"Nanook", el esquimal que lo metió a la historia del cine

alt alt

Siendo completamente estrictos, el primer género que se filmó en la historia del cine fue el documental, ya que los hermanos Augusto y Luis Lumière, al igual que los pioneros de este arte, no creaban historias sino que retrataban la realidad; la ficción llegó muy poco después.

Sin embargo, oficialmente, el primer documental de la historia del cine fue "Nanook, el Esquimal" ("Nanook of the North"), que el cineasta estadounidense Robert J. Flaherty realizó en 1922.

alt

En el prefacio de la cinta, Flaherty comentó, a través del uso de intertítulos, que realizó el filme tras una serie de exploraciones al Ártico entre 1910 y 1916, mediante viajes que tomaban meses enteros, lo que le permitió conocer a la comunidad esquimal.

Sin embargo, una vez que había terminado de editar el material, éste se quemó. Flaherty regresó al norte con cámaras y otros aparatos que le permitirían proyectar aquello que filmaba, para que Nanook y su familia, cuya vida es retratada en este primer documental, comprendieran lo que estaba pasando.

Lamentablemente, Nanook falleció dos años más tarde de que se completara la filmación del pietaje que muestra a este esquimal, su familia y comunidad.

Robert Joseph Flaherty nació el 16 de febrero de 1884 en Iron Mountain, Michigan, once años antes de que se realizara la primera función del cinematógrafo.

En un principio su primordial interés no yacía en hacer películas, pues estudió Ingeniería de Minas y una vez concluidos sus estudios trabajó para una compañía ferroviaria en la bahía de Hudson, Canadá.

Para el año de 1913, su jefe, sir William Mackenzie le proporcionó una cámara para que captara el estilo de vida de los oriundos de la zona, lo que detonó que Flaherty descubriera su pasión. Destinó tanto tiempo registrando los movimientos de los esquimales Inuit que descuidó su verdadero trabajo.

Sin embargo, quienes veían las grabaciones le solicitaban más imágenes, por lo que él continuó "documentando", palabra que se encuentra entrecomillada porque tras su regreso al Ártico montó en partes la historia que rodaría, como el final de la cinta cuando el padre y su familia corren un grave peligro.

Otro ejemplo claro de que no fue enteramente un documental se encuentra en el hecho de que para poder introducir la cámara al iglú que constituía el refugio, éste se construyó sólo a la mitad.

A pesar de todo, la cinta tuvo un gran éxito entre el público, por lo que Flaherty consiguió un contrato con Paramount para realizar "Moala" (1926). En él practicó el mismo proceso que con su filme anterior: vivir con una comunidad, ahora de Samoa, para conocer sus costumbres y posteriormente filmarlos.

Esta historia muestra el ritual de un joven que es introducido en la madurez; no obstante, no fue tan exitoso como "Nanook, el Equimal".

El cineasta estuvo casado con la escritora Frances H. Flaherty desde 1914 y hasta su muerte, el 23 de julio de 1951; ella trabajó en varias de las películas de su esposo, entre las que resalta "Historia de Louisiana" ("Louisiana Story"), de 1948, en la que ambos escribieron el guión.

En ella se narra la historia de Cajún, un chico cuya vida y la de su mascota, un mapache, se ve afectada con la llegada de una compañía petrolera a Louisiana; fue nominada al Óscar como Mejor Guión Original, ya que era un filme enteramente de ficción.

A lo largo de su carrera, Flaherty también realizó "The Twenty-four Dollar Island", un corto documental de 1927; "Tabú", co dirigido con F.W. Murnau, un distinguido director de la época; "Hombres de Arán" ("Man of Aran, 1934), "Elephant Boy" (1937) y "The Land" (1942).

Twitter: @yoinfluyo

alt
msalinas@yoinfluyo.com

( 1 Voto )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking