Perla Bustamante, una mujer récord del deporte paralímpico

alt alt

Vivir sin límites es uno de los lemas de Perla Bustamante Corona, una mujer ejemplar que tras un accidente ha destacado como deportista, pero sobre todo como ama de casa.

Perla nació en Ciudad Juárez, Chihuahua el 17 de agosto de 1964, y estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico local. Su vida siempre se desarrollo entorno al deportes, pues practicaba natación, ciclismo gimnasia y acondicionamiento físico al mismo tiempo que disfrutaba de su familia.

Durante unas vacaciones en la playa con sus hijos, Perla se preparaba para participar en un triatlón, sin saber que el destino pondría a prueba su fortaleza.

alt

El 28 de julio de 1999 regresaba nadando de un paseo en lancha, cuando sin darse cuenta se acercó demasiado a otro vehículo que le alcanzó una parte de su pierna izquierda.

El mismo lanchero al darse cuenta de la gravedad del impacto la auxilió y tras una hora de trayecto al hospital, sumida en dolores y desangrándose, finalmente pudo ser atendida. Su lesión necesitó injertos, trasplantes y transfusiones de sangre durante un mes.

Cuando parecía que la pesadilla terminaba, su vida se puso en peligro, ya que el injerto de vena colocado en su pierna no funcionó, la única opción era amputarle la extremidad. Cada día en el hospital, su familia y sus amigos no la dejaban sola. Sabía que tenía muchos motivos para continuar.

A partir de este momento una nueva Perla nació. Su preparación para superar la adversidad se fundó en el deporte y en su deseo de trascender a pesar de las dificultades, pues sabía que la gente como ella es objeto de discriminación y de humillación.

Para sorpresa de todos y tan sólo cinco años después del accidente, la atleta mexicana asistió a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde ganó una medalla de plata y otra de bronce, a pesar de no contar con el apoyo de ninguna autoridad y asistir a la justa por sus propios medios.

Ya siendo reconocida como una nueva perla del atletismo paralímpico, la oriunda de Chihuahua participó en Beijing 2008, donde se adjudicó la presea dorada en la prueba de 100 metros planos categoría T42, imponiendo un nuevo récord mundial en dicha prueba con 16.32 segundos.

Pero su renacimiento no se dio sólo en lo físico, sino dentro de su corazón. En paralelo a su carrera deportiva, creó la Fundación A Paso Firme, con el propósito de orientar a los pacientes amputados sobre los mejores métodos para su rehabilitación.

Perder una parte del cuerpo no acaba con la dignidad de la persona, pues el alma queda intacta, así lo entendió la medallista paralímpica, que gracias a su temple y a sus ganas de sobresalir y representar a todo aquel que sufre de alguna humillación, supo ver el lado positivo de una tragedia que le brindó una segunda oportunidad.

Twitter: @sarela8

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
szetune@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking