¿Intolerante? aprende a controlarte

alt alt

Al percibir en una persona un gesto agradable podemos calificarla con frases como "es buena gente", "es muy humano", "vale mucho", entre otros halagos y ¿a qué se debe que se comporten de esta manera?

Un tema que puede sonar trillado pero no deja de ser importante es el de los valores, los cuales la mayoría conoce pero no todos los aplican. El valorar y ser valorados son bases para el bienestar social; uno de estos es la tolerancia la cual se manifiesta mediante el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente las normas de los demás.

alt

En entrevista con yoinfluyo.com José Antonio Lemus Rodríguez, relacionista público y gerente empresarial encargado en el área de servicio al cliente en una conocida tienda departamental, nos compartió su experiencia respecto al ser tolerante ya que constantemente tiene que tener mucha paciencia, "es cierto que mi papel es atender adecuadamente al cliente y obviamente la tolerancia es fundamental, no siempre he vivido experiencia agradables y menos cuando respondo por los errores que la empresa comete en sus servicios, eso sí, tener el valor de estar siempre al pie permite que me sienta responsable, simplemente sé tolerar".

Señaló que el ser tolerante no quiere decir que vamos a dejar de defender nuestros propios pensamientos y opiniones, ni que aceptemos que pasen atrocidades frente a nuestros ojos sin hacer nada al respecto, "ser más comprensivos favorece las relaciones interpersonales porque todos apreciamos la comprensión y el respeto, tanto de nuestros sentimientos y puntos de vista".

Es común que en algún momento nos colmen la paciencia y ese, es el momento preciso para aplicar los puntos que Lemus Rodríguez recibió en un taller de relación e interacción con los demás y ahora nos comparte:

• Respira y cuenta hasta 10 mientras escuchas: si ves que lo que estás escuchando de otra persona tiene un punto de vista diferente al tuyo y sientes molestia por aquello que esa persona está diciendo, respira profundamente y cuenta hasta 10.

• Yo soy yo y tú eres tú: una vez estés respirando sé consciente que cada quien tiene derecho a pensar y a expresar lo que quiera (de la misma forma que tú) y que a pesar de no estar de acuerdo entiendes su punto de vista.

• No lo tomes personal: ten en cuenta que lo que la otra persona está expresando lo hace porque así lo cree y en ti está tomártelo personal o no, te aconsejo que simplemente escuches y no te tomes personalmente lo que están diciendo pues sólo lograrás sentir ira y rabia.

• Ten una mente abierta a todo: cada quien tiene su realidad y no siempre puedes tener la razón, trata de no ponerte a la defensiva ni prejuzgar a la otra persona.

• Conoce otras culturas: lee o visita y conoce sobre otras culturas, esto ampliará tu horizonte y empezarás a conocer y entender creencias, costumbres, vestimentas y otros factores diferentes a los tuyos.

Consideremos que no todos pensamos, actuamos y sentimos igual, el respeto a las diferencias es el bienestar social; ejerce los valores en los demás para que ellos vean cuanto es lo que vales y, recuerda que es mejor hacer amigos que enemigos.

También es importante tener humildad para reconocer que si los consejos anteriores no nos suficientes, entonces es momento de debemos acallar el orgullo y acudir con un especialista.

Twitter: @aledesmaso

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
aledesma@yoinfluyo.com

( 9 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking