Las nuevas "voces" de la Iglesia

alt alt

Catholic Voices (Voces Católicas) es una organización constituida por profesionistas y universitarios, fieles laicos, que nació en Inglaterra en noviembre de 2009. Su fundador se llama Jack Valero y su estrecho colaborador y cofundador, Austen Ivereigh.

Recientemente visitaron nuestro país para seleccionar a un grupo de jóvenes que participarán activamente en la difusión informativa y de opinión pública sobre la visita del Papa a nuestro país. Esta visita pastoral se ha visto como una excelente oportunidad para que Catholic Voices establezca una oficina permanente en México, pero dirigida e impulsada por intelectuales y comunicadores mexicanos.

alt

Jack Valero y Austen Ivereigh aclararon, en una conferencia que impartieron en un conocido hotel de la Ciudad de México, que no son la voz "oficial" de la Iglesia Católica sino que lo hacen bajo su propia iniciativa y responsabilidad como periodistas, contando –naturalmente- con el conocimiento y parecer de la Jerarquía Eclesiástica.

¿Cuál fue "la prueba de fuego" de este organismo? En septiembre de 2010, cuando el Papa Benedicto XVI visitó a Inglaterra. Meses antes, algunos medios de comunicación y diversos grupos se mostraban bastante críticos acerca de este viaje pastoral. Y le echaban en cara al Papa conocidos temas, como: ¿y por qué no se ordenan mujeres en la Iglesia? ¿Por qué el Catecismo no aprueba la homosexualidad?

¿Por qué existen dogmas en el catolicismo? ¿Qué responde el Papa ante los casos de pederastia? ¿Por qué gastar tanto dinero en ese viaje? ¿Vendrá a Inglaterra para abrir más las viejas heridas entre la Iglesia Anglicana y el Catolicismo?...

Así que este par de periodistas, con un equipo de comunicadores debidamente preparados, se dieron a la tarea de abordar estos temas de debate ante la opinión pública nacional. Para ello acudieron a la BBC de Londres, a "Times" y otros reconocidos periódicos y revistas, a numerosas estaciones de radio, a entrevistas personales con los grupos, particularmente con aquéllos que mostraban mayor aversión hacia este viaje pastoral.

El resultado fue que lograron un hecho casi milagroso: durante la visita de Benedicto XVI los medios de comunicación se mostraron positivos, abiertos, reconociendo la gran autoridad intelectual y espiritual del Romano Pontífice. Incluso, consiguieron que los sectores más aguerridos guardaran un respetuoso silencio, lo cual ya fue un avance significativo.

¿Cuáles han sido las ideas fundamentales de su éxito sorprendente?

1) Buscar puntos en los que se está de acuerdo con la parte opositora. Por ejemplo: Es común que se diga, "No es explicable que la Iglesia se oponga a la Eutanasia y las personas sufran con una enfermedad terminal". Entonces ellos responden -más o menos- en este sentido: "La Iglesia católica es la primera en sentir hondamente el sufrimiento y el dolor de los enfermos. Y sin duda, es a la vez es la institución humanitaria que –desde hace XXI siglos- más se ha ocupado por que miles y miles de monjas, religiosos, misioneros, laicos se hayan abocado en abrir hospitales, clínicas, dispensarios médicos para atender médicamente a los que sufren, esmerarse en los cuidados paliativos de los enfermos, ayudarles a morir con dignidad y la debida preparación espiritual, a los que libremente así lo deseen.
2) Comprender que cuando alguien critica, en vez de ponerse a la defensiva e indignarse, es un punto interesante para dar a conocer la doctrina de Jesucristo que tiene una riqueza espiritual inconmensurable puesto que está basada en Él mismo, que es la Verdad con mayúscula.
3) CATHOLIC VOICES procura sacar el lado provechoso de los debates o temas polémicos. Se afanan en dar luz, iluminar las mentes, más que entrar en estériles o agrias discusiones.
4) También tienen como meta clarificar conceptos y no buscar el enfrentamiento o la lucha. Se trata pues de un moderno enfoque apologético de la fe que en vez de decir, por ejemplo: "He derrotado a mi adversario", se pretende aclarar temas confusos en donde impere siempre un diálogo tendiente a la búsqueda sincera de la verdad y no a una mera una amalgama relativista.
5) Ellos comentan que ante las ideas complejas acuden a las palabras sencillas, simples, llanas para que todo ciudadano las comprenda.
6) Están conscientes que hay que ganarse al 80% del público aparentemente apático e indiferente. Cuando intervienen ante los micrófonos se dirigen a ese auditorio y no a una minoría que temporalmente se muestra agresiva.
7) Buscan dar, ante todo, un testimonio –en primer plano, como se dice en el cine- de vida cristiana congruente entre lo que se piensa y cómo se actúa en la vida ordinaria. Nunca visualizan al oponente como a un "enemigo". Aunque para ello se requieran buenas dosis de paciencia, comprensión y -¿por qué no decirlo?- de simpatía, alegría, amabilidad y buen humor.
8) Consideran fundamental el tener corazón para con todos; tener compasión para con las necesidades del prójimo y, en todo momento, comportarse como un buen discípulo de Cristo, con apertura de mente, empatía, conservando –por encima de todo- la caridad y las buenas maneras.
9) Otro concepto que tienen bastante en claro es que deben de prepararse muy bien antes de cada mesa de debate. Las cifras, los datos y las estadísticas les sirven como herramientas argumentativas. El estudio es, pues, una actividad intelectual permanente en esta agrupación.
10) Otro principio que sostienen es: "Antes de abordar un tema polémico en los medios de comunicación, debes de tener suficientemente bien definido en tu mente el mensaje que pretendes transmitir y rematar con conclusiones muy nítidas". No obstante que durante la sesión se toquen múltiples y variados temas.
11) De igual forma, tratan de manejarse siempre bajo una intención positiva: "Detrás de cada crítica a la Iglesia, tú lleva una o varias propuestas constructivas".
12) Como hoy en día vivimos en una "cultura de la imagen y de lo emocional", CATHOLIC VOICES afirma que la gente no se acuerda habitualmente de lo que conceptualmente se ha dicho en un debate, sino más bien de lo que les ha hecho "sentir" aquel encuentro a los miles de telespectadores o radioescuchas.
13) Cuidan igualmente de no colocarse como en un plano superior, de imponer categóricamente un punto de vista, sino de mostrar hechos, imágenes, ejemplos sugerentes y persuasivos que afiancen y fortalezcan una idea argumentativa.
14) Se esfuerzan por ser positivos en todo momento. Porque muchas veces en los momentos más álgidos de una discusión es cuando suelen surgir las ideas más luminosas. Es decir, coinciden en lo que señalan numerosos psicólogos y pedagogos: "Detrás de un problema siempre puede haber un aprendizaje, un área de oportunidad para crecer; un reto, un desafío para avanzar y progresar".
15) Algo que cuidan mucho en sus apariciones ante los medios, son virtudes como la naturalidad, la espontaneidad y la sencillez. Pretenden eliminar todo lo que parezca rígido, formal, acartonado; más parecido a la respuesta de un robot que a la de un ser humano tolerante y comprensivo.
16) También son conscientes que una anécdota, un testimonio dramático o elocuente pueden decir más que un voluminoso tratado sobre la sexualidad o la importancia del celibato sacerdotal, por sólo citar dos ejemplos.
17) "Al salir a escena, no pienses en tu ego: si voy a quedar bien o mal ante las cámaras de TV. Piensa que vas a sostener ideas y principios para defender la verdad", es otro de sus lemas. Con esto, buscan desparecer para que sólo luzca el mensaje de Jesucristo.
18) La serenidad, la calma y la ecuanimidad son virtudes que transmiten paz y son más convincentes ante el auditorio que mostrarse ofendidos o enfadados. No importa el "calibre" de las preguntas.
19) Ellos también son conscientes de que los medios de comunicación buscan respuestas claras y precisas ante temas candentes y hay que dárselas sin miedos ni titubeos. Como los cuestionamientos son bastante recurrentes, tiene la experiencia que muchas de esas preguntas se pueden incluso adivinar o predecir.
20) Desde luego, su tarea no es nada fácil, pero lo que pretenden es romper esquemas de comunicación y responder –sin complejos de inferioridad- a controvertidos planteamientos con apertura, con seguridad, con aires frescos de espontaneidad y libertad y la plena convicción de estar en la verdad, sin avasallar al oponente.

Debido a su éxito en Inglaterra, a Catholic Voices los han llamado de otros países, como: España, Irlanda, Polonia, Alemania, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Argentina... para capacitar a fieles laicos -estudiantes y profesionistas- con el objetivo de que tengan una participación proactiva ante los medios de opinión pública de su nación, contribuyendo de manera importante en la Nueva Evangelización convocada hace años por el Beato Juan Pablo II y que, con un nuevo vigor, ha relanzado Su Santidad Benedicto XVI.

Blog: www.raulespinozamx.blogspot.com

Twitter: @yoinfluyo

alt
respinoza@yoinfluyo.com

( 8 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking