Turbulencia financiera ¿sin fin?

alt alt

Si creíamos que la crisis del 2008 había terminado, nos equivocamos rotundamente. A más de tres años de que esta iniciara, nos hemos dado cuenta de lo frágil que es la economía mundial, y cómo la interconexión de ésta ha puesto a temblar hasta los países que se creían eran los más poderosos en términos monetarios.

Como bien sabemos, la crisis que inició en el 2008 se debió a varios factores predominantes en los mercados: la inflación a nivel global, la deuda "escondida" y la posterior falta de confianza en las entidades monetarias. Esto generó un caos y sembró el temor en inversionistas de todo tipo, desde los más pequeños, hasta los países que habían contraído deudas multimillonarias y que con eso habían "fortalecido" sus monedas.

alt

Así es como inició una segunda etapa en la crisis que ha puesto a la economía mundial unos endebles hilos: la crisis europea.

Antes del 2008, se tenía la teoría de que si caía el dólar, no habría mucho problema ya que el euro, moneda de la eurozona, se mantendría fuerte y que ahí sería una transición natural de la moneda dominante a nivel mundial. Nadie contaba que la relativa fuerza del euro en realidad era una ficción sostenida con más mentiras de los propios gobiernos.

Esto dio paso primero a la crisis en Grecia, una que cimbraría toda la economía europea y que la haría tambalear al grado de plantearse sacarla de la zona y dejar que se hundiera el país helénico. Sin embargo, las mentiras del gobierno griego acerca de su déficit agravaron la situación e hizo que se iniciara una reacción en cadena con otros países del bloque europeo.

España, Portugal, Italia, Irlanda le siguieron, todos estos con déficits insostenibles y económicamente inviables. Se habían endeudado hasta el cuello en un lago de lodo monetario.

La situación dio como resultado el panorama económico actual, uno bastante desastroso, por decir lo menos. Con el dólar en unos niveles extremadamente bajos y la segunda moneda más fuerte del mundo también con grandes problemas de solvencia, la opción viable monetaria se volcó hacia China —quien tiene las reservas más grandes de dólares, inclusive mayores a las de Estados Unidos—.

Pero en últimas fechas, ha sucedido que la economía asiática está dando muestras de fatiga y de estar en un claro descenso. La semana pasada todas las bolsas de esta región tuvieron pérdidas, un signo de que inclusive ni siquiera China y su región económica está a salvo. Pero ¿qué puede pasar con un panorama así?

De hecho, no es lo que pueda pasar, si no lo que está ya pasando. Es curioso cómo cuando hay una crisis global como la que actualmente se ve, que los países del "tercer mundo" son a los que se vuelca toda la inversión de los países desarrollados. Esto por la sencilla razón de que los productos se vuelven mucho más baratos fabricarlos.

Es así como en estos momentos las economías africanas de algunos países asiáticos y unos pocos sudamericanos están en un claro ascenso. Pero esto en vez de beneficiar a la población, se vuelve en contra de ésta, y es que la riqueza generada, como siempre, se acumula en unas pocas personas.

Esta situación se podría tornar en algo como lo que se vio durante la década de los 60 y 70 en África. Un "boom" económico, que sin embargo, únicamente benefició a dictadores y sus círculos cercanos, para después dar paso a cruentas guerras y hambrunas de proporciones dantescas.

¿Y México? En realidad nuestro país se encuentra a medio camino. Estamos pasando por una clara recesión, la caída del peso respecto al dólar da muestra de esto. Los inversionistas han estado saliendo poco a poco por el riesgo que representa el peso mexicano, que si bien no es tan débil como otras monedas, hay otras más fuertes, y en donde el dinero invertido es retribuido mejor.

Pero por otro lado, es cierto que en cierta medida tenemos una economía bastante más sólida que en tiempos pasados. Es cierto que ahora hay más recursos para enfrentar una crisis de estas proporciones. Si bien nos va a pegar bastante duro lo que estamos viendo a nivel internacional, es poco probable ver una crisis como la del 94 en donde muchos mexicanos perdieron mucho.

Twitter: @manuelonvf

Twitter: @yoinfluyo

alt
mvelasquez@yoinfluyo.com

( 7 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking