Am I ugly? YouTube te lo dice...

alt alt

¿Soy fea o bonita? Mis amigos creen que soy hermosa pero yo me siento horrible y gorda… Este es el testimonio de una adolescente que dice tener 15 años, pero que en realidad parece mucho menor. Dicho video es ahora uno de los más populares de YouTube en donde cientos de personas, la gran mayoría de ellas, insultan a la niña con toda serie de descalificativos y una carga considerable de odio.

Así como esta adolescente, cientos de niñas han adoptado dicha moda y suben su video a la red para que los usuarios les digan que tan atractivas o no son. Algunos psicólogos infantiles estudian si esta ola de testimonios desencadena sentimientos tales como la angustia o si tan sólo se trata de una medida usada por las chicas para llamar la atención.

alt
Lo que sí es un hecho es que los videos son cada vez más frecuentes y la participación que han tenido en su mayoría exponen comentarios negativos que califican a las chicas como "prostitutas de la atención", las insultan pidiéndoles que se muestren desnudas y las invitan a que tengan relaciones sexuales.

Esta nueva moda favorece el cyberbullying cada vez más frecuente y extendido entre los adolescentes pero a todo esto ¿qué medidas ha tomado YouTube para evitar la propagación de los videos?

Es política de la empresa prohibir videos y comentarios que contengan amenazas, acosos o incitación al odio, sin embargo, hasta el momento YouTube no se ha declarado directamente sobre los testimonios sino que se ha limitado a emitir un comunicado en el que insta a los padres de familia leer sus medidas de seguridad para recibir consejos respecto a cómo proteger a sus hijos.

Por lo pronto, expertos en el tema aseguran que nada bueno saldrá de esta moda pues para muchas de las pequeñas que suben sus videos, las respuestas son una forma de autoflagelación y su ansiedad crece cada vez más por la presión de ser bellos, de acuerdo a los prototipos actuales.

"A esto se suman las presiones inalcanzables de la industria de la belleza, una dosis de realidad televisiva donde la gente común puede ser famosa y súper estrellas que son descubiertas por videos que se vuelven virales en YouTube" como señala Emilie Zaslow, profesora de estudios de los medios de comunicación en la Universidad Pace de Nueva York a AP.

Al respecto, el licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y Postgraduado en Comunicación por la Universidad de Navarra, Raúl Espinoza asegura que la función de los padres de familia es importante para evitar este tipo de exposición que las chicas enfrentan, y es que muchas veces los padres no conocen el medio de las redes sociales porque creen que son viejos y entonces ponen una barrera artificial por lo que desconocen los problemas que sus hijos enfrentan en el "ciberespacio".

Por lo tanto, el experto en temas de familia asegura que los padres deben romper el miedo por las redes sociales y estar al pendientes de lo que sus hijos hacen en ellas además de mantener una clara comunicación para hacerles saber que son personas de gran valor y que su cuerpo merece respeto, por tanto, no deben exhibirse en estas redes y cuestionar su belleza; "deben recordar que la persona vale por lo que es no por lo que muestra, por tanto, deben aprender a valorarse a sí mismos".

Y es que además existe el peligro de que sean fichadas por las bandas de tratas de personas  T para introducirlas al mundo de la prostitución como expone Raúl  Espinoza. 

@danicilla
Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
dreyes@yoinfluyo.com

( 6 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking