Estamos comenzando el mes de diciembre de 2007, último mes del año que siempre nos pone a los seres humanos que vivimos en occidente, en un estado de ánimo propicio para la reflexión. Esta semana nos amanecemos con la noticia de que parece que nuestros hermanos de Venezuela en un referendo “democrático y libre”, se inclinan por no darle a Hugo Chávez la oportunidad de convertirse en el primer dictador del nuevo milenio.
 

Estamos comenzando el mes de diciembre de 2007, último mes del año que siempre nos pone a los seres humanos que vivimos en occidente, en un estado de ánimo propicio para la reflexión.

Esta semana nos amanecemos con la noticia de que parece que nuestros hermanos de Venezuela en un referendo “democrático y libre”, se inclinan por no darle a Hugo Chávez la oportunidad de convertirse en el primer dictador del nuevo milenio.

Queremos hacer énfasis en lo importante que fue que, pese al riesgo de no ser tomados en cuenta, los ciudadanos opositores fueran a votar. Sin duda ha sido extraño pero elogiable el reconocimiento que hizo Chávez de su derrota, lo cual debe ser una lección para todos los que creemos en la democracia y la importancia del voto. Esta ha sido una muestra de que no debemos dejarnos llevar como ciudadanos ni por el pesimismo ni por el desaliento, pues la abstención es la peor de las renuncias y la mayor irresponsabilidad del ciudadano cuando está en juego el futuro de su país.

A propósito las comillas de “democrático y libre” debemos aclarar que todos sabemos los métodos y estilos de control del presidente de ese país hermano. Al igual que sucede en Cuba hoy, Chávez se ha dedicado a fichar a todos los ciudadanos y los tiene bien identificados y listados.

Sabemos bien que a diferencia de otros países cuando una persona ejerce un voto en Venezuela, el gobierno -que controla también el organismo electoral encargado hoy de organizar el referendo-, identifica a las personas y el voto que ejercieron. De esta forma Chávez cuenta con una lista de adeptos y de adversarios.

Los adversarios con el tiempo han ido sufriendo ataques, comenzando por los que mas poder tienen lo cual ha afectando a personas en lo particular.

Esperemos que los Venezolanos sigan siendo valientes y que pase lo que pase no se vayan a acostumbrar ni a ceder frente a un poder dictatorial que poco a poco va mermando la vida y la esperanza de sus ciudadanos.

 
LA IZQUIERDA INTOLERANTE
separacion

Eso nos lleva a reflexionar una vez mas, sobre el discurso y actitud que las nuevas viejas izquierdas están asumiendo en nuestros días. En México no estamos exentos de las actitudes intolerantes de los inicios del llamado Socialismo del Siglo XXI, lanzado por el Hugo Chávez.

Como parte de este discurso está un constante enfrentamiento contra todo lo que no está con ellos y su forma de pensar. Los intelectuales y los líderes políticos que los acompañan (léase principalmente el PRD) se llenan la boca y el papel con tinta, hablando de tolerancia, de libertad, de dialogo, de discriminación, etc.

Sin embargo cuando un personaje como ellos llega al poder vemos como todos esos valores comienzan a desaparecer, no de sus bocas ni de sus tintas, pero si de sus acciones de gobierno.

Tal es el caso del pasado y el actual gobierno del DF quienes piensa que en la localidad que gobiernan solo hay personas que piensan como ellos. Gobiernan con una visión ideológica no incluyente y si intolerante, comprando ciudadanos y ejerciendo presión sobre organizaciones y grupos sociales a cambio de control y voto.

De esta forma tienen olvidado el verdadero desarrollo social, la competitividad y sobre todo el respeto a la dignidad de la persona humana. En este último rubro no podemos olvidar que la vida del ser humano no es cuestión de puntos de vista ideológicos. El respeto y la dignidad son aspectos que van mucho más allá de las desorientadas luchas por derechos a favor de unos y perjuicio de otros.

RELATIVISMO, EL MAL DE NUESTRO TIEMPO
separacion

Detrás de estas actitudes llama mucho la atención escuchar el discurso ideológico de quienes en teoría enarbolan la bandera de lo social. Detrás de ese discurso está el relativismo, que les permite navegar cómodamente. El planteamiento de fondo elimina por completo la posibilidad de que exista una verdad irrefutable. Argumento por demás falaz ya que por si mismo se destruye. Si no hay una verdad irrefutable, el planteamiento de que todo es relativo también podría ponerse en duda.

Las personas que habitamos en este planeta, debemos hacer el gran esfuerzo de reflexionar y estudiar sobre lo que los líderes políticos y sociales nos dicen. Hecha la reflexión y estudio tenemos la obligación de denunciar lo que con certeza sepamos que no es verdad, y lo que con base en lo verdadero no puede ser considerado como opción.

Tal es el caso de todo aquello que tiene que ver con la persona misma. Ahora que están tan de moda los códigos secretos, no debemos olvidar que el verdadero y único código secreto que tiene la llave de nuestra felicidad, se encuentra en nosotros mismos, se encuentra impreso en nuestra naturaleza humana.

Por eso cada vez que tengamos una duda debemos saber que no hay le menor duda. El que no seamos capaces de entender y reconocer nuestra naturaleza no la desaparece. En nosotros está impreso ese código secreto que nos permitirá alcanzar lo tan anhelado por todos.

De esta forma no tenemos porque inventarnos formas de gobierno de choque ni dictaduras socialistoides y totalitarias; y mucho menos sistemas económicos capitalistas y liberales que ignoran esa dignidad y naturaleza humana. La clave esta en el humanismo trascendente.

CAMBIAR EL MUNDO: AMISTAD Y SOLIDARIDAD
separacion

El que tengamos la obligación de señalar lo que va contra nuestra dignidad como personas y lo que impide que seamos libres no implica descalificar a las personas. Para esto está la mejor herramienta que tenemos para transformar el mundo. Podemos no estar de acuerdo con lo falso o el error que difunden o practican algunas personas, pero si debemos procurar el trato uno a uno, persona a persona, que puede hacer que la amistad y la verdad florezcan.

La única salida para que este planeta se transforme está en la solidaridad y la solidaridad se construye entre otras cosas con la amistad.

Imaginémonos por un momento lo que implican estas palabras en lo cotidiano. Implica escuchar al otro, entenderlo, acompañarlo y con ello construir un puente de diálogo que obligadamente llevan a saber sobre él, lo que hace, por qué lo hace y por qué lo necesita. Esto nos lleva de la mano hacia la solidaridad.

No dejemos pasar un momento para hacer amigos. Si queremos que en el mundo las cosas sean diferentes, debemos empezar por nosotros mismos.

EN LA AGENDA
separacion

Esta semana veremos diversos análisis en diferentes medios de comunicación sobre la gestión del Presidente Felipe Calderón a un año de haber asumido la Presidencia. Leeremos y escucharemos diversas versiones, dependiendo del sector, ideología e intención de cada uno. Lo mas importante es que de forma personal hagamos un análisis con fuentes de información seria, o exijamos de quienes hacen los análisis que refieran sus fuentes con datos duros y serios.

El 2 de diciembre celebramos el día internacional para la abolición de la esclavitud. Un tema por demás claro por muchos y que representa un gran logro de la humanidad cuando se entiende el respeto a la dignidad humana. Esto no significa que la esclavitud haya sido abolida en el mundo. Hoy encontramos otras formas de esclavitud que deben hacernos pensar que el verdadero mensaje está una vez más en difundir el verdadero sentido de la dignidad humana.

El día 3 de diciembre se celebra el día internacional de los discapacitados. Un tema que hoy en México nos suena a evento mediático, que sin duda es algo valioso. El Teletón, que ha logrado, con un mecanismo muy interesante de publicidad, beneficiar a miles de niños discapacitados. Sin embargo, como sociedad aun nos hace falta mucho para entender cómo podemos y de que forma debemos convivir de forma natural con personas con deficiencias a los que muchos llamamos plusválidos por ese gran espíritu que a muchos nos hace falta.

Por último el 4 de diciembre celebramos un aniversario más de la famosa ley para la libertad de cultos promulgada por el Presidente Juárez. Como es normal, en estos temas la diversidad de puntos de vista, interpretaciones históricas y pasiones se desbordan al grado de que el común de los ciudadanos realmente no entiende de que se le habla. Simplemente escucha, y muchas veces toma partido.

Solo habrá que decir que es muy importante entender las razones y los contextos históricos y no tratar ni de explicarnos la historia desde hoy ni tampoco traer los acontecimientos del pasado a al hoy. Esto lo mencionamos en relación a lo que muchos piensan respecto a los acontecimientos de la famosa expropiación de bienes de la Iglesia y luego, si lo podemos llamara así, la declaratoria de un estado laico, esencialmente no católico. Esto fue un hecho que partió de la idea de la existencia de una Iglesia católica opresora, y no de una Iglesia católica organizada que tenía en su poder, hospitales, centros comunitarios, registro civil, etc. heredados de la conquista y no controlados solo por poder sino por la necesidad de organizar las colonias en las que realizaban su labor de evangelización.

Es ridículo pensar, que por una actitud de unos cuantos, toda la Iglesia Católica sea como esos que son minoría. Por otro lado, están quienes con la imagen de un Presidente Juárez maldito y anticatólico no se ponen a pensar que esto de tener controlar el registro civil y diversas cuestiones sociales es una obligación del Estado que requería de la promulgación de diversas leyes.

Quedan sin duda en la mesa los temas medulares que son sucesos del pasado y que no tienen porque repetirse, son cosa consumada que debemos analizar, entender, estar de acuerdo o desacuerdo, aprender y aplicar hoy en día con base en nuestra realidad actual.

Bien, pues iniciemos con esta primera semana de diciembre con un espíritu de reflexión y acompañados de yoinfluyo.com

 
 
 

Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking