Nos ayudan en casa. ¡Conoce sus prestaciones! Parte II

alt alt

La lucha por los derechos de las empleadas del hogar no es única de nuestro país, en Latinoamérica, muchas de ellas tampoco conocen sus derechos de acuerdo a derechoshumanos.org.mx. Ante la problemática, en 1988 se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá para concientizar a este gremio de sus derechos.

alt

Desde entonces, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar reúne a mujeres de México, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay para atender las necesidades de las trabajadoras del hogar así como protegerlas de situaciones de discriminación y violación a sus derechos. Asimismo, el 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

En nuestro país, la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México se encarga de apoyar y velar por los derechos de las mujeres que se dedican a esta actividad. Brindan, en gran parte, apoyo contra la discriminación puesto que muchas de ellas son víctimas como lo evidencian los testimonios de la página:

"Si es difícil, el trabajo es escaso, la discriminación, que te empiecen a decir que eres sucia, que no sabes cocinar… cuando estaba chiquita me trataban mal porque no sabía hacer bien las cosas, cuando vine a San Cristóbal fue muy duro, busqué distintas maneras de trabajar en las casas. Con una señora aguanté muy poco porque hasta me aventaba las cosas" señala Reyna, una empleada doméstica.
Actualmente se tiene un registro de un millón 700 mil empleadas del hogar de acuerdo a la Encuesta Nacional del Empleo. Pocos de los que tenemos el apoyo de ellas conocemos sus prestaciones que por derecho les corresponden.

¿Cuánto deben ganar al día?, ¿Cuál debe ser su sueldo? Y si quiere indemnizarla, ¿Cuánto le corresponde de liquidación de acuerdo a la ley? La abogada Mónica Martínez Santillán nos responde estas preguntas.

Lo anterior de acuerdo a lo que establece el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo en su capítulo XIII sobre Trabajadores Domésticos. En la Fracción I, la ley dictamina que la o el trabajador del hogar debe percibir un sueldo con base en el salario mínimo, que es de 62.33 pesos al día, por lo que en un mes de trabajo, la empleada deberá recibir un pago de mil 869 pesos 90 centavos.

Otras de las prestaciones que deben tener empleados del hogar domestico son las siguientes:

*Salario (si tienen habitación y alimentos éstos se toman como el 50 por ciento)
*Servicio medico
*Buen trato del patrón
*Día de descanso
*Derecho a una indemnización al terminar sus servicios, siempre y cuando él o ella no hayan renunciado
*15 días de aguinaldo
*Indemnización conforme al artículo 59 de la LFT, dependiendo la fracción que corresponda.

Twitter: @danicilla

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
dreyes@yoinfluyo.com

( 1 Voto )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking