Exótico hotel ¿asegura la felicidad?

alt alt

Una mezcla un poco frustrante entre comedia y drama es lo que podemos encontrar en "El Exótico Hotel Marigold" ("The Exotic Marigold Hotel").

La historia relata la búsqueda que emprenden siete jubilados que han llegado a una etapa en su trayecto personal y profesional en la que desearían disfrutar y cosechar lo que han sembrado a lo largo de su vida.

alt

Con un alto grado de desencanto e incertidumbre, estos hombres y mujeres mayores enfrentan momentos decisivos y es cuando, coincidentemente, se aventuran a realizar un viaje que un giro y una nueva perspectiva a su vida.

Sin conocerse entre , con experiencias y expectativas muy distintas, estos hombres y mujeres mayores emprenden un viaje a la India. A todos les han ofrecido la oportunidad de gozar de una estancia tranquila en un majestuoso palacio, que se anuncia como el lugar ideal para disfrutar de los años dorados en medio de un entorno colorido mágico y lleno de sabores.

Sin librarse de un accidentado trayecto hacia "El Exótico Hotel Marigold", finalmente encuentran lo que menos hubieran imaginado: un lugar en ruinas, desolado, en medio de la vertiginosa vida de una ciudad con mercados, comercio informal e inundada de todo tipo de transportes.

Encontrar aquel "palacio" como un lugar sin servicios es para ellos una desagradable sorpresa, pero no ha sido exactamente un engaño, sino la proyección del sueño de Sonny (Dev Patel), el gerente del hotel, quien lo heredó y anhela convertirlo en una casa de retiro para extranjeros.

Optimista y entusiasta, el joven nunca imagino que su anuncio daría resultado y ahora tiene a un primer grupo de incautos que han llegado esperando encontrar aquello que vieron en el folleto promocional.

Esta es una cinta que prometía plantear un tema interesante. Personalmente, creí que se tornaría en un viaje de introspección con resultados conmovedores, pero no resulto así. La historia de los personajes es tan frustrante como sus vidas.

Insatisfechos y vacíos han llegado a India creyendo que lo exótico del entorno podría dar color y sentido a sus vidas, pero pronto descubren que las insatisfacciones, errores y frustraciones del pasado viajan con ellos a donde quiera que van.

Incluso descubren que se recrudecen los sinsabores y pesimismos de la vida cuando se ponen a prueba en esta extrema situación, que no puede verse de otra manera más que con los lentes con los que cada uno ha llevado su existencia.

"El Exótico hotel Marigold" es una película que con cierto tono de comedia expresa con contundencia que lo que puede vivirse en los años dorados es solamente resultado de la actitud con la que se ha vivido el resto de la vida.

La actitud, el enfoque, los vicios, virtudes, optimismo, pesimismo u obstinación, no serán una improvisación o resultado sorpresivo distintos a las actitudes que se hayan cultivado a lo largo del tiempo. Por ello, trivialidad, confusión, resentimientos, vacío y sinsentido, es lo que caracteriza la vida de estos personajes que fueron a buscar lo que nunca habían sembrado antes.

La película intenta tener un tono optimista cuando les recuerda a los personajes que "todo saldrá bien al final… y si las cosas no están bien, aún no es el final". Sin embargo, la vaciedad de la vida de los personajes y sus aparentes soluciones, que no son más que nuevas puertas falsas en la búsqueda de la felicidad, no dejan espacio para encontrar la verdadera esperanza.

Es una cinta que decepciona y a la vez clarifica que el sentido de vida no está en el exterior, en la novedad de las aventuras, en los viajes extremos, nuevas relaciones o lo exótico de las aventuras. El sentido de vida es algo que se busca y encuentra en todas las etapas de la vida, dentro de nosotros mismos.

Jóvenes o mayores, a veces estamos demasiado distraídos con las superficialidades de la vida y olvidamos el aspecto que en realidad da sentido a todo: nuestra actitud. Ocupados en lo accidental dejamos que crezca una anemia espiritual que nos hace olvidar que las puertas de la felicidad se abren de adentro hacia afuera.

*La autora también escribe para "Reforma".

Twitter: @OliviaNunez

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
olivianunez2003@hotmail.com

( 1 Voto )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking