Las diferentes razones del porqué existe la mentira

alt

La mentira es restarle valor a nuestras palabras. Detrás de una mentira puede haber varias razones.

Para saber
 
En su reciente encíclica, “La luz de la fe”, el Papa Francisco explica que la fe está conectada esencialmente con la verdad. A veces parece que la fe es algo que sólo tiene que ver con los sentimientos, sin importar si está fundada en algo real, de tal manera que no es raro oír: “lo importante es creer en algo”. Pero ¿qué sucede si ese “algo” es falso? ¿sería correcto creer en algo falso?

El hombre está llamado a perfeccionarse con la verdad, y tener falsedades en la inteligencia sería como estar enfermo de la mente.

Habría que ver si realmente hay alguien que no le importe creer falsedades. No conozco persona que le agrade que la engañen y no le digan la verdad. La fe da esa verdad al conocimiento.
 
Para pensar
 
Se cuenta que Aristóteles nunca mentía. En una ocasión un discípulo le preguntó por qué no mentía. El filósofo le contestó: “la mentira sólo sirve para que no te crean cuando dices la verdad”.

En efecto, lo que hace la mentira es restarle valor a nuestras palabras. Detrás de una mentira puede haber varias razones. Si se descubren sus motivos, se podrá poner remedio. El pensador Alfonso Aguiló propone varias razones, para evitarlas en nosotros y en los demás, especialmente en los hijos.

Una causa de la mentira es el temor al castigo. Habría que revisar cómo reaccionamos, pues podríamos estar provocando tal miedo que prefieren mentirnos.

Otros mienten por cobardía, por no afrontar la responsabilidad de los propios actos. Habrá que enseñar a ser fuertes y dar respuesta de las obras, aunque sea en cosas pequeñas.

También se miente por no reconocer el propio error. Falta humildad, y por ello no hay que consentir excusas y justificaciones.

Algunos mienten por presumir, cuentan historias asombrosas y atrevidas... hay que saber desenmascarar esa vanidad de querer ser el centro de la atención de todos y quedar bien siempre.

Y cuando se ha mentido, para encubrirla, se vuelve a mentir. La vergüenza para confesar el primer error hace cometer muchos otros. Una mentira siempre necesita ser apoyada por otras para mantenerse en pie.

Ante una persona que tiene el vicio de mentir, si se es excesivamente riguroso, la persona se ve inclinada a apuntalar cada mentira con otras nuevas y será cada vez peor.

Por ejemplo, si es mucho el miedo de un hijo a la reacción de sus padres ante las calificaciones académicas, querrá retener el boletín inventándose cualquier excusa, y mentirá respecto a las fechas de los exámenes o no dirá la verdad sobre lo que hace, con quién va, o adónde.

Importará crear un clima de confianza que facilite hablar con sencillez, sin hacer un drama de lo que no lo es, ni irritarse. Lograr que la otra persona se sienta segura de ser comprendida y querida.
 
Para vivir
 
Es mala señal que alguien acompañe sus declaraciones con juramentos o promesas, pues cuando es habitual recurrir a eso como garantía de lo que dice, suele ser porque la verdad brilla por su ausencia. Pero no hay necesidad.

Recordemos las palabras de Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio: “pero yo os digo: no juréis en absoluto; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies… sea, pues, vuestro modo de hablar: sí, sí, o no, no. Lo que exceda de esto, viene del maligno” (Mt 5, 34-37).

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 28 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Aumenta el robo a casas
    El Universal: México niega asilo a niños migrantes
    Excélsior: Pagan 380 mdp... para no dar clases
    Milenio: Función Pública impone multas, pero no se cobran
    El Economista: Reforma energética en la última recta
    El Financiero: Petroleros: ¿quién paga las cuentas?

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    IP RECORTA ESTIMACIÓN
    El sector privado bajó su estimación de crecimiento para este año de 2.8% a 2.5% del PIB, luego de que el mercado interno sigue deprimido y las inversiones no fluyen. Aunque existen señales de que la recuperación de EU pueda generar un mayor beneficio para el aparato productivo del país, el CEESP refirió que la ausencia de un estado de derecho y la incertidumbre sobre los proyectos en que podrá participar el capital privado siguen manteniendo restringida la inversión privada. Además, dijo que no se perciben indicios de que el consumo mejore ni de que las reformas aprobadas tendrán un efecto importante este año. “La posibilidad de que la economía logre una tasa de crecimiento cercana a 3% es muy limitada”, acotó. (El Economista)

    VEN BAJO EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
    La contribución del gasto público al dinamismo de la economía mexicana ha sido menor a lo esperado en los primeros meses del presente año, lo cual deriva de una lenta ejecución del presupuesto en dependencias clave, reconocieron analistas. Ante ello, consideraron que el escenario de crecimiento de 2.7% que tiene la SHCP se ve alto y difícil de alcanzar. Vector Casa de Bolsa dijo que con 5 meses registrados, el IGAE, tiene un promedio de crecimiento de 1.5%, por lo que para alcanzar el 2.7% que estima Hacienda tendría que expandirse a tasa mensual de 3.5% en los restantes 7 meses, lo que ve complicado. En su opinión, el bajo crecimiento observado se debe al impacto de la reforma fiscal en consumo e inversión, así como la poca contribución del gasto público al mercado interno, entre otros factores externos. (El Universal)

    DUPLICAN CRÉDITO AL GOBIERNO
    El gobierno federal ha duplicado su endeudamiento con la banca comercial en el último año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los préstamos otorgados por las instituciones financieras al sector gobierno se incrementaron en 103% en mayo pasado, al elevarse hasta 28 mil millones de pesos, desde los 14 mil 268 millones reportados en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras corresponden a un endeudamiento distinto al contratado por los gobiernos estatales y municipales, y al de los organismos descentralizados como Pemex y la CFE. Además, estos recursos solicitados por el gobierno federal a la banca son adicionales al endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión de este año, mediante la emisión de bonos gubernamentales. (Excélsior)

    BAJA RIESGO PAÍS
    El riesgo país de México registró su segunda semana consecutiva a la baja, al ubicarse el viernes pasado en 140 puntos base, 4 unidades por debajo del nivel observado el 18 de julio pasado. La SHCP informó que al 25 de julio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 15 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2013. (El Financiero)

    POLÍTICA

    EN LA RECTA FINAL
    Con la amenaza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano de emprender acciones de repudio, incluso la toma de la tribuna, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética. Manlio Fabio Beltrones confió en que “la garantía de una discusión abierta y sensata sobre los temas sustantivos de la reforma desacredite cualquier acción unilateral que intente impedirla”. Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN aseguró que la reforma energética representa la mayor oportunidad en muchas décadas para propiciar la mayor transformación económica del país. El coordinador del PRD adelantó que su bancada tendrá una participación intensa en el periodo extraordinario “y con argumentos” explicarán a los mexicanos las desventajas de esta propuesta legislativa. (El Universal)

    INICIA GIRA
    El gobernador de California inició su primera gira de trabajo por México, cuyo objetivo es fortalecer lazos económicos, políticos y sociales. También pretende robustecer las oportunidades de inversión y cooperación en educación, medio ambiente y comercio. Este lunes el gobernador dialogará con Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, como seguimiento a la visita del canciller mexicano a California la semana pasada, así como la agenda bilateral. (Excélsior)

    CORRUPCIÓN INHIBE INVERSIÓN
    La falta de controles contra la corrupción ha provocado que el país deje de recibir hasta 20% de inversiones extranjeras o que tenga a la baja la atracción de talento en 6%, de acuerdo con Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Según este último organismo, México tiene una calificación de 2 puntos –en una escala del uno al 10– al tratar de controlar la corrupción, lo que significa que solo puede atraer 1.7 puntos de inversiones o talento de 10 posibles. La corrupción le cuesta al país entre 5 y 9 puntos porcentuales del PIB, según cifras del CEESP, más de lo que invierte en tecnología o casi el equivalente de lo que gasta en educación. (Milenio)

    ALISTA SEGUNDO INFORME
    Enrique Peña Nieto comenzó con la grabación de los spots que se transmitirán a finales de agosto con motivo del Segundo Informe de Gobierno. El Primer Mandatario posicionará las reformas en telecomunicaciones y política-electoral, aprobadas en el último año, y en materia energética, que se prevé esté promulgada antes del 1 de septiembre. Para este Segundo Informe, también se busca modificar sus eslogans y actualizar su imagen en páginas institucionales. (Reforma)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    30 DE JULIO: FECHA LÍMITE DE ARGENTINA
    El reloj está corriendo. Argentina caerá en incumplimiento de pagos en pocos días a menos que el país pueda encontrar una manera de satisfacer a los acreedores a los que debe cerca de 1,500 millones de dólares. La única opción que le queda parecen ser las negociaciones, y un compromiso. Si no alcanza un acuerdo, el país podría incumplir su próximo pago de bonos el 30 de julio. El lío de Argentina es el resultado de una maratónica batalla legal con un pequeño grupo de acreedores holdouts que han exigido el pago total de los bonos que tomaron después del último impago del país en 2001. La mayor parte de otros tenedores de bonos del país han llegado a acuerdos sobre reestructuraciones de deuda, pero los holdouts han librado una batalla en la corte por el capital completo más intereses. (CNN Expansión)

    ALEMANIA DEBE ANTEPONER PAZ SOBRE ECONOMÍA AL APLICAR SANCIONES A RUSIA
    Los alemanes deben anteponer la paz sobre las consideraciones económicas y aceptar sanciones más severas contra Rusia si es necesario, dijo el ministro de Finanzas germano, según un reporte publicado el domingo por el diario Bild am Sonntag. La Unión Europea alcanzó el viernes un acuerdo inicial para imponer las primeras sanciones económicas a Moscú tras el derribo de un avión malasio sobre el este de Ucrania que causó la muerte de 298 personas. La evidencia apunta a que separatistas apoyados por Rusia destruyeron la aeronave. Alemania, la mayor economía de Europa, vendió alrededor de 36 mil millones de euros en bienes y productos a Rusia el año pasado, o casi un tercio del total de la UE. (El Financiero)

    FRANCIA REGISTRA CIFRA RÉCORD EN DESEMPLEO
    El número de personas sin trabajo en Francia subió a un nuevo récord en junio, en el último golpe en los esfuerzos del presidente François Hollande para conseguir una caída del desempleo en la segunda mayor economía de la zona euro. El Ministerio del Trabajo informó que el total de desempleados en Francia continental aumentó en 9,400 personas el mes pasado, a 3 millones 398,300, un alza mensual de 0.3% y de 4% en un año. La popularidad de Hollande ha caído a niveles récord para un presidente francés debido a que ha sido incapaz de cumplir con sus promesas de reducir el desempleo. El líder socialista planea eliminar gradualmente unos impuestos sobre nóminas a las empresas por 30,000 millones de euros (40,290 millones de dólares) para reactivar la inversión y las contrataciones. (El Economista)

    ROYAL BANK OF SCOTLAND SUPERA PREVISIONES DE GANANCIAS EN 2T14
    Royal Bank of Scotland reportó una ganancia antes de impuestos de mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre, mucho mejor que la esperada por los analistas, debido a un vuelco en sus pérdidas por préstamos incobrables, lo que llevó a que el prestamista anunciara sus resultados una semana antes que lo previsto. El banco respaldado por el Estado dijo que las ganancias mejores que las previstas se debieron principalmente debido a una mejora en la economía de Gran Bretaña, lo que le permitió recuperar las pérdidas que había anotado por algunos préstamos incobrables. (El Financiero)

    POLÍTICA

    ISRAEL REDUCE ATAQUES EN GAZA; EU Y ONU INSISTEN EN TREGUA DURADERA
    El Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares en la Franja de Gaza a raíz de la demanda de Estados Unidos de un alto al fuego humanitario inmediato y sin condiciones, informan medios locales. En la última jornada, el Ejército israelí dijo haber atacado en la Franja alrededor de 40 blancos, una cifra muy inferior al promedio de los últimos veinte días, en una nueva política que la prensa local define como "calma por calma, fuego por fuego". La reducción de las actividades militares se produce a raíz de fuertes presiones por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional para que Israel cese una ofensiva sobre la Franja que ha causado más de un millar de muertos y 6 mil heridos, además de una gran destrucción. (Excélsior)

    CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PIDE CESE EL FUEGO INMEDIATO EN GAZA
    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a primera hora del lunes una declaración unánime que pide un "cese el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones" en Gaza, que permita asistir con urgencia a los civiles. Representantes de quince países, reunidos de emergencia en Nueva York en la medianoche del domingo, exhortaron a Israel y a Hamas a mantener la tregua durante toda la festividad musulmana del Aid, que marca el final del Ramadán, "y más allá". También llamaron a "respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles", así como a esforzarse "para establecer un cese el fuego duradero y plenamente respetado". El texto también subraya "la necesidad de suministrar inmediatamente ayuda humanitaria a la población civil palestina en la Franja de Gaza", lo que incluye aumentar las contribuciones a la UNRWA, la oficina de la ONU para los refugiados palestinos. (Milenio)

    CONSIDERA ONU DERRIBO DE AVIÓN EN UCRANIA COMO 'CRIMEN DE GUERRA'
    El derribo del avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, afirmó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue una violación del derecho internacional y, dadas las circunstancias, "puede ser un crimen de guerra", según Pillay. Es imperativa una investigación rápida, completa, efectiva e independiente sobre este hecho", recalcó, coincidiendo con la divulgación del último informe de la misión de observadores enviada por su oficina a Ucrania. En la presentación de este documento a la prensa, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, dijo que se necesita establecer los hechos y circunstancias de lo sucedido en relación con el avión. (Excélsior)

    GOBERNADOR IRAQUÍ ASEGURA QUE SURGE RESISTENCIA CONTRA YIHADISTAS DE EI
    El gobernador de la provincia iraquí de Ninive, Athil al Nudyaifi, aseguró que las milicias locales que actúan en la ciudad de Mosul y sus alrededores se han organizado para combatir a la agrupación terrorista Estado Islámico (EI). "La formación de las brigadas populares para librar batalla contra la milicia del EI quedó concluida hace pocos días", citó el periódico "Al Sharq al Awsat" declaraciones del gobernador. El funcionario aseguró que las unidades armadas se encuentran bajo el comando de un ex oficial del Ejército iraquí. Al Nudyaifi no brindó detalles sobre la magnitud de la tropa. Se limitó a indicar que ésta no surgió de las filas sunitas insurgentes de la región. Su punto fuerte, destacó, es que la milicia del EI no la conoce. (Milenio)