Manorexia, una enfermedad muy masculina

alt alt

Las mujeres ya no son las únicas que caen en las garras de "Ana" y "Mía". Cada vez es más frecuente que los hombres también sucumban ante los terribles trastornos alimenticios de la anorexia y la bulimia como lo demuestran los datos arrojados por "Men Get Eating Disorders Too".

De acuerdo al estudio presentado por dicho organismo, más y más hombres han tenido que recibir tratamientos médicos y hospitalización urgente por severos casos de desórdenes alimenticios. Apenas el año pasado, el número de hombres en ser atendidos por estos trastornos se incrementó en 16 por ciento con relación a años anteriores.

alt

Y es que mientras las mujeres luchan por imitar los cuerpos de actrices y top models, algunos hombres sienten gran presión por obtener cuerpos musculosos como las celebridades en los medios y el mundo de la moda. Para ellos además, es mucho más difícil admitir que tienen un problema con la alimentación pues se sienten avergonzados.

De acuerdo a Ana Teresa López de Llergo, doctora en Ciencias de la educación y maestra en Pedagogía, dada la interacción a la que estamos expuestos por los medios de comunicación, las redes sociales, Internet, tenemos una comunicación directa con mucha gente, lo que facilita que existan contagios negativos y positivos.

En este caso  "la moda juega un papel importante pues un grupo pone un modelo o prototipo a seguir por lo que los demás lo imitamos sin detenernos a evaluar si nos gusta o no. Tan sólo lo adoptamos y si ese modelo no lo alcanzamos viene el autorechazo que en una situación extrema puede conducir al suicidio" como comenta López de Llergo.

The Information Centre for health and social care (NHS) informó que el año pasado se registraron en Londres 228 ingresos de hombres a hospitales por trastornos alimenticios como anorexia y bulimia. 78 de esas admisiones fueron de adolescentes de 14 años o menos y 39 de 15 a 19 años.

Apenas en 2007 y 2008 el número de ingresos a clínicas por este problema en hombres era de 160 mientras que en 2008 y 2009 se incrementó a 196. Estas cifras reflejan sólo los casos más extremos en los que los jóvenes tuvieron que ser internados por la gravedad del asunto por lo que se estima que una quinta parte de los 1.6 millones de británicos que sufren de algún desorden alimenticio son hombres.

Las víctimas de "Ana" restringen gran parte de sus alimentos para perder peso lo más rápido posible además de hacer ejercicio en exceso mientras que quien sufre de bulimia come en exceso, usa laxantes y posteriormente vomita todo lo que ingirió.

De acuerdo a las declaraciones dadas por Mary George, vocero de "Beat eating disorder charity" a dailiymail.co.uk: "No podemos asegurar que hoy más hombres sufren de desórdenes alimenticios pero lo que es cierto es que ahora hay más conciencia del asunto, hay más tratamientos pero también más presión para los hombres a través de las revistas, celebridades y modelos para tener esa imagen masculina ideal".

Uno de los casos más sonados es el del modelo de 22 años Tom Nicon quien se suicidó tras lanzarse desde la ventana de su hotel en el marco de la Semana de la Moda de Milán. Y es que mientras sus representantes afirmaron que atravesaba por una ruptura sentimental, la prensa especuló sobre un posible caso de manorexia.

En su última lista de actores más sexies del planeta, la revista "Empire" dio a conocer que la lista es encabezada por figuras como Zac Efron, quien ha sido víctima de rumores respecto a una posible anorexia, Robert Pattinson, protagonista de las películas "Twilight" y Chace Crawford, esbelto actor de la serie norteamericana Gossip Girl.

Desde luego es importante lucir ben y mostrar lo mejor que tenemos como señala la especialista López de Llergo: "es grato ver a alguien arreglado, es alentador para todos. Ese el lado bueno de la moda sin embargo debe existir un equilibrio entre el interior y exterior pues si  pierdes tus valores íntimos y sólo queda lo externo, pierdes todo y dependes de lo dicen los demás". Por lo tanto, es importante que nos valoremos por lo que somos para no dejarnos llevar por modelos a seguir, a veces imposibles de imitar.

Twitter: @danicilla

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
dreyes@yoinfluyo.com

( 8 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking