El poder de la imagen. De los acarreados al "ciberacarreo"

alt alt

Para ser un buen político, primero hay que ser un buen ciudadano, lamentablemente esto no siempre sucede, en algunos casos es fácil detectar desde que están en campaña pero otros son más "astutos" y venden muy bien falsas expectativas que confunden, gracias a una buena estrategia electoral.

En México y otras naciones, la forma de hacer campaña se ha "actualizado" ya que el uso del Internet es una de las principales armas para bien, así como la plataforma perfecta para la "guerra sucia".

alt

Es el caso de las redes sociales, en especial Twitter, han empoderado al ciudadano de una manera sin precedentes. Y esto no es ajeno a la vida política de los países; las nuevas estrategias políticas han tomado a estas redes como un importante eslabón para interactuar e impactar con sus campañas.

En el proceso electoral 2012 en México, este tema parece cada vez más importante. Cabe recordar que en los comicios federales pasados las redes no tenían tanta trascendencia como hoy en día, por ello cada partido y precandidato apuesta por ganar terreno en éste ámbito al tiempo que teme cometer el más mínimo error que será multiplicado a la décima potencia por los internautas.

Anteriormente la mayoría de los políticos buscaba llenar sus mítines con cientos de personas, pues esto daría una buena imagen para reproducirse en los noticieros televisivos, de ahí los famosos "acarreados", y no es que hoy no se realice ésta "técnica", sino que ahora también se han creado los "ciberacarreados".

Se ha detectado que adeptos de seguidores de los candidatos presidenciales corresponden a cuentas "fantasmas" o de ciudadanos extranjeros, es decir, que tienen voz pero no voto, al menos en nuestro país, pero les ayuda a tener una imagen de miles de usuarios que los apoyan.

Es decir, hoy, además de las tortas y refrescos, se necesitan "trolls" (quienes crean polémica en redes sociales), y esto se logra con tecnología acompañada de marketing político en redes y por supuesto una fuerte suma de dinero ya que no es tan barato, pues por 25 mil seguidores se paga hasta dos mil dólares.

De hecho en nuestro país como en Estados Unidos, existen empresas dedicadas a dar popularidad en las redes así como a desprestigiar a los adversarios, esto lo logran con "bots" o robots programados por computadora u operados por personas reales.

Como podemos observar las "viejas mañas" se transformaron para las "nuevas tecnologías", por ello es de suma importancia estar aún más atentos para no caer en los engaños de ningún candidato.

Twitter: @aledesmaso

Twitter: @yoinfluyo

alt
aledesma@yoinfluyo.com

( 8 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking