Europa: gana voto de castigo

alt alt

Francia y Grecia celebraron elecciones el fin de semana pasado y el resultado obtenido fue el castigo de los votantes a su clase política como quedó asentado en el triunfo del socialista François Hollande en Francia y la estrepitosa caída y pérdida de la mayoría absoluta del partido Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) en Grecia.

El Parlamento de Grecia, uno de los países más afectados por la crisis económica, se compone por 300 diputados, por lo que para que un partido logre la mayoría absoluta, necesita 151 escaños, número que ninguno de los partidos pudo obtener y es que el conservador Nueva Democracia (ND) fue quien obtuvo más escaños:

alt

108 y el que se alzó con la victoria en las elecciones del domingo al obtener el 18.9 por ciento de los votos. ND propone la austeridad extrema para contrarrestar la crisis económica que atraviesa el país helénico.

Sin embargo, como señala el licenciado en Historia y doctor en Documentación Íñigo Fernández Fernández es preocupante que los partidos extremistas estén avanzando, como el partido neo nazi puesto que no se puede gobernar con posturas extremas, sin embargo, la gente ha votado por ellos porque no son partidos grandes y no están corrompidos.

"Es probable que se celebren elecciones en Grecia de nuevo en cinco semanas debido a que ningún partido tiene mayoría relativa en el Parlamento, es decir, el 50 más uno. Lo que sigue es que la primera fuerza tiene cinco días para buscar partidos en alianza y logren la mayoría. Si no pueden, se le da la oportunidad de hacer lo mismo a la segunda fuerza, si ésta tampoco puede entonces se le da oportunidad a la tercera fuerza y si ésta tampoco prospera, entonces en cinco semanas se convocarán nuevamente a elecciones".

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), fue la segunda fuerza ya que obtuvo 52 escaños, seguido de Griegos Independientes, de derecha y que tiene en su haber 33 diputados, el Partido Comunista de Grecia (KKE) con 26, Amanecer Dorado (JA) con 21 e Izquierda Democrática (DIMAR) con 19 escaños.

Por su parte, el país galo, presenció el regreso de la izquierda tras 17 años luego de que el socialista Hollande obtuviera el 51.7 por ciento de los votos frente al 48.3 por ciento del todavía presidente Nicolas Sarkozy.

Pese a la crisis económica que atraviesa la nación, la participación de los franceses en las urnas fue alta pues el 80 por ciento salió a ejercer su derecho de voto. François Mitterrand fue el último presidente de izquierda en gobernar Francia por lo que 17 años después Hollande se convierte en el séptimo presidente de la V República francesa y el segundo de ideología socialista.

Luego de la victoria obtenida por el socialista, la canciller alemana Angela Merkel, felicitó a Hollande por teléfono y lo invitó a una pronta reunión en Berlín, una vez que asuma su cargo como lo dio a conocer Steffen Seibert, portavoz del gobierno germano.

Fernández Fernández señala que Angela Merkel se entendía mucho mejor con Sarkozy, sin embargo, es un buen gesto el que extiende al socialista Hollande para seguir trabajando y conocer sus ideas.

Por su parte, Sarkozy reconoció de manera inmediata su derrota en la segunda vuelta y declaró que "Francia tiene un nuevo presidente de la República, el pueblo francés ha elegido, es una elección democrática, republicana. François Hollande es el nuevo presidente y debe ser respetado".

Respecto a que Sarkozy aceptó su derrota, el especialista cree que el galo sabía que ya tenía perdida la elección, aunque perdió por muy poco, hasta podría entenderse como un empate técnico, sin embargo, los franceses "sí se toman en serio la política y son muy institucionales".

Asimismo, el todavía presidente asumió toda la responsabilidad de la derrota y deseó buena suerte al socialista. Aseguró también que su carrera tomará nuevos rumbos, sin embargo no anunció su fin de la vida política.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy asegura que mantendrá una "fructífera relación" con el socialista francés mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que Hollande es "la gran esperanza para Europa".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, Roberto Conde, vicecanciller de Uruguay, así como Barack Obama, presidente de Estados Unidos, extendieron su felicitación al ganador francés.

escuchar el siguiente interactivo aqui.

Twitter: @danicilla

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
dreyes@yoinfluyo.com

( 4 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking