La cultura, ¿ahora más espectáculo?

alt alt

El tema de la evolución cultural a través del tiempo ha sido de interés en diversos autores literarios, uno de ellos Mario Vargas quien en su último libro "La civilización del espectáculo" explica lo que considera el derrumbe a escala universal de la alta cultura que es víctima del espectáculo, ¿qué opinas?

Es cierto que los tiempos son otros y muchas tradiciones culturales sufren ciertos flagelos por los cambios y desintereses por parte de la sociedad, culpa de ello, pueden ser las nuevas modas, "evolución" de costumbres y las nuevas necesidades secundarias que día a día crecen por el consumismo.

alt

El mismo Mario Vargas Llosa consideró que la confusión es causa del desplome en la alta cultura. Por su parte el filósofo francés Gilles Lipovet sky opinó que "junto con la alta cultura se han desplomado valores estéticos sobre los que no existen jerarquías y valores que la vieja cultura había establecido y que eran respetados", en un coloquio en el Instituto Cervantes de Madrid.

Para el escritor peruano, si la cultura es puramente entretenimiento no importa nada, "si se trata de divertirse un embaucador puede divertirme más que una persona profundamente auténtica, pero si la cultura significa mucho más, entonces es preocupante. Y yo creo que la cultura significa mucho más".

Agregó que no sólo por el placer que produce leer una gran obra literaria o ver una gran ópera o escuchar una hermosa sinfonía o ver un espectáculo exquisito de ballet, "sino porque creo que la sensibilidad, imaginación y deseos que la alta cultura produce en un individuo, lo arma y equipa para vivir mucho mejor".

Sin duda es un tema muy polémico, por ejemplo la lucha libre mexicana es considerada cultura por el hecho de ser deporte, pero algunos detractores dicen que sólo es un burdo espectáculo, argumentan que las luces, sonidos, y shows que se presentan están por encima de una "verdadera" técnica deportiva.

Otra opinión al respecto es la del catedrático René Avilés Favila, quien menciona en Cronica.com que "los políticos sin duda han contribuido a este fenómeno al privilegiar al show banal de masas, sobre diferentes manifestaciones culturales más depuradas, es del gusto popular y ello atrae votos".

"Hasta hoy, por ejemplo, ninguno de los candidatos presidenciales ha reparado en el tema cultural, ni por accidente, parte del éxito del partido en el poder capitalino se debe a que ha convertido al Zócalo y plazas públicas en salas de espectáculos populares, con frecuencia de bajo nivel. ¿Para qué presentar a una cantante de ópera en esos sitios? Nadie iría, es el razonamiento, en consecuencia, no importa", agregó.

"La civilización del espectáculo" ya circula en México; desatará, como todo lo de Vargas Llosa, una saludable polémica que no detendrá el curso de la globalización del espectáculo, pero al mismo tiempo se podría atender a la alta cultura que nos ha permitido llegar a los altos niveles en que nos movemos.

Twitter: @aledesmaso

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
aledesma@yoinfluyo.com

( 3 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking