, si no lo ha sido desde la concepción, pues su fuente genética es completamente específica. Sólo pensemos: dos perros procrean perritos, dos gatos, gatitos, y ¿dos personas?

No tiene sentido decir que un niño proviene de un feto, sino que él mismo fue antes un feto, del mismo modo que un adulto no proviene de un niño, sino que antes fue niño, y siempre es el mismo ser humano, desde el principio.

Las leyes en México respecto a la vida 

1. El Artículo 22 del Código Civil vigente para el Distrito Federal dice: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código”.

2. El Artículo 148 del Código Penal vigente para el Distrito Federal dice: “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo". También aquí la legislación vigente se refiere a la concepción, no a la implantación.

3. El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud dice en su Artículo 40:

“Para los efectos de este Reglamento se entiende por:
I. Embarazo. Es el periodo comprendido desde la fecundación del óvulo (evidenciada por cualquier signo o síntoma presuntivo de embarazo, como suspensión de menstruación o prueba positiva del embarazo médicamente aceptada) hasta la expulsión o extracción del feto y sus anexos;

II. Embrión. El producto de la concepción desde la fecundación del óvulo hasta el final de la decimosegunda semana de gestación;

III. Feto. El producto de la concepción desde el principio de la decimotercera semana de la gestación hasta su expulsión o extracción...’.

4. Los tratados internacionales firmados por México (una vez que hayan cumplido los requisitos señalados en los Artículos 76, 89 y 133 Constitucionales), son Derecho Vigente. El criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que ‘LOS TRATADOS INTERNACIONALES SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES Y EN UN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL’. Existe unanimidad respecto de que la Constitución Federal es la norma fundamental y que las leyes deben emanar de la Constitución y ser aprobadas por un órgano constituido, como lo es el Congreso de la Unión y que los tratados deben estar de acuerdo con la Ley Fundamental.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada en San José el 22 de noviembre de 1969, ratificada por México el 24 de marzo de 1981, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo del mismo año, dice en su Artículo 4: “Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

La tutela al derecho a la vida se encuentra por encima del ejercicio de la libertad, ya que no se concibe el ejercicio de las garantías sin que previamente exista un ser humano vivo que las pueda disfrutar, tal y como lo ha definido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus resoluciones 13/2002 y 14/2002. Por lo que, de existir algún conflicto entre ambos derechos, prevalece el de la vida.

Consecuencias de despenalizar el aborto

•           LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO NO CONDUCE NECESARIAMENTE A UNA REDUCCIÓN EN LA INCIDENCIA: Stanley Henshaw, un reconocido investigador del Alan Guttmacher Institute, ha admitido que “en muchos países es común que después de la legalización las tasas de aborto tengan un aumento sostenido por algunos años para luego se estabilizarse”. En 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto en todo el país. Anteriormente sólo era permitido en algunos estados. Diez años después la cifra de abortos había crecido en un 112%. Para 1990, era 2.3 veces mayor, alcanzando un pico de 1.5 millones de abortos anuales. Desde entonces, el número de abortos ha ido en descenso pero aún se mantiene alto. Sólo en Inglaterra y Gales se llevaron a cabo 185.415 abortos inducidos en el 2004 37, un 2.1% más que el año anterior. En el 2004, la tasa de aborto más alta se presentó entre las jóvenes de 18 a 24 años. Entre las adolescentes menores de 16 hubo un incremento del 6% con respecto al 2003. El 95% de los abortos se produjo argumentando problemas para la salud física o mental de la mujer. Cerca del 1% se llevaron a cabo por razones eugenésicas, de éstos, la tercera parte eran fetos con Síndrome de Down.

•           QUE EL ABORTO SEA LEGAL NO SIGNIFICA QUE SEA SEGURO: NO REDUCE LA MUERTE MATERNA Y SÍ HAY SECUELAS PARA LA MUJER. De hecho, ningún aborto es completamente seguro. Las mujeres pueden sufrir serios daños físicos, psicológicos y emocionales, e incluso la muerte como resultado de abortos legales practicados en las mejores condiciones.

1. Más del 50% de las muertes maternas del mundo suceden en los países que tienen las leyes menos restrictivas.

a. Paises con legislaciones permisivas en torno al aborto: Rusia, tiene una tasa de mortalidad materna alta (67 por 100.000 nacidos vivos), 6 veces superior al promedio El Reino Unido (13 por 100.000 NV) Estados Unidos (17 por 100.000 NV), Guyana (170 por 100.000 NV) el aborto es permitido sin restricciones. Bolivia (420 por 100.000 NV) permite el aborto en algunos casos. Perú (410 por 100.000 NV), permite el aborto en algunos casos. Haití, t(680 por 100.000 NV), el 76% de los partos no reciben atención calificada.

En España, un informe reciente del Instituto de Política Familiar señala que el aborto es la primera causa de mortalidad en dicho país, por encima del cáncer y de los accidentes. En el 2002 se produjeron cerca de 80.000 abortos, un 10% más que el año anterior. En el 97% de los casos la causa aducida fue la “salud materna” que engloba tanto a causas físicas como psíquicas. En los últimos 10 años, el porcentaje de abortos en menores de 18 años se ha duplicado.

En los Estados Unidos, líder mundial de la medicina moderna, los CDC (Centers for Disease Control) reportaron la muerte de 351 mujeres debido a abortos legales entre 1972 y 1999. Estos mismos centros han admitido que las cifras de muertes maternas por esta causa no se reportan en un 50% de las veces, por múltiples razones; pese a lo cual el aborto es la sexta causa de muerte materna en Estados Unidos.

En la India, de acuerdo con la OMS, cada año mueren 68.000 mujeres debido a abortos “inseguros” en todo el mundo, razón por la cual se argumenta que esta práctica debe ser legalizada o liberalizada aún más. Casi la mitad de estas 68.000 defunciones suceden en la India, que tiene una de las legislaciones más amplias al respecto. Allí, cada año mueren 27.200 mujeres a causa del aborto. Lo que representa un 20% del total de muertes maternas de dicho país (una de cada cinco), que ascienden a 136.000 y que equivalen a la cuarta parte del total mundial.

b. Paises con legislaciones restrictivas en torno al aborto. Irlanda tasa de mortalidad materna más bajas del mundo (5 por 100.000 nacidos vivos) Chile, posee segunda tasa de mortalidad materna más baja de América Latina (31 por 100.000 NV).

c. Paises que han regresado a ser restrictivos cuando fueron permisivos
- No se ha aumentado la maternidad materna en los paises donde la legislación se ha hecho más restrictiva, como es el caso de Polonia, El Salvador y Chile, donde, de hecho, las tasas de mortalidad materna continuaron bajando e incluso se redujeron a la mitad después de introducir reformas para penalizar o restringir el aborto.

- El caso de Polonia es paradigmático, después de décadas de permitir el aborto a libre demanda como una nación Soviética, en 1993 el nuevo gobierno decidió penalizarlo (salvo en casos de violación, problemas con el feto o riesgo para la salud de la madre). Desde entonces, no sólo el número de abortos legales se redujo en un 99.8%, de 59.417 en 1990 a 138 en 2000, sino también la mortalidad materna, que experimentó un descenso del 73.3%, pasando de 15 por 100.000 NV en 1990 a 4 por 100.000 NV en 2000.

d. Paises que eran restrictivos y han sido permisivos: Si se analiza detenidamente la evolución de la mortalidad materna en países que han tenido cambios recientes en su legislación con respecto al aborto, se encuentra que, contrario a lo que generalmente se argumenta, no existe una tendencia generalizada a reducir notoriamente las tasas de mortalidad materna en aquellos países que liberalizan esta práctica.

2. Tiene secuelas en el futuro de la mujer

i. Físicas: hemorragia severa, desgarramiento cervical, perforación del útero, placenta previa, embarazo ectópico, Aumento del riesgo en cáncer de seno, parto prematuro.

ii. Psicológicas: El 60% de las mujeres que abortan sufre algún problema emocional posterior. El 30% sufre problemas severos. Síndrome post aborto: depresión, sentimientos de culpa, pesadillas recurrentes, evitación o rechazo de estímulos que recuerdan el aborto, alteraciones conductuales relacionadas con emociones provocadas con el aborto, transtornos sexuales.

iii. Psiquiátricas: mayor riesgo de suicidio, de abuso de alcohol y drogas, disfunción sexual, problemas de pareja y maltrato infantil.

Los intereses detrás del aborto(4)

1. En Estados Unidos, los ingresos por abortos anuales están entre 500 y 700 millones por año (considerando que en 2002 se practicaron 1.29 millones de abortos de los cuales el 89% fue antes de las 16 semanas de gestación, con un costo por operación de entre $350 y $500 dólares y el resto fue después de las 16 semanas, con un costo por operación de entre $700 y $1000 dólares). Esto equivale al comercio que Venezuela y Cuba tuvieron durante el 2006, el doble del gasto programado para los diputados durante el 2007 o al presupuesto anual del Instituto Federal Electoral.

2. El estudio realizado a principios de los años 70’s: NSSM 200 (National Security Study Memorandum 200) considera el crecimiento de la población mundial como un asunto de seguridad nacional de Estados Unidos. En la primera sección analiza las tendencias demográficas y sus implicaciones para este país:

• "La economía de los EE.UU. requerirá grandes y crecientes cantidades de minerales del extranjero, especialmente de los PMDs.(Países menos desarrollados) Este hecho hace que los EE.UU. tenga un gran interés en la estabilidad política, social y económica de los países suministrantes. Donde quiera que una disminución de las presiones demográficas, por medio de una disminución en los índices de la natalidad, pueda aumentar las posibilidades de dicha estabilidad, la política demográfica se hace relevante para los suministros de recursos y para los intereses económicos de los EE.UU." (43)

• "Existe también el peligro de que algunos líderes de los PMDs, vean las presiones de los países desarrollados a favor de la planificación familiar, como una forma de imperialismo económico y racial; esto podría crear un retroceso bastante serio" (106).

• "Es vital que el esfuerzo por desarrollar y fortalecer el compromiso por parte de los líderes de los PMDs, no sea visto por ellos como una política de un país industrializado, para mantener reducido su vigor o para preservar recursos que serán usados por los países `ricos" (114).

• "Los EE.UU. pueden ayudar a minimizar las acusaciones de tener un movimiento imperialista detrás de su apoyo a favor de las actividades demográficas, afirmando repetidamente que dicho apoyo se deriva de una preocupación por: (a) el derecho del individuo a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos...y (b) el desarrollo fundamental, social y económico, de los países pobres" (115).

• "Finalmente, el procurar servicios integrados de salud y planificación familiar a un amplio nivel, ayudaría a los EE.UU. a enfrentarse a la acusación ideológica de que los EE.UU. están más interesados en disminuir la población de los PMDs que en su futuro y su bienestar. Si bien es cierto que se puede argumentar, y argumentar con efectividad, que el limitar la población puede muy bien ser uno de los factores más críticos para mejorar el potencial para el desarrollo, así como las posibilidades para el bienestar, debemos reconocer que aquellos que argumentan en conformidad con sus posturas ideológicas, han hecho mucho ruido con el hecho de que la contribución de los EE.UU. a los programas para el desarrollo y a los programas de salud, ha disminuido ininterrumpidamente, mientras que sus fondos para los programas de población han aumentado a un ritmo constante. Si bien hay muchas maneras de explicar estas tendencias, el hecho es que han constituido un impedimento ideológico para los EE.UU. en la evolución de su crucial relación con los PMDs" (177).

3. En la sección II, dedicada a Políticas Recomendadas se menciona “aunque las agencias participantes en este estudio no hacen recomendaciones específicas respecto al aborto, los siguientes temas deben considerarse en el contexto de una estrategia global de población”. A continuación se hace la siguiente afirmación: “Ningún país ha reducido el crecimiento de la población sin considerar el aborto” .

4. No hay capacidad de atención para las mujeres que se acercarán a abortar según la Secretaría de Salud local ha estimado que los hospitales del GDF atenderían un promedio de 77 mujeres cada día, lo cual rebasaría la capacidad de los servicios y la infraestructura que actualmente tiene según las estimaciones del presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, Marco Antonio García.

De acuerdo con un informe entregado a los legisladores por el secretario de Salud Manuel Mondragón, entre 2005 y 2006 los servicios médicos del gobierno local atendieron a siete mil mujeres por aborto. Se estima que por cada uno de ellos existen cuatro no registrados, lo que daría un promedio de 28 mil casos al año, es decir, 77 al día, que serían atendidos en siete hospitales materno-infantiles, un materno-pediátrico y siete hospitales generales (se excluye Xoco), del gobierno local. Cada unidad atendería cinco casos diarios. De ellos, sólo uno requeriría procedimiento quirúrgico y los otros se realizarían con tratamiento farmacológico. Por lo cual los hospitales privados entrarán a cubrir esa área generando ingresos extras y lucrando con la muerte de inocentes.

Artículos sobre el aborto

1. Y tu… ¿le vas a entrar al aborto?

2. Despenalicemos el aborto, ¡total!

3. México, el aborto no te detendrá

4. La defensa jurídica de la CNDH a favor de la vida

5. Cierto, la mujer tiene derecho a decidir

6. El embrión, un tesoro a debate

7. ¿Quiénes usan el aborto ilegal como estrategia abortista?

8. Teólogos y legisladores impulsan el aborto

9. Esperanza para la mujer que ha abortado

10. Despenalización del aborto, opinión de los profesionales de la saud

11. Cuándo empieza a existir un ser humano?

12. Los hijos de la Revolución no niegan su cuna

13. Rebeldes con causa, el drama del aborto

14. INTERACTIVO: En memoria a las víctimas del aborto

15. El Secretario de Salud del DF dio datos falsos para lograr la despenalización del aborto

16. La dignidad de la persona

17. La píldora del día después, ¿tiene efectos abortivos?

18. Asambleísta… ¿cómo le recordarán?

19. La ONU y ONG´s filtran su agenda anti-familia al mundo

20. El dolor más profundo, alegría para otros

Citas

(1) Biólogo Suizo Adolph Portmann

Dr. Hans Thomas, Director del Lindenthal Institut (Köln, Alemania), El compromiso con el disenso ético
• Williams obstetrics Español Obstetricia de Williams / [ed.] F. Gary Cunningham ... [et al.] ; tr. Bernardo Rivera Muñoz ... [et 2006
• Danforth"s obstetrics and gynecology Español Danforth tratado de obstetricia y ginecologia / ed. por James R. Scott ...[et al.] ; tr. Félix Garc 2005
• Carlson, Bruce M. Human embriology and developmental biology / Bruce M. Carlson 2004
• Sadler, Thomas W. Langman embriología médica : con orientación clínica / T.W. Sadler ; tr. José Luis E. Ferrán, 2004
• Strachan, Tom Genética humana / Tom Strachan, Andrew P. Read ; tr. Jorge Orizaga Samperio ; rev. téc. Ismael Vá 2006
• Ridley, Matt Genome : the autobiography of a species in 23 chapters / Matt Ridley 2000
• O"Rahilly, Ronan Embriología y teratología humanas / Ronan O"Rahilly, Fabiola Müller ; tr. Joaquín Salvador P 1998
• Moore, Keith L. Atlas de embriología clínica / Keith L. Moore, T. V. N. Persaud, Kohei Shiota ; tr. de J. Pérez d 1996
O"Rahilly, Ronan Embriología y teratología humanas / Ronan O"Rahilly, Fabiola Müller ; tr. Joaquín Salvador P 1998

(2) La citada iniciativa de ley no es coherente y contradice lo dispuesto en los artículos 1º, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6º, 10, 20, 21, 22, 23, 1314 y 2357 del Código Civil Federal y del Código Civil para el Distrito Federal.

(3) AGI press release, 6/16/94)

• De acuerdo con un estudio de la Fundación Heritage, uno de los aspectos más relevantes en la reducción de la tasa de aborto hasido la implementación de leyes provida en muchos estados durante esta década. New, M. Analyzing the Effects of State Legislation on the Incidence of Abortion During the 1990s. Heritage Fundation, 2004.
• Instituto de Política Familiar IPF, Evolución del aborto en España: 1985-2005. Serie monográfica N° 2. Julio de 2005.
• El informe señala que si las tasas de defunción por aborto fueran tenidas en cuenta en España, el aumento de éstas entre 1985 y 2003 no habría sido del 22% sino del 48.3%, es decir, más del doble.
• Government Statistical Service. Abortion Statistics: England and Wales 2004. Statistical Bulletin 11 / 2005
Elam-Evans, L. et al. Abortion Surveillance – United States 2000. Centers for Disease Control, 2003.
• Gissler et al. Pregnancy-associated mortality after birth, spontaneous abortion, or induced abortion in Finland, 1987- 2000. Am J Ob Gyn. 2004, 190:422-427.
• Gissler M, Berg C, Bouvier-Colle MH, Buekens P. Methods for identifying pregnancy-associated deaths: populationbased data from Finland 1987-2000. Paediatr Perinat Epidemiol.2004 Nov;18(6):448-55.
• Reardon DC, Ney PG, Scheuren FJ, Cougle JR, Coleman, PK, Strahan T. "Deaths associated with pregnancy outcome: a record linkage study of low income women." Southern Medical Journal, Agosto 2002, 95(8):834-841.
• Reardon DC, Coleman PK, Cougle JR. Substance use associated with unintended pregnancy outcomes in the National Longitudinal Survey of Youth. American Journal of Drug and Alcohol Abuse. 2004; 26(1):369 - 383. Coleman PK, Reardon DC, Cougle JR. Substance use among pregnant women in the context of previous reproductive loss and desire for current pregnancy. British Journal of Health Psychology, Vol. 10, No. 2. (May 2005), pp. 255-268.
• Gynecol Obstet Invest. 2002, 53:48-53; Pieleg Polozna. 1988, 5:7-9
• P. Ney, M.D. "Relationship between Abortion and Child Abuse." Canada. Journal of Psychiatry, (24): 610-620
• AGI press release, 6/16/94)
• De acuerdo con un estudio de la Fundación Heritage, uno de los aspectos más relevantes en la reducción de la tasa de aborto ha sido la implementación de leyes provida en muchos estados durante esta década. New, M. Analyzing

(4) (Fuente: Gottmacher Institute y National Abortion Federation)
Ver más y el Informe Kissinger
https://pop.org/main.cfm?id=183&r1=2.25&r2=3.00&r3=3.00&r4=0&level=3&eid=973
Olivia Cabrera del Angel 04/04/2007 nuevo excelsior
http://tribuamericas.tribu-info.ws/t074-003.htm
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0112007.pdf
 
rmabascal@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking