¿Cambio cultural en las redes sociales?



Las redes sociales siempre han existido, basta con juntar a dos personas o más con intereses o gustos afines para crear una red. La diferencia es que en la actualidad la plataforma de Internet y los diversos servicios como Twitter, Facebook o demás páginas de redes sociales hacen más inmediato, dinámico y permanente, según sea el caso, el proceso de comunicación.

El modo en el cual nos comunicamos cambia de palabras y frases a hashtags y a tuits de 140 caracteres o estados en Facebook. Etiquetar a tu amigo en una foto se ha vuelto más relevante que platicar con él cara a cara. El acontecimiento del momento primero es visto en el TL de Twitter antes que la televisión o en el radio.

Las redes sociales han logrado todo eso y más. En varios países han sido vehículos para impulsar los cambios políticos. Egipto, Honduras, Irán, Libia y el movimiento de indignados alrededor del mundo son muestra clara de ello. Inclusive ha cambiado la forma de presentar la información, un tuitero con buena credibilidad, puede llegar a tener la misma exposición que el periodista más renombrado

Los políticos y líderes de opinión se han tenido que adaptar a esta nueva dinámica, diferenciar y saber comunicar sus ideas en estas plataformas no ha sido tarea fácil. Muchos personajes públicos no han querido acercarse a las redes sociales por diversas razones, entre ellas el miedo y el poco conocimiento que tienen de ellas.

Las sociedades ya no son las mismas, y la transformación seguirá su marcha. Mientras se continúe abaratando el acceso a Internet, el uso de las redes sociales se hará más generalizado, y con ello, existirá una comunidad alterna al espacio físico en que habitamos.

El camino no estará libre de riesgos ni de duro aprendizaje. Es innegable que muchos se quedarán en el camino, y otros lo sabrán aprovechar de mejor manera, ya sea para mejorar su sociedad o aprovecharse de circunstancias para beneficio personal.

El futuro es muy impredecible en ese sentido, lo que está de moda hoy, podrá no estar mañana. Por ello el dinamismo que se vive en Internet y en las redes sociales propicia una rápida evolución de estas plataformas, pero al contar con este dinamismo ha faltado tiempo para reflexionar de manera seria sobre el impacto que esto causa en la sociedad, por lo que debemos estar muy atentos a los usos que se le lleguen a dar a las redes sociales.

Sin duda debemos aprender a vivir con las redes sociales y estar muy atentos a su evolución, ya que al día de hoy es la plataforma más novedosa para comunicarse. Aunque no debemos perder de vista que se trata de un espacio virtual que muchas veces puede llegar a alterar nuestra percepción de mundo, el reto para cada internauta será equilibrar su vida real y física con la personalidad que se tiene en Twitter, Facebook o cualquier red social.

Blog: www.caligrafiarapida.blogspot.com

Twitter: @AlonsoCeron
Twitter: @yoinfluyo


( 3 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking