"Maltrátame" pero no me dejes...

alt alt

Muchos lo consideran como una preparación, proceso o etapa para el matrimonio, otros lo hacen para "pasarla bien", por satisfacción, acompañamiento o apoyo; hablo del noviazgo y su importancia en ciertos aspectos que no debemos pasar en alto para lograr una sana relación y más cuando el fin es formar un hogar y procrear.

Es muy común que las agresiones físicas o psicológicas como los golpes y los insultos se lleven a cabo en la relación al grado que la pareja "ciegamente" no comprende que tan sana es la convivencia llamándose noviazgo enfermizo ¿alguna vez lo viviste o conoces al alguien que lo esté viviendo?

alt

Es el caso de quien dice llamarse Alma, quien en entrevista con yoinfluyo.com narró que vivió un claro ejemplo de una relación enfermiza, "con mi ex novio duré 11 años, al principio fue genial él me brindaba todo el apoyo posible, la verdad lo necesitaba ya que en esos tiempos estaba lejos de mi familia y se formó buena relación los primeros años.

"Todo marchaba excelente y conforme pasaron los años opté por llevarlo a conocer a mi familia, se presentó buena empatía y poco a poco me convencía que era la persona ideal, pero comenzaron los insultos tres años antes de que lo dejara.

"Al proponerme matrimonio yo estaba feliz, pero me puso ciertas limitantes como la de casarnos sin fiesta, la verdad eso a mí no me importó yo lo que quería era su amor y la de mi familia, después continuó con el cambio de su actitud; me decía que yo era de él y que nos íbamos a vivir solos y lejos de mi familia, ofensas y menosprecios acompañaron la relación al grado de hacerme sentir una inútil y no valorar mi condición.

"Después entendí que la relación no era sana por que además del daño psicológico me fue infiel y todo eso me hizo separarme de mi familia y creer que dependía de él. Al final sólo opté por dejarlo y me di cuenta que no quería un futuro con él y menos un hogar con hijos, la verdad me hizo mucho daño pero lo que le agradezco es que me fortaleció el carácter y la situación hizo que yo me valore más", nos confesó.

También en entrevista con yoinfluyo.com la psicóloga Edith Luna Álvarez de Psicología para Todos, dice que en las relaciones se debe tomar en cuenta a todas horas y en cada momento el respeto a la individualidad, la tolerancia, debe haber igualdad de oportunidades y la comunicación debe ser efectiva.

"Muchas señales pueden indicar si la persona con la que se comparte un noviazgo, va a ser la misma después del matrimonio y sin duda existen muchas, pero desafortunadamente se pasan de largo o minimizan con el pretexto de que el 'amor es ciego', de que todos somos capaces de cambiar a la otra persona y que todo lo puede lograr el amor", resaltó Luna Alvares.

Por otra parte la psicóloga señaló una lista que debe ser considerable en la relación, "si la persona amada es violenta lo ideal sería no seguir adelante con esa relación, aunque de momento duela mucho".

Entre estas señales están:

"- Provenir de una familia violenta, que no aprendió a controlarla o que abiertamente critica y minimiza a las mujeres.
"-Provenir de una familia en donde los hombres están considerados superiores a las mujeres.
"- La amenaza de abandono si no se cede a los deseos sexuales.
"- Los enfermizos celos que originan situaciones de estrés, inseguridad y violenta extrema.
"- Las conductas posesivas que obligan al abandono de amigos y familiares.
"- La infidelidad justificada por cuestiones de hombría.
"- La exigencia de realizar tareas domésticas, escolares o de cualquier tipo, que no sean responsabilidad de la mujer.
"- Las restricciones en la forma de vestir, hablar, caminar, arreglarse.
"- Las críticas frecuentes a la familia y amistades personales.
"- La violación de reglas establecidas para la seguridad social.
"- La imposición a la rebeldía, al abandono familiar, al sometimiento de un aborto.
"- La burla hacia los valores personales.
"- La prohibición de estudiar o trabajar en lo que más gusta", aseguró la psicóloga.

En pocas palabras, estas relaciones enfermizas se diferencian de las saludables porque poseen una extraordinaria capacidad para crear las condiciones para vivir mal, en cambio, las parejas trascendentes crean las condiciones necesarias para hacer feliz al otro, sin esperar la inmediata retribución por sus sacrificios.

Twitter: @aledesmaso

Twitter: @yoinfluyo

alt
aledesma@yoinfluyo.com

( 16 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking