Un retrato de la vida: "Los Descendientes"

alt alt

Matt King (George Clooney) es un terrateniente y empresario de bienes raíces que ha dedicado su vida a su profesión y descuidado a su familia. Pero cuando su esposa queda en coma, después de sufrir un terrible accidente, se verá obligado a reconsiderar su pasado y hacerse cargo de sus hijas: Scottie (Amara Miller), de 10 años, y la rebelde Alexandra (Shailene Woodley), de 17, ya plenamente consciente de los defectos de sus padres.

A la par, Matt enfrenta la difícil decisión de vender las tierras de la familia y descubre un secreto de su esposa. Ésta es básicamente la trama de "Los Descendientes" ("The Descendants").
 

alt

Clooney lleva el peso de la cinta con una gran interpretación de un hombre vulnerable a la vez que fuerte; decidido, pero confundido; angustiado y enojado, que logra la empatía del espectador.

Él es como cualquier otra persona, con algunas respuestas a los grandes problemas de la vida y sin todas las respuestas a los problemas pequeños, lo que incluye no saber lidiar con sus hijas precoces y egoístas, cuya educación estuvo a cargo, por así decirlo, de una madre preocupada por buscar y disfrutar emociones en su vida, e ignoradas por un padre absorto en el trabajo.

Por su parte, Woodley logra buena química con Clooney y es creíble como una adolescente rebelde que se siente traicionada por su madre y abandonada por su padre, pero que ahora debe aprender a confiar nuevamente en él y ayudarlo con el cuidado de su hermana menor.

Por otro lado, la fotografía y la gama de colores grises, con paisajes nublados, nos muestran un Hawai no paradisiaco, sino tan real como cualquier otro sitio. Y la selección de música regional resulta contrastante, pero se siente apropiada.

El guión de la cinta está basado en la primera novela de la escritora hawaiana Kaui Hart Hemmings, y el director Alexander Payne ("Sideways", "Entre Copas", 2004; "Las Confesiones del Sr. Schmidt", About Schmidt", 2002) mantiene el equilibrio de la trama con momentos cómicos para aliviar tensión, sin convertir la cinta en una comedia, pero tampoco la hace una tragedia.

Como en la vida real, vemos que hay momentos terribles dentro de los cuales también caben las alegrías, y esto da autenticidad emocional a la historia, llevándonos a reflexionar acerca de la necesidad de equilibrar la vida familiar con la profesional; mientras se destaca el valor del matrimonio, el precio de la infidelidad y la gran importancia de que los padres se involucren en la educación de sus hijos.

Asimismo, pase lo que pase, vemos que la vida tiene que seguir y aunque todos debemos afrontar problemas, siempre lo podemos hacer con dignidad, viviendo las virtudes de la caridad y prudencia, tal como vemos a Matt en más de una ocasión, evitando incluso defenderse de falsas acusaciones, revelar a sus suegros el verdadero carácter de su moribunda esposa, o delatar a un hombre adúltero ante su esposa.

Clasificación: B (Estados Unidos: R, adultos)

Lenguaje vulgar, incluyendo algunas referencias de naturaleza sexual, usado incluso por menores; una mujer en coma presentada en forma realista; una adolescente consume alcohol; eutanasia y el tema del adulterio como conflicto central.

Frases Memorables:

"Da suficiente dinero a tus hijos para que hagan algo, pero no lo suficiente para que no hagan nada".

"Mis amigos piensan que sólo porque vivimos en Hawai, vivimos en el paraíso. Que estamos aquí sólo sorbiendo Mai Tais, agitando nuestras caderas y atrapando olas. ¿Están locos? ¿Creen que somos inmunes a la vida? ¿Cómo pueden pensar que nuestras familias están menos arruinadas? ¿Que nuestras tristezas son menos dolorosas?".

"En el teléfono puede escapar, en persona no tiene a dónde ir. Quiero ver su cara".

smiley smiley smiley

Twitter: @o_islas

Twitter: @yoinfluyo

alt
oscar_islas@hotmail.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking