Diputados por los suelos pero ganan por las nubes

alt alt

Los diputados de México son los que más cobran y los más ineficientes de Latinoamérica, aunque si bien es cierto que la gran mayoría lo sabía o al menos lo intuía por sus resultados, en está ocasión quedaron en evidencia gracias a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En América Latina los legisladores ganan en promedio 6 mil 712 dólares al mes, en nuestro país cada diputado federal tiene un salario mensual de 12 mil 310 dólares, por debajo de Brasil donde ganan 15 mil 942 dólares.

alt

Pero los mexicanos además tienen prestaciones y subvenciones discrecionalescasi ningún parlamento lo otorgapor lo que al final cada uno de los 500 diputados con que contamos se lleva al bolsillo más de 17 mil 800 dólares. ¿Cuánto trabaja y cuánto gana usted?

Pero este desproporcionado sueldo en comparación con el salario mínimo que según la región en promedio no supera los 16 pesos, los diputados ganan más incluso que sus homólogos españoles (7 mil dólares mensuales), Reino Unido (7 mil 858 dólares) y Alemania (11 mil dólares).

"El salario neto de los diputados está fijado en 150 mil 139 pesos. Esta cantidad equivale a 15 veces el PIB per cápita o a 83 veces el salario mínimo. Pero esto no es más que un espejismo. La investigación demuestra que la remuneración de los diputados se eleva, como mínimo, a 218 mil 449 pesos mensuales o 2 millones 621 mil 388 pesos anuales. Así, los diputados ganan 22 veces el PIB per cápita", señala María Amparo Casar en el estudio.

Entre los beneficios que se obtienen por sentarse en una curul, y eso si es que se dignan en asistir a las sesiones, están el fondo de retiro, seguros médicos, de vida y las subvenciones asignadas a cada grupo parlamentario.

Lo peor es que al país le urgen reformas que llevan estancadas legislatura tras legislatura, por mencionar la Política, y que llevan años politizadas, pero eso , todos están de acuerdo en cobrar mes con mes sueldos muy por encima de la mayoría en un país en vías de desarrollo.

La investigación "¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?", compara al órgano legislativo con otras Cámaras internacionales y una revisión de las partidas presupuestales, y contó con el apoyo de la Fundación Hewlett.

Twitter: @yoinfluyo

alt
comentarios@yoinfluyo.com

( 6 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking