El ridículo de Ignacio Ramonet en Monterrey

Casi sin pena ni gloria está por finalizar el “Forum Universal de las Culturas, Monterrey 2007”, que parecía haber sido planeado para convertirse en el “éxito cultural de la década”, como una continuación del que se llevó a cabo en Barcelona, España, en 2004 y pretende su tercer eslabón en 2010, a celebrarse en Seúl, Corea. Sin embargo, muchos errores de concepción doctrinal, diseño de conjunto y administración, acompañados por la “inefable corrupción” que ocasionara la renuncia de su primer Director, Gastón Melo Medina, lo pusieron al borde del colapso, y de no haber sido por un esfuerzo inaudito final para reflotar lo que estaba casi hundido, hubiese fracasado. Con el nuevo Director sustituto, Othón Ruíz Montemayor, se le dio viabilidad y posibilidades de realización, aún sin poder corregir las fallas originales. Por ello, se le está permitiendo llegar a un final, digamos, decoroso.

Ya desde los primeros días, en el eje de la “Diversidad Cultural”, el protagonismo del obispo disidente, Samuel Ruíz García, con nada menos que siete intervenciones al hilo, provocó que unos jóvenes regios se le manifestaran enfrente con una lacónica interpelación: “Mira cómo dejaste a San Cristóbal”, refiriéndose, según el boletín de prensa distribuido, al desastre de haber perdido, por la carencia del sacramento del bautismo, al 33% de los habitantes de la diócesis (contrastando cómo, al recibirla en 1961, sólo el 3% de la población no estaba bautizado -promedio que duró hasta el año 1986- en el que se inició la debacle que culminó en mayo de 2000, al dejar la sede por límite de edad).

Estuvo anunciada la presencia del “Nobel de la paz”, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (quien nunca llegó, aunque mandó un mediocre video), así como la participación del disidente extremo, Leonardo Boff (postulador actual del panteísmo, quien tampoco llegó). Se da por seguro que uno de los inicialmente más interesados, Hans Küng, tampoco vendrá. Pero el 17 de octubre hizo acto de presencia en la sección llamada “Ocho Rounds con los pesos completos del Mundo Intelectual”, el sociólogo y semiólogo Ignacio Ramonet (nacido en España y luego naturalizado francés. Catedrático en universidades de París y de San Petersburgo, Director del mensuario “Le Monde Diplomatique”, Presidente emérito de “Attac Internacional”, promotor del “Foro Social Mundial de Porto Alegre”, ideólogo del Movimiento Globalifóbico-altermundista, y uno los cuatro asesores de Hugo Chávez, además de Heinz Dieterich, Martha Harnecker y Norberto Ceserole).

Ignacio Ramonet debatió en Monterrey con el analista político peruano Álvaro Vargas Llosa (hijo del escritor, quien estuvo presente), teniendo como moderador a Ricardo Cayuela, secretario de redacción de la revista “Letras Libres”, de Enrique Krauze. Las reseñas de prensa refieren cómo fue apabullado Ramonet por los argumentos de Vargas Llosa, y cómo el público se deleitó con el enfurecimiento del semiólogo, que terminó ridiculizado por un grupo de jóvenes que sacó una pancarta que decía “¡Ramonet, cachorro de Hugo Chávez!”, ambientada con fotos del hispano-francés con Chávez, Castro y el “sub” Marcos, con la expresión: “¡fuera títere socialistoide!”.

Ramonet tal vez pensó que llegaría como en abril de 2004 a la “Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar”, de la Universidad de Guadalajara, a donde lo invitó el ex rector y verdadero jefe político de la U de G y del PRD en Jalisco, Raúl Padilla López, incondicional de Porfirio Muñoz Ledo. Creyó que en Monterrey sería aclamado como en Guadalajara, pero se ve que ignoraba o desconocía el eje fundamental de los regiomontanos, “la cultura del esfuerzo”, que por cierto estuvo ausente como temática del “II Forum Universal de las Culturas”. La agencia de noticias francesa, AFP, reseñó en un párrafo lo acontecido al famoso semiólogo, que quizá se confundió pensando que llega a una de las carpas del Foro de Porto Alegre: “Contagiados por las expresiones del debate, tres jóvenes del público acusaron a Ramonet de ser un 'cachorro' del presidente venezolano, en referencia a una frase de Chávez quien acusó en 2005 al entonces mandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006) de ser 'cachorro del imperio' estadounidense”.

Abraham Nuncio, un viejo izquierdista y caduco escritor residente en Monterrey, escribió dolido y enfurecido porque Krauze “le fabricó un tinglado” a Ignacio Ramonet: “Estar frente a un teórico o un ideólogo es una cosa; estar frente a un pregonero (Vargas Llosa) del 'Foro Económico de Davos', así se haya formado en la 'London School of Economics', es otra cosa”. Todo lo acontecido fue “explicable”, dice  Nuncio, “pero lo explicable, por supuesto, no quita lo innoble de la actitud de sus detractores”. Y es que el ridículo que hizo Ignacio Ramonet en Monterrey, en el “Forum Universal de las Culturas”, repercutió en los medios de comunicación de México y de Francia, mellando la aureola dorada del prestigio siempre arrollador y triunfador del mencionado “semiólogo”, que ya en una ocasión salvó del desastre total al “ilustre” Canónigo de Lovaina, Mons. Francois Houtart, director del “Centro Tricontinental”, y  presidente del “Foro Mundial de las Alternativas”, cuando convocó al “Primer Foro Anti Davos en enero de 1999”, mismo que no tuvo la más mínima repercusión. De ese descalabro nació la idea del “Foro Social Mundial de Porto Alegre”, que por cierto utilizaron para sus fines Luiz Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez, y hoy parece estar sumido en la desintegración, pero que ahora, es impulsado en México por la página electrónica de AMLO y de “su” “Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, para celebrar el 26 de enero de 2008 el “Día de Acción Global”, en sustitución del “VIII Foro Social Mundial”.

26NOV07                                                       +     +     +    
 
cepos@terra.com.mx

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking