10 días y contando... ¡arrancan Panamericanos!

alt alt

La Perla del Occidente está en los ojos del mundo, los XVI Juegos Panamericanos arrancan en menos de 10 días y ya todo está listo para que del 14 al 30 de octubre, 5 mil 700 atletas de talla internacional formen parte de la Fiesta de América.

Los 942 apartamentos que integran la Villa Panamericana están listos para convertirse durante un mes en la casa de los deportistas.

alt

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara, Jalisco durante la 44 Asamblea General de la Organización celebrada en Buenos Aires el 28 de mayo de 2006, la ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización. Será la tercera ocasión que en México se realizan dichas competencias.

Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que ya había sido sede del evento en el año 1995) y Cali, en Colombia, (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea.

La capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se quedó con la organización de los Juegos.

El 5 de agosto de 2007 fue publicado por el Ayuntamiento de Guadalajara el decreto de creación del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, denominado "Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos "Guadalajara 2011" (COPAG 2011). Dicha institución está conformada por una Junta de Gobierno y el Director General.

La ODEPA será la encargada de inaugurar oficialmente la Villa Panamericana en una ceremonia en la que estarán presentes algunos jefes de misión de distintas delegaciones, por otra parte algunos visitantes extranjeros afirmaron y la calificaron como una de las mejores instalaciones que se ha visto para este tipo de justas, al grado de haber sido comparada con las construidas en Juegos Olímpicos.

Otro de los atractivos de este lugar es que se encuentra a un kilómetro del Estadio Omnilife, lugar en donde se llevarán a cabo las Ceremonias de Inauguración y Clausura, y además fue dotado de muebles ecológicos, hechos con base en reciclaje de cartón.

El gobierno federal mexicano aportó unos 2 mil millones de pesos para la organización del evento, sin embargo, para febrero de 2011, miembros del Comité Organizador aseguraron que el presupuesto había aumentado un 200 por ciento, y estimaron que el costo total rondaría los 750 millones de dólares.

También se estima que la infraestructura que dejará la competencia será de unos 3 mil millones de pesos. Los cálculos preliminares de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, en cuanto a la captación económica que dejarán los Juegos Panamericanos al Estado, rondan los 4 mil 412 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado de Jalisco, Aurelio López, ha calculado que Guadalajara espera la llegada de más de 1 millón de turistas nacionales e internacionales con motivo de los Juegos Panamericanos.

La organización tiene previsto un programa cultural que se desarrollará durante los juegos. Serán "tres ejes" en los cuales se ejecutarán las actividades: en el Teatro de los Pueblos de la Villa Panamericana; un corredor multicultural ubicado en el camellón de la Avenida Chapultepec; y en tercer lugar, la oferta que la ciudad misma prepare para los visitantes, como actividades en centros comerciales u organizadas por diversas instituciones públicas y privadas.

Twitter: @alejandrols00

Twitter: @yoinfluyo

alt
aledesma@yoinfluyo.com

( 43 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking